Actualidad semana 12 - 2017

Left
Right

TERRORISMO YIHADISTA

 
INTERNACIONAL – ATENTADO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
 

​ATENTADO EN LONDRES
 

 
El atentado cometido en Londres el día 22 -en el puente de Westmister y en las inmediaciones del Parlamento británico- fue reivindicado por el grupo terrorista DAESH a través de la agencia de noticias AMAQ .

La primera ministra británica ha confirmado que el autor del atentado actuó en solitario y era un ciudadano de 52 años nacido en Reino Unido que en el pasado fue investigado por los servicios de inteligencia por “extremismo violento”. Añadió que las investigaciones continúan trabajando con la hipótesis de que el atacante se inspiró en la ideología yihadista y por el momento no existe información de otros ataques inminentes en el país.

Fuente: Gobierno de Reino Unido, Policía Metropolitana de Londres.
 

BÉLGICA – INCIDENTE
 

Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron el día 23 a una persona de origen magrebí después de que intentara arrollar con su vehículo, matriculado en Francia, a las personas que se encontraban en una zona peatonal y comercial de Amberes. No se han producido heridos. Se ha desplegado un dispositivo adicional de seguridad en la ciudad. En estos momentos se desconoce la motivación del incidente.

Fuente: Gobierno de Amberes
 

WASHINGTON – COALICIÓN CONTRA DAESH
 

En la cumbre de la coalición internacional contra Daesh, celebrada el pasado día 23 e integrada por 68 países y organizaciones, los participantes han reiterado la necesidad de contar con un enfoque integral y multidimensional para combatir el terrorismo:

  • Destacan los avances logrados en Irak y Siria. Una de las prioridades es, por tanto, apoyar la estabilización y la seguridad de las zonas liberadas. Para lograrlo los miembros de la Coalición han comprometido 2.000 millones de dólares hasta finales de año.
     
  • El secretario de Estado de EE.UU. ha declarado que el Gobierno de su país está diseñando una estrategia de acción más definida para combatir al Daesh en Siria y ha apuntado la posibilidad de crear zonas seguras en el interior de Siria para ayudar a los refugiados a volver a sus hogares.

El flujo de combatientes extranjeros de Daesh hacia Siria e Irak ha caído un 90% en el último año, debido a la presión ejercida sobre ellos, por lo que se ha reiterado la necesidad de hacer un esfuerzo financiero para reconstruir las zonas que han sido liberadas.

Fuente: Departamento de Estado de EE.UU.
 

ITALIA – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
 

La Policía italiana ha detenido EL DÍA 24 a 4 personas (tres tunecinos y un marroquí) que formaban parte de una célula asentada en Italia y Alemania que difundía ideología terrorista a través de internet. Los detenidos habían manifestado en la red su vinculación al extremismo yihadista y su apoyo a las acciones armadas perpetradas por grupos terroristas como Daesh.

Fuente: Policía Nacional de Italia
 

NACIONAL – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
 

En España durante esta semana se han realizado dos operaciones de lucha contra el terrorismo:
 

Operación en Valencia de la Policía Nacional

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el día 22 en Benetússer (Valencia) a un presunto terrorista por adoctrinamiento y colaboración con el grupo terrorista DAESH. El detenido, de origen marroquí y nacionalizado español, empleaba las redes sociales para llevar a cabo un efectivo adoctrinamiento terrorista.

El detenido, un hombre de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, era un miembro activo de la denominada "yihad de la palabra", y llevó a cabo centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la "yihad violenta". Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 195 terroristas yihadistas.

A través de STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial y segura, en la notificación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
 
Operación en Roda de Ter (Barcelona) de los Mossos d´Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra detenían el día 22 a dos personas en Roda de Ter (Barcelona) por presuntos delitos de captación y actividad en la red en una operación antiterrorista iniciada en la madrugada. Los detenidos de 26 y 37 años son de nacionalidad marroquí y tienen diversos antecedentes policiales.

Los detenidos tenían un alto grado de radicalización y hacían alarde de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, incitando incluso a cometer actos terroristas y buscando la captación de otras personas a través de proclamas y consignas yihadistas, tanto en redes como a través de contactos presenciales.
 
FUENTES: Ministerio del Interior, Generalitat de Cataluña
 

BREXIT

 
 

El gobierno del Reino Unido ha anunciado al presidente del Consejo Europeo su intención de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa el próximo 29 de marzo.

Tras esta comunicación el presidente del Consejo Europeo ha anunciado la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, el próximo 29 de abril, para la adopción de las directrices de la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Este Consejo Europeo se celebrará en formato UE-27 (sin el Reino Unido).
 
Prioridades de negociación:

La prioridad a la hora de abordar las negociaciones debe ser la generación de la mayor certeza y claridad posible para todos los ciudadanos, las empresas y los Estados miembros que se verán afectados por Brexit así como para los importantes socios y amigos de la UE en todo el mundo.
 
FUENTE: UE, Gobierno de Reino Unido
 

INMIGRACION IRREGULAR – RESCATE EN MEDITERRANEO

 
RESCATE DE LA FRAGATA CANARIAS

 
La fragata Canarias de la Armada Española ha participado, en la madrugada del día 20, en el rescate de más de 1.800 migrantes localizados frente a las costas de Libia, en el marco de la operación de la Unión Europea Eunavfor Med Sophia:

  • ​De madrugada fue localizada una primera embarcación neumática ocupada por migrantes. La fragata española rescató y embarcó a 118 varones y una mujer, todos ellos de procedencia subsahariana. Se localizaron otras once embarcaciones con migrantes, cinco de ellas de madera y las otras seis hinchables, con un total estimado de 1.700 ocupantes.
     
  • La fragata, como coordinador del rescate, junto a dos buques mercantes y otro perteneciente a una ONG, procedieron a auxiliar a todas estas personas. La Guardia Costera italiana y el buque 'Siem Pilot', de la agencia FRONTEX prestaron apoyo ante la imposibilidad de embarcar a todos los rescatados en los buques presentes en la zona.
     
  • A media mañana la 'Canarias' recibió a su bordo a otros 120 migrantesy una tercera patera con migrantes fue atendida directamente por la fragata española poco después, en cuyo caso los equipos de esta dotación debieron auxiliar a numerosas mujeres embarazadas.

 
EUNAVFOR MED “SOPHIA”

Es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015. Con esta misión se busca actuar contra el tráfico ilegal de personas, una actividad criminal que también contribuye a la financiación de redes terroristas.  Desde mediados de enero hasta finales del mes de junio la fragata española Canarias está integrada en la misión.

Fuente: Ministerio de Defensa
 
GRUPO DE CONTACTO DEL MEDITERRANEO CENTRAL

Los ministros de Interior del Grupo de Contacto del Mediterráneo Central, formado por Austria, Francia, Alemania, Italia, Libia, Malta, Eslovenia, Suiza y Túnez, han acordado en una reunión en Roma el día 20 -a la que asistió el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia-, intensificar la coordinación, la cooperación y el intercambio de información en la gestión de flujos migratorios.

El comisario europeo de Inmigración ha destacado los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para aumentar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y el norte de África, como la concesión ayer de 12,2 millones de euros del Fondo de Seguridad Interior a la Guardia Costera italiana para implementar un marco operativo específico para la vigilancia de fronteras o el apoyo a la Guardia Costera libia a través del programa Seahorse y la operación Eunavfor Med Sophia.

FUENTE: UE
 
 

CAMBIO CLIMATICO -  DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 
 
REUNION DE ALTO NIVEL PARA LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

La Asamblea General de la ONU ha celebrado el 23 de marzo un encuentro de Alto Nivel para impulsar la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático dada su estrecha relación.

El secretario general de la ONU ha destacado en este marco que el cambio climático es una amenaza para la paz, la prosperidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente el presidente del 71 periodo de sesiones ha  declarado que las actuales tendencias demográficas, la perpetua desigualdad y los actuales modelos productivos conducen a la insostenibilidad de la humanidad en el planeta.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Estado del Clima Mundial en 2016 ha sido  presentado a los Estados miembros de la ONU en la reunión de alto nivel sobre el Cambio Climático y Agenda de Desarrollo Sostenible que se ha celebrado este jueves 23 de marzo, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial. Los resultados del mismo arrojan que 2016:

  • ha sido el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media superior en aproximadamente 1,1 °C a la de la era preindustrial,
  • alcanzó nuevos máximos de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera,
  • tuvo máximos también en la extensión mínima de hielo global y los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre.
  • Entre los fenómenos meteorológicos extremos registrados en 2016 destacan sequías en el sur y este de África y Centroamérica, el huracán Matthew e inundaciones en el este y sur de Asia.

DIA METEREOLOGICO MUNDIAL

Se celebra cada 23 de marzo. Esta fecha conmemora la entrada en vigor el 23 de marzo de 1950 del Convenio que formó a la Organización. La OMM destacó la contribución de los servicios hidrológicos y meteorológicos en todo el mundo a cada aspecto de la vida diaria. Los sistemas de alerta temprana, así como los planes de preparación de contingencia son importantes para la reducción drástica de pérdidas de vidas ante desastres naturales.

Este carácter preventivo ante el riesgo de catástrofes naturales está contemplado también en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013, que aborda las emergencias y catástrofes naturales como una de las doce amenazas a la Seguridad Nacional y la prevención de las mismas es asumida como una de las líneas de acción estratégicas para la preservación de la Seguridad Nacional.

Fuente: ONU, OMM, Departamento de Seguridad Nacional
 
DÍA MUNDIAL Y EUROPEO DEL AGUA

El  día 22 de marzo se ha celebrado el Día Mundial y Europeo del Agua. Con motivo de esta jornada la Alta Representante de la UE ha reiterado su compromiso en lograr el acceso y la gestión sostenible del agua así como el saneamiento sin exclusión.

En esta ocasión se ha reafirmado la voluntad de cumplir con el Acuerdo de París y la Proclamación de la Acción de Marrakech que recogían la determinación internacional de luchar contra el cambio climático. El cambio climático y la evolución demográfica indicen directamente en la escasez de agua y el estrés hídrico, lo que afectará cada vez más a un mayor número de personas.
 
Fuente: UE
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido