Actualidad semana 14 - 2017

Left
Right

TERRORISMO

EXPLOSIÓN – SAN PERTERSBURGO- RUSIA

El pasado día 3 de marzo tenía lugar una explosión en un vagón del metro de San Petersburgo, que hacía el recorrido entre las estaciones de Instituto Tecnológico y Plaza Sennaya. En dicha explosión, calificada por el ministro de Exteriores ruso de ataque terrorista, fallecieron 14 personas y otras 49 continúan hospitalizadas.

El Comité de Investigación de Rusia ha identificado al autor de la explosión en el metro de San Petersburgo y ha confirmado que también colocó el segundo artefacto en una estación de metro cercana, que fue desactivado por las fuerzas de seguridad.

A su vez este Comité informó de la detención de varias personas de repúblicas centroasiáticas que mantuvieron contacto con el autor del ataque del pasado lunes en el metro de San Petersburgo. En el registro llevado a cabo en el apartamento donde vivían, se han hallado objetos relevantes para la investigación y un artefacto ha sido desactivado. Según medios de comunicación rusos, el número de detenidos se eleva a 3 y dichos objetos coinciden con el artefacto utilizado en el ataque.

Por otra parte, en el ámbito de la lucha antiterrorista, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron durante el día 5 de marzo a otras 8 personas acusadas de llevar a cabo acciones de reclutamiento para grupos yihadistas.
 
ATROPELLO EN ESTOCOLMO-SUECIA

El ataque ocurrió sobre las 14.55 horas (hora peninsular) del viernes 7 de abril, en Drottninggatan, una de las calles más transitadas (peatonal) de la zona comercial del centro de Estocolmo (Suecia).

La Policía sueca informó de que el presunto autor del atentado es simpatizante de organizaciones extremistas, entre ellas el grupo terrorista Daesh. El detenido, de nacionalidad uzbeca, había solicitado asilo en el país, aunque su petición había sido rechazada y sobre él pesaba una orden de detención para ser deportado. Por otra parte, la Policía confirmó la detención de un segundo sospechoso vinculado con el atropello. Los 4 fallecidos en el atentado son dos ciudadanos suecos, un británico y una belga. Permanecen heridas varias personas, cuatro de ellas en estado grave.
 
ATAQUES CON BOMBA EN EGIPTO
 
El presidente de Egipto, tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, ha anunciado que declarará el estado de emergencia en el país por un periodo de 3 meses cuando se completen los procedimientos legales y constitucionales, para evitar ataques en el país, después de que ayer fallecieran al menos 47 personas y otras 140 resultaran heridas en dos atentados en iglesias coptas en las ciudades de Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto. No hay constancia de ciudadanos españoles entre los afectados. El Papa de la Iglesia Copta se encontraba oficiando la misa en la iglesia de Tanta, aunque resultó ileso.

Además, el presidente ha anunciado el incremento en el despliegue de militares en lugares estratégicos del país y la creación de un Consejo Supremo para combatir el terrorismo y el extremismo.

Los ataques han sido reivindicados por la organización terrorista Daesh.  
 
DETONACIÓN CONTROLADA EN OSLO- NORUEGA

Noruega ha elevado a nivel 4 sobre una escala de 5 el grado de amenaza terrorista en el país, por un periodo de dos meses, después de la detención el pasado sábado de un asilado ruso de 17 años, relacionado con un artefacto de fabricación casera hallado en el centro de Oslo, que fue detonado de manera controlada. El detenido estaba identificado por las agencias de inteligencia aunque no se puede confirmar que fuera a perpetrar un atentado. Se continúa investigando las motivaciones del detenido y si actuaba en solitario
 

LLEGADA DE REFUGIADOS A ESPAÑA

 
LLEGADAS RECIENTES
 
España ha acogido hasta el día 5 de abril un total de 1.237 solicitantes de protección internacional, de los que 887 lo han sido vía reubicación y 350 vía reasentamiento.

El pasado 31 de marzo llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas otros 24 refugiados de nacionalidad siria procedentes de Turquía, en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento.

Y el 5 de abril llegaban a España otros 13 refugiados sirios procedentes de Turquía y Grecia en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento y del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria:

  • De los 13 refugiados, 4 proceden de Turquía (vía reasentamiento) y entre ellos se encuentran 1 hombre, 1 mujer y 2 menores de edad, que serán acogidos en las Illes Balears.
  • Un segundo grupo de refugiados sirios, procedente de Grecia (vía reubicación), integrado por 9 personas (3 hombres, 3 mujeres y 3 menores de edad), serán acogidas en Málaga.

 
SISTEMA ESPAÑOL DE ACOGIDA
 
El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

El sistema de acogida e integración se desarrolla mediante itinerarios individualizados de integración, cuya finalidad es facilitar la progresiva autonomía de los destinatarios y su integración social y laboral en la sociedad de acogida. Estos itinerarios se instrumentan en tres etapas o fases que responden a diferentes necesidades, atendiendo al tiempo de permanencia en nuestro país, a su evolución personal y al grado de autonomía adquirido.
 
La Secretaría General de Inmigración y Emigración (SGIE) cuenta a estos efectos con una estrategia integral de atención a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España que persigue un doble objetivo:
 

  1. Dar cumplimiento a las obligaciones que en el Gobierno recaen en aplicación de la normativa tanto nacional como comunitaria sobre las condiciones de acogida a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
  2. Favorecer la acogida e integración de este colectivo.

 
Esta estrategia se materializa en el Sistema de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España  que comprende como líneas de actuación una red estatal de acogida, que engloba los Centros de Migraciones dependientes de la Dirección General de Migraciones (los Centros de Acogida a Refugiados y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) y otros dispositivos de acogida  subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y gestionados por entidades sin ánimo de lucro, destinados a atender a este mismo colectivo.
 

Fuente: Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 
 

CRISIS SIRIA

 
ATAQUE CON ARMAS QUIMICAS EN IDLIB

Según los últimos datos disponibles, los agentes químicos habrían causado el fallecimiento de al menos 86 personas y más de 200 habrían resultado heridas:

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaba el día 4 de abril la muerte de al menos 58 personas y más de 160 heridas en el ataque aéreo con armas químicas registrado el día 4 de abril contra una población controlada por los rebeldes sirios situada en la ciudad de Jan Sheijun, al sur de la provincia de Idlib (noroeste de Siria).
 
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mostraba el mismo martes 4 su preocupación por el presunto ataque con armas químicas registrado. Una Misión de Investigación de la OPAQ recopila y analiza la información y comunicará sus conclusiones a las Partes de la Convención sobre Armas Químicas. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha rechazado las acusaciones que atribuyen a la aviación rusa la autoría de dicho ataque.
 
Las autoridades sirias han rechazado las acusaciones que les atribuyen la autoría de dicho ataque. En este sentido, las Fuerzas Armadas sirias han denunciado que estas acusaciones provienen de los “grupos terroristas” asentados en Siria, entre los que se encuentran la oposición y organizaciones yihadistas como Daesh o Frente al Nusra, con el objetivo de recibir apoyo internacional. Además, han señalado que dichos grupos son los responsables del uso de este tipo de armas químicas.
 
 Por su parte, el ministro de Defensa ruso informó que la aviación siria había llevado a cabo un ataque aéreo  en la periferia de Jan Sheijun contra un depósito, propiedad de los “terroristas”, que almacenaba munición y armas químicas, algunas de las cuales eran transportadas a Irak.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado un comunicado en el que condena el ataque perpetrado en la provincia siria de Idleb. Por otra parte, recuerda que la utilización de este tipo de armas químicas está prohibida por el derecho internacional, constituye un crimen de guerra y los responsables del ataque deberán rendir cuentas ante la justicia.
 
NO VOTACION DEL PROYECTO DE RESOLUCION - ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU, durante una convocatoria extraordinaria solicitada por Francia y el Reino Unido, tras el ataque con armas químicas registrado el martes en la localidad de Jan  Sheijun en la provincia de Idlib (noroeste de Siria), no ha llegado a votar el proyecto de Resolución presentado. La votación no ha prosperado al no contar con el apoyo de nueve, entre ellos Rusia, de los quince miembros del Consejo necesarios para ser sometida a votación.
 
 
BRUSELAS – CONFERENCIA SOBRE SIRIA
 

El 4 y 5 de abril se ha celebrado en Bruselas la Conferencia “Apoyar el futuro de Siria y su región” bajo el objetivo de evaluar el compromiso de la comunidad internacional en el conflicto sirio, que se prolonga por sexto año consecutivo y ha causado la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Esta Conferencia, copresidida por la UE, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar, Reino Unido y la ONU, se ha celebrado a nivel ministerial y ha reunido a 70 países, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil:
 

  • Con 6.000 millones de dólares en 2017 para asistencia y protección de la población
  • Reafirmando el pleno apoyo a las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra y las reuniones de Astaná.
  • Condenando el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio y del grupo terrorista Daesh en relación a los ataques registrados en la localidad de Jan Sheijun este martes y otros identificados por la OPAQ en el país.

 
Aportación de la UE

La alta representante de la Unión Europea anunció al inicio de la Conferencia que:

  • la UE aportará 560 millones de euros en 2018 en ayuda humanitaria a Siria y en apoyo a los Gobiernos de Líbano y Jordania, que acogen a miles de refugiados.
  • La UE desembolsará toda la ayuda comprometida para 2017 durante la última conferencia internacional de donantes para Siria celebrada en Londres en febrero de 2016.
  • El objetivo de la Conferencia es la evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos y calcular las necesidades para 2017.
     

 
ATAQUE DE EEUU CONTRA BASE MILITAR SIRIA

El Ejército de EE.UU. ha llevado a cabo esta madrugada un ataque con misiles de crucero contra la base aérea militar Al-Shayrat del Ejército sirio, en la provincia de Homs al oeste del país, desde donde, según los servicios de inteligencia estadounidenses, se habría llevado a cabo el ataque con armas químicas del pasado 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun. Un total de 59 misiles Tomahawk han sido lanzados desde dos buques de guerra estadounidenses situados en el mar Mediterráneo oriental contra aviones sirios e infraestructuras de apoyo de la citada base aérea.
 
El presidente de Estados Unidos ha confirmado, en una comparecencia pública, que la acción ha sido llevada a cabo después de que el régimen sirio usara armas químicas contra la población civil, señalando que la política del régimen sirio ha desestabilizado la región y amenaza a los EE.UU. y a sus aliados.
 
REACCIÓN DE FRANCIA

El presidente de Francia, que considera que el reiterado uso de armas químicas por parte del régimen sirio no puede continuar impune, ha convocado para esta tarde a las 19h una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para evaluar los últimos acontecimientos, incluida la respuesta del Gobierno de EEUU contra la base militar siria, la imposición de sanciones al uso de armas químicas y el impulso a una transición política en Siria.
 
Fuente: ONU,  Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Presidencia de EE.UU., Departamento de Defensa de EE.UU., Presidencia de Francia.
 

AVALANCHA EN COLOMBIA

 
EMERGENCIA - MOCOA
 
El Gobierno colombiano ha declarado el 4 de abril la situación de emergencia económica, social y ecológica en la ciudad de Mocoa con el objetivo de aumentar la eficacia de las acciones de rescate y reconstrucción tras el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos que ha provocado según el último balance oficial de víctimas 311 personas fallecidas y 262 heridas.

Finalmente fue localizada la tercera persona de nacionalidad española de las tres que permanecían sin localizar tras la avalancha registrada la noche del pasado viernes en la localidad de Mocoa -en el departamento de Putumayo al sur de Colombia-, originada por las crecidas de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato. El Consulado de España en Bogotá ha llevado a cabo todas las acciones para la localización del tercer ciudadano de nacionalidad española que permanecía  en paradero desconocido.

ESPAÑA - AYUDA HUMANITARIA A COLOMBIA

España, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha activado diferentes líneas de ayuda a Colombia con el fin de paliar daños y prestar apoyo a la población afectada:

  • Activando el convenio humanitario que mantiene con la ONGD Acción contra el Hambre, por valor de 50.000 €, para la atención a la población afectada por la avalancha en el municipio de Mocoa (Colombia).
     
  • Contribuyendo con un total de 30.000€ al Fondo de Socorro ante Desastres, que permitirá incrementar la capacidad de la Cruz Roja Colombiana para hacer frente a esta emergencia.

 
Por otro lado, España contribuye además de forma anual al Fondo Humanitario de Emergencias en Colombia, gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), que lidera los esfuerzos de coordinación de la comunidad humanitaria en el país. Además, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia se encuentra en permanente contacto con las autoridades colombianas así como con los principales actores humanitarios con presencia en el terreno.
 
Fuente: Presidencia de Colombia, AECID, MAEC
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido