Actualización - Mozambique: Amenaza yihadista en el norte del país

Left
Right

18 de febrero 2021
Mozambique: Amenaza yihadista en el norte del país

Actualización de la situación

En las últimas semanas, la acción violenta de las milicias yihadistas, tanto en frecuencia como en impacto, ha descendido en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique. El grupo extremista reconocido como Al Shabaab —leal a Daesh, y sin relación alguna con el grupo homónimo de Somalia— mantiene los ataques de menor alcance, principalmente saqueos, para conseguir suministros y seguir con la estrategia de atemorizar y hacer huir a la población. No obstante, a pesar del incremento del esfuerzo militar en varias zonas con alta presencia yihadista, todo indica que la reducción de los incidentes se debe a la temporada de lluvias, que complica en extremo cualquier movimiento por la región. Durante el mes de enero, en Cabo Delgado se han registrado aproximadamente 22 incidentes relacionados con la violencia yihadista, en los cuales unas 47 personas han sido asesinadas; mientras que en enero del año pasado se cuantificaron 25 incidentes de estas similares características y con 50 víctimas mortales.

Por otra parte, continúa la preocupación por el posible incremento de la capacidad de la milicia yihadista para llevar a cabo ataques en la mar. Para evitarlo, en las últimas semanas, el Ejército nacional ha desarrollado varias operaciones a gran escala en el distrito de Mocimboa da Praia, cuyo puerto fue tomado por los yihadistas en agosto del año pasado. Desde este puerto, han lanzado ataques de menor impacto a embarcaciones y en archipiélagos cercanos.

Como consecuencia de la amenaza, la situación humanitaria sigue deteriorándose. La ONU denuncia que más de 500 000 personas se encuentran desplazadas debido a la violencia. Además, según estimaciones, se prevé que el número de personas en situación de inseguridad alimentaria ascenderá hasta 2,9 millones de personas hasta finales del mes de marzo, lo que supone 200 000 más que en el último trimestre de 2020. En este contexto, la intensificación de la violencia yihadista tras finalizar la temporada de lluvias, los fenómenos meteorológicos adversos o las posibles nuevas medidas de contención de la COVID-19 pueden hacer que esta emergencia humana se agrave aún más. Así, distintas agencias de la ONU alertan sobre el deterioro de la situación humanitaria en Cabo Delgado, y destacan la complejidad de la crisis que vive la provincia, que aglutina elementos de seguridad, derechos humanos, de desarrollo y humanitarios.

Cooperación internacional y regional

Tras su visita al país, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal —país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante este primer semestre de 2021— declaró que había trasladado «la solidaridad europea con la gravísima situación a la que se enfrenta Mozambique en su lucha contra el terrorismo y la insurgencia en la provincia de Cabo Delgado», y que esperaba que los trabajos para establecer el marco de cooperación reforzada entre la UE y Mozambique finalizaran en las próximas semanas. Por otro lado, destacó que continúa la misión exploratoria de la UE, aunque de forma virtual por las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid 19. Además, el ministro portugués subrayó que «las autoridades mozambiqueñas quieren una mayor cooperación de Europa en el ámbito de la acción humanitaria, en el ámbito del apoyo al desarrollo y en el ámbito de la seguridad»

Desde el punto de vista regional, se suceden las propuestas de ayuda por parte de países africanos. El último en hacerlo ha sido Nigeria, que ha mostrado su disposición para ayudar a Mozambique, especialmente en lo referido a entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad, asistencia en materia de estrategia anti terrorista y cooperación. Por el momento, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) —tras acordar el apoyo regional en la lucha contra la violencia islamista el pasado mes de noviembre— no ha dado a conocer ninguna medida concreta de respuesta conjunta. Por último, la Unión Africana, en el marco de la cumbre celebrada el pasado 6 de febrero, remarcó que la gestión de la crisis de seguridad en Cabo Delgado es una prioridad para la organización en este 2021.
 

 

Incidentes relacionados con la insurgencia yihadista entre enero del 2020 y febrero de 2021 en Cabo Delgado.
Fuente: ACLED
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido