Ataque en París

Left
Right

21/04/17 - 10:15
 

 

Ayer noche en París, sobre las 20.50h, una persona bajó de su vehículo y disparó directamente contra los agentes de policía que se encontraban en su vehículo estacionado en los Campos Elíseos. Esta persona fue abatida por las fuerzas de seguridad en el intento de huida.

BALANCE Y REACCIONES

 
Un policía ha fallecido y otros dos se encuentran heridos, uno de ellos de carácter grave. Además, otra persona que se encontraba en el lugar también resultó herida.
 
La sección antiterrorista de la Fiscalía, que ha asumido la investigación, ha informado de que ya se ha identificado al agresor pero no se publicará esta información ya que se encuentra en curso la investigación.
 
La autoría del ataque fue reivindicada la misma noche por el grupo terrorista Daesh, a través de la web afín a la organización (Amaq).
 
Hasta el momento no se ha podido confirmada si el atacante actuó en solitario.
 
Varios países han mostrado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés, entre ellos el presidente de EE.UU, el primer ministro de Italia, la canciller de Alemania, el primer ministro de Bélgica, la primera ministra del Reino Unido y el presidente del Parlamento Europeo.
 
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su condena del execrable atentado en París y ha añadido que “el dolor causado solo logra reforzar nuestra unidad en defensa de la paz y la libertad”.
 

MEDIDAS ADOPTADAS

 
La avenida de los Campos Elíseos fue acordonada para facilitar las investigaciones que se están desarrollando y se desplegó un fuerte dispositivo policial en la zona. Además, se procedió al cierre de las 3 estaciones de metro de la zona (George V, Roosevelt et Champs-Elysées-Clémenceau). Anoche también se llevó a cabo la inspección del vehículo que utilizó el agresor durante el ataque y se realizó el registro en su supuesto domicilio, en Seine-et-Marne.
 
El presidente francés convocó una reunión de urgencia con el primer ministro y los ministros de Interior y de Justicia, antes de la reivindicación de Daesh, y ofreció una rueda de prensa en la que expresó su convicción de que las investigaciones apuntaban hacia la vinculación terrorista del ataque. En este sentido, reiteró su determinación en la lucha contra el terrorismo tanto en territorio nacional como en los países con los que mantiene compromisos.
 
El presidente francés insistió en que el dispositivo de seguridad se encuentra reforzado, especialmente dada la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo. En este sentido, ya anunció el pasado 16 de abril el despliegue de unos 50.000 policías y gendarmes para garantizar la seguridad de cara a estos comicios.
 

HOY

 
Hoy por la mañana se ha celebrado una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, convocado anoche por el presidente Hollande.

El presidente y los candidatos electorales, Fillon y Le Pen, han suspendido los actos de campaña previstos para hoy.
 
 
Fuente: Gobierno de Francia, Fiscalía de Francia
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido