9 de mayo 2021 – Día de Europa: Fijar juntos el rumbo de Europa

Left
Día de Europa - 09 de mayo
Right

9 de mayo 2021 – Día de Europa: Fijar juntos el rumbo de Europa
 
Como cada año, este 9 de mayo celebramos el Día de Europa, como conmemoración del discurso de Robert Schuman en París en 1950, que supuso el inicio de una nueva cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas, desde el convencimiento de que una Europa unida, a través de realizaciones concretas, contribuiría a la paz mundial. En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países que, una vez en funcionamiento, se ampliaría a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital: un sistema cruzado de intereses como sustento de un proyecto común. Nació así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951, como germen político, económico y social de la Unión Europea que hoy celebramos.

Más fuertes ante las emergencias sanitarias

Desde entonces, muchos han sido los avances conseguidos en términos de seguridad, progreso económico y bienestar social, pero también los desafíos a los que se ha enfrentado la Unión Europea a lo largo de sus 70 años de historia. Sin duda, uno de los más importantes ha sido la gestión de la pandemia, la superación y recuperación de la actual crisis global y multidimensional provocada por la COVID-19, y que aún hoy es un enorme desafío para nuestra vida cotidiana. Al igual que el año 2020, la pandemia y sus efectos sobre la salud y bienestar de los ciudadanos siguen centrando las actuaciones de las instituciones europeas, con desarrollos muy destacables en diferentes ámbitos.

En el ámbito de la salud, la Unión busca construir una UE de la Salud más fuerte, sobre la base de lo ya aprendido en el contexto de la Covid-19, y con el compromiso permanente de proteger las vidas y los medios de subsistencia de los ciudadanos europeos. Así, el 11 de noviembre, la Comisión Europea presentó la Comunicación “Construir una Unión Europea de la Salud: reforzar la resiliencia de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud”. Esta iniciativa europea pretende, entre otros objetivos, proteger la salud de los ciudadanos; crear un marco sólido para la preparación, vigilancia, evaluación de riesgos, así como consensuar la respuesta de la UE; y fomentar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.

Para la consecución de estos objetivos, la UE está afrontando los siguientes proyectos: la actualización de la Decisión 1082/2013/UE sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud; el refuerzo del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), llamado a convertirse en una verdadera agencia de salud de la UE a la que los Estados miembros puedan confiar la gestión de la preparación y la respuesta para hacer frente a las crisis; o el refuerzo del papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la preparación y gestión de los medicamentos y productos sanitarios durante las crisis sanitarias.

A todo lo anterior se le añade la creación de la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (HERA, por sus siglas en inglés), cuya misión es capacitar a la UE y a sus Estados miembros para reforzar la Unión Europea de la Salud gracias a una mejor preparación y respuesta conjunta a las amenazas transfronterizas graves para la salud al facilitar una rápida disponibilidad, acceso y aplicación de las medidas de respuesta necesarias. Además, la Unión ha adoptado una nueva estrategia para mejorar y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y asequibles, además de apoyar la innovación en la industria farmacéutica de la UE.

Recuperación económica y social

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE acordaron el plan de recuperación denominado Next Generation EU: «una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir». Este plan, aprobado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020, garantizará una respuesta coordinada para superar los múltiples efectos causados por la pandemia de coronavirus. Todo ello con el objetivo de que la Europa posterior a la COVID-19 sea «más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros».

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) —que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE— y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) que, con un presupuesto de 47.500 millones de euros, contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Para alcanzar los objetivos de restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible, cada Estado miembro ha diseñado un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que incluye las reformas y los proyectos de inversión necesarios para enfrentar este trascendental reto para la sociedad nacional y europea.

El Futuro de Europa: un proyecto común de las instituciones y la ciudadanía

Hoy, Día de Europa, se celebra el evento inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo objetivo es establecer un foro de diálogo que permita a los ciudadanos europeos dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro del continente. Su duración inicial será de un año; y se pretende alcanzar las primeras conclusiones en primavera de 2022, dos años antes de los próximos comicios al Parlamento Europeo, previstos para 2024.

Esta Conferencia, la primera en este ámbito, es un importante ejercicio democrático paneuropeo que ofrecerá a los ciudadanos un papel más relevante en la configuración de las políticas y ambiciones de la Unión Europea (UE). Como señalaba el presidente del Parlamento Europeo, esta Conferencia «será una oportunidad única para que todos los ciudadanos europeos y nuestra sociedad civil configuren el futuro de Europa (…) Hacemos un llamamiento a todos para que hagan oír su voz en la construcción de lo que será la Europa del mañana, la Europa de TODOS».

Estará abierta a la sociedad civil, las instituciones europeas y otros organismos europeos, incluidos el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, así como a autoridades nacionales, regionales y locales, o a los parlamentos nacionales. Una iniciativa necesaria para reforzar el vínculo entre los ciudadanos europeos y las instituciones que están a su servicio; y, en definitiva, para fijar juntos el rumbo de Europa.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido