ACTUALIDAD SEMANA 26 - 2017

Left
Right

INCENDIOS

 

 

HUELVA

 
ACTUALIDAD SEMANA 26 - 2017 - El día 27 se daba por estabilizado y controlado el incendio que se inició el pasado sábado en el término municipal de Moguer y se autorizaba el regreso a sus viviendas de las 230 personas que permanecían evacuadas. La superficie total afectada está aún pendiente de ser evaluada.

Este incendio se originó el sábado 23 en el término municipal de Moguer, en el paraje La Peñuela. En las tareas de extinción, han participado un total aproximado de 600 efectivos de  medios locales, autonómicos y estatales, y han colaborado  8 medios aéreos estatales (6 aviones anfibios y 2 helicópteros Kamov) y 255 militares de la UME.

El lunes 26 llegó a haber hasta 450 personas alojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia, a la espera de poder regresar a sus viviendas.

Fuente: Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
 

COMUNIDAD VALENCIANA

 
Ha sido controlado el incendio originado el pasado miércoles 28 en el término municipal de Gátova (Valencia), y que ha afectado también a los municipios de Altura y Segorbe (Castellón).

Durante el domingo día 2 un helicóptero de coordinación de la Comunidad realizó vuelos de vigilancia y 46 efectivos terrestres aseguraron el perímetro. Se han desmovilizado tanto el vehículo de comunicaciones como el camión del Puesto de Mando Avanzados, y se ha ordenado el repliegue de todos los efectivos de la UME.

En las labores de extinción han participado alrededor de 600 efectivos terrestres,  de los cuales 279 son militares de la UME, y hasta 30 medios aéreos, 6 de ellos estatales.

Se estima que la superficie afectada asciende a unas 1.895 hectáreas.
 
Fuente: Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana.                              
 
 

CIBERATAQUES

 

PARLAMENTO DE REINO UNIDO
 

 
El Parlamento de Reino Unido informó el pasado día 24 de que había sufrido un ataque informático en el que se había intentado acceder a cuentas de usuarios de la red parlamentaria. A raíz de este hecho el Parlamento ha estado trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética. El Parlamento está adoptando medidas adicionales para asegurar la red informática.

La primera prioridad del Parlamento fue proteger la red y los sistemas parlamentarios del ataque cibernético para asegurar que el trabajo de las Cámaras pueda continuar. Este objetivo se hizo efectivo y ambas Cámaras se reunieron el lunes 26 tal y como tenían previsto. Las investigaciones siguen su curso, pero se ha constatado que al menos el 1% de las 9.000 cuentas de la red parlamentaria se han visto comprometidas como resultado del uso de contraseñas débiles que no se ajustaban a la orientación emitida por el servicio digital parlamentario.

El día 26 el portavoz de la Cámara de los Lores, en declaraciones a esta Cámara en materia de Ciberseguridad, trasladó que el servicio digital estaba trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética para identificar el método del ataque, y había hecho cambios para evitar que los atacantes obtuvieran un mayor acceso.

PETYA

 
El día 27 de junio se identificaba una infección de equipos con sistemas Windows en diferentes organizaciones por un malware del tipo ransomware, solicitándose posteriormente un pago a través de bitcoin de 300 dólares. El malware es de la familia conocida como Petya o Petrwrap y su propagación sería similar a WannaCry. Se desconoce el método de infección con esta variante de Petya o Petrwrap. En el momento de identificar la infección se aconsejó mantener los equipos actualizados -tanto su sistema operativo como otro software instalado-, no abrir ficheros descargados de Internet o recibidos por correo electrónico de fuentes no confiables y realizar copias de seguridad de los ficheros, manteniéndose al tanto de las últimas informaciones que pudieran publicarse.

La Oficina Europea de Policía (Europol),  emitía al día siguiente un comunicado en el que calificaba el incidente de ciberseguridad registrado  -consistente en un ataque con ransomware en el que resultaron infectados equipos informáticos de todo el mundo-, como “serio con impacto global”, informando además que el ataque aún no se había detenido. Europol estableció una célula urgente de coordinación inmediatamente después de que las primeras infecciones fueran notificadas y está monitorizando la propagación del virus. Por el momento no es posible cuantificar las organizaciones afectadas.                                        
 

CÓMO FUNCIONA

 
El Director Ejecutivo de Europol  ha señalado que se observan similitudes con el ciberataque sufrido el mes de mayo con WannaCry, aunque también se han evidenciado indicios de una capacidad de ataque más sofisticada con intención de explotar vulnerabilidades. Es una demostración de cómo la delincuencia cibernética evoluciona a escala y, una vez más, un recordatorio a las empresas de la importancia de tomar medidas responsables de seguridad cibernética.

A pesar de existir desde 2016, Petya difiere del ransomware típico, ya que no sólo cifra archivos, sino que también sobrescribe el registro de arranque maestro (MBR) 1. Esto logra que el ordenador no se pueda utilizar y evita que los usuarios recuperen cualquier información de ella.

Fuente: Parlamento de Reino Unido. Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), CRTSI (CERT de Seguridad e Industria), Europol.                             

OTAN – PRESENCIA AVANZADA REFORZADA

 
Los ministros de defensa de la OTAN se han reunido el 29 de junio de 2017, con la finalidad de hacer balance del trabajo desempeñado por la Alianza. Los ministros han debatido sobre la mejora de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, y también de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. El Secretario General de la Alianza ha expresado su deseo de que la próxima cumbre de la OTAN en 2018 se celebre en Bruselas.

 

Durante la reunión mantenida el día 29 en Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN:

  • Han analizado el reparto de la carga de trabajo de la Organización;
  • Han debatido sobre la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea, incluida la lucha contra el terrorismo;
  • Han destacado la necesidad de avanzar en el proceso de planeamiento de defensa de la OTAN, en cuanto a objetivos de capacidades;
  • Han revisado las medidas de disuasión y defensa colectiva de la Organización, entre las que destaca la puesta en práctica de la Presencia Avanzada Reforzada.
  • Han decidido a mantener más allá de 2017 la misión de asesoramiento, asistencia y formación de las fuerzas afganas “Resolute Support’” y se ha acordado incrementar el número de efectivos en Afganistán, así como continuar con la financiación de las fuerzas de seguridad afganas hasta el año 2020.

El Secretario General de la Alianza confirmaba personalmente, en el curso de dicha reunión, que la OTAN aumentará su apoyo a las fuerzas de seguridad afganas. La misión de apoyo de la OTAN ayuda a entrenar, ayudar y aconsejar a los afganos para que su país sea más seguro, y a asegurar que nunca más sea  un refugio seguro para los terroristas internacionales. El Secretario General reafirmó el compromiso duradero de la OTAN con Afganistán.

 

 Fuente: OTAN.                

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido