Ataque Estados Unidos-Siria

Left
Ataque  Estados Unidos-Siria
Right

07 abril 2017 
ANTECEDENTES
 
El Observatorio sirio de DDHH denunció el pasado lunes un ataque aéreo con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun , controlada por la oposición, en el que habrían fallecido al menos 58 personas y más de 160 habrían resultado heridas.
 
Las autoridades sirias rechazaron las acusaciones que les atribuían la autoría de dicho ataque. Por su parte, el Ejército ruso confirmó un ataque aéreo de la aviación siria en la periferia de la localidad de Jan Sheijun dirigido contra un depósito, propiedad de los “terroristas”, que almacenaba munición y armas químicas
 
La Comisión de Investigación de crímenes en Siria de la ONU así como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que se encuentran desde el pasado lunes investigando lo ocurrido, no han confirmado todavía la veracidad de las denuncias de uso de armas químicas.
 
 
 
SITUACIÓN
 
Esta madrugada, EE.UU. ha llevado a cabo un ataque con misiles de crucero contra la base aérea militar Al-Shayrat del Ejército sirio, en la provincia de Homs (oeste del país), desde donde, según los servicios de inteligencia estadounidenses, se habría llevado a cabo el ataque con armas químicas del pasado lunes.
 
La acción, que ha sido puntual y ha tenido como objetivo los aviones sirios que se encontraban en la base así como sus instalaciones logísticas, ha durado unos 4 minutos y se ha llevado a cabo desde dos buques de guerra estadounidenses situados en el mar Mediterráneo oriental que han lanzado 59 misiles Tomahawk.
 
El presidente de Estados Unidos ha confirmado, en una comparecencia pública, que la acción ha sido llevada a cabo después de que el régimen sirio usara armas químicas contra la población civil, señalando que la política del régimen sirio ha desestabilizado la región y amenaza a los EE.UU. y a sus aliados. En la misma comparecencia, ha hecho un llamamiento a las naciones civilizadas para acabar con el terrorismo y con los ataques contra la población civil en Siria.
 
El Departamento de Defensa de EE.UU, ha informado que la acción militar llevaba aparejada una serie de medidas extraordinarias para evitar bajas civiles y rebajar los riesgos del personal de la base aérea. Del mismo modo, señala que Rusia, que tiene personal militar en dicha base, fue alertada del ataque.
 
El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en sesión extraordinaria a convocatoria de Francia y Reino Unido, no consiguió una resolución de condena por el veto, entre otros, del Gobierno ruso.
 
 
REACCION INTERNACIONAL
 
El presidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación Rusa, ha señalado que esta acción unilateral de EEUU puede socavar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Siria y ha señalado que Rusia pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Del mismo modo, apuntó a un posible cese de la cooperación militar en Siria entre los Ejércitos de Rusia y de EE.UU.
 
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha manifestado que España espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas en territorio sirio, destacando que es un crimen contra el Derecho Internacional, y espera se consiga encontrar la salida para una Siria "pacífica y unida”.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido