Actualidad semana 11 - 2017

Left
Right

TERRORISMO YIHADISTA 

 
GERONA – DETENCION

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el día 15 de marzo en Santa Coloma de Farners a un hombre de nacionalidad marroquí, de 43 años, por delitos de financiación del grupo terrorista Daesh. El detenido estaba siendo investigado por participar junto a sus dos hermanos, detenidos en julio de 2016, en una trama organizada para hacer llegar fondos a combatientes desplazados en la zona de conflicto sirio-iraquí.

 A través de una compleja red de intermediarios, los integrantes del grupo desarticulado pretendían burlar los mecanismos de control para que el dinero llegase a sus destinatarios finales sin despertar sospechas.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 personas vinculadas con el terrorismo yihadista.

Fuente: ministerio del interior
                                         

ESPAÑA – FRANCIA – NIGER 


 
 

ACUERDOS DE COLABORACIÓN POLICIAL, ANTITERRORISTA Y CRIMEN ORGANIZADO

España, Francia y Nigeria han firmado sendos acuerdos de colaboración en materia de cooperación policial en la lucha contra la trata de personas y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

España está dispuesta a cooperar, apoyar y contribuir con Níger de forma bilateral y en el ámbito de la Unión Europea con la participación conjunta con Francia y Níger en los proyectos ECI-Níger, GAR-SI Sahel y en la Misión EUCAP Sahel Níger.

Los ministros español y francés han expresado su apoyo al presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou, por el esfuerzo que las autoridades de Níger están haciendo en materia de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, las redes de tráfico de personas y la ordenación de los flujos migratorios.
 
EQUIPO CONJUNTO DE INVESTIGACIÓN NIGER – LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el marco de este encuentro, los directores generales de la Policía de España, Francia y Níger han firmado el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger) que lidera España, a través de la Policía Nacional y que permitirá que policías españoles, franceses y nigerinos trabajen conjuntamente en la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos y contribuye a tener una inmigración ordenada.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO

España y Francia participan en varias iniciativas europeas en materia de lucha contra el terrorismo y para garantizar la seguridad en el Sahel, como son el Proyecto GAR-SI Sahel, para crear en esta zona de África unidades policiales robustas, móviles y autosuficientes para combatir el terrorismo y el control de las fronteras  y en la Misión EUCAP Sahel-Níger, para reforzar las capacidades de las Fuerzas de Seguridad nigerinas en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
 
Fuente: Ministerio del Interior
 

GOLFO DE ADEN – SECUESTRO DE BUQUE

SECUESTRO
 
La Fuerza Naval de la UE, desplegada en aguas de Somalia en el marco de la Operación Atalanta para la lucha contra la piratería, confirmaba el día 15 de marzo el secuestro del buque “Aris 13”, de pabellón de Islas Comores, por un grupo armado de piratas en el Golfo de Adén. La Fuerza Naval de la UE ha mantenido un seguimiento de la situación durante estos dos días.

Los piratas somalíes que retenían secuestrado el buque petrolero Aris 13, de pabellón de las Islas Comores, han liberado el buque y a sus 8 miembros de la tripulación, que no han resultado heridos.

El secuestro del “Airis 13” ha sido  la primera captura de un buque por piratas somalíes desde el año 2012.
 
ESPAÑA – OPERACIÓN ATALANTA

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha la operación “Atalanta”. Esta decisión estuvo motivada por el cambio de situación  en el Océano Índico que se convertía  en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa.
 
España es actualmente el mayor contribuyente de la operación. Desde enero de 2009, mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Es el destacamento Orión que cuenta con unos 50 militares y en el que se alternan los aviones P-3 Orión y CN-235 Vigma. A la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos.
 
Nuestro país ha asumido en cinco ocasiones el mando de esta fuerza, siendo la penúltima de mayo a octubre de 2015. España asume desde el día 01 de marzo el mando de la operación “Atalanta”. Las unidades asignadas a la operación son el buque de asalto anfibio “Galicia” y dos aviones de patrulla marítima (uno español y otro alemán). Hasta finales de julio, nuestro país liderará la agrupación naval de la misión europea.
 
Fuente: UE, Ministerio de Defensa
 
 

INMIGRACION IRREGULAR

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha señalado que en febrero más de 10.900 migrantes han llegado a Europa a través de las principales rutas de inmigración irregular, un 46% más que en el mes de enero.

La principal ruta continúa siendo el Mediterráneo Central con cerca de 9.000 llegadas. El volumen de llegadas a Italia en 2017 supera en más de 6.500 migrantes al del mismo periodo del pasado año, y se prevé que siga aumentando con la llegada de mejores condiciones meteorológicas en los próximos meses.

En cuanto a la ruta terrestre de los Balcanes Occidentales, en el mes de febrero, se ha registrado un descenso del 3% con respecto al año anterior, con menos de 1.000 llegadas.

Fuente: FRONTEX, OIM
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido