Atentado terrorista en Francia

Left
Right

Nota informativa del sábado 24 de marzo a las 13.30h

 

Sobre las 11.00 horas del día viernes 23 de marzo, un individuo que circulaba en un vehículo disparó contra un grupo de la Policía Nacional francesa que se encontraba en la ciudad de Carcassonne, en el suroeste de Francia, hiriendo a uno de ellos. A escasos minutos de este incidente, presumiblemente el mismo individuo, entró en un el supermercado en la localidad de Trèbes, a unos diez kilómetros de Carcassonne, atrincherándose en el local y tomando como rehenes a varias personas, de las cuales dos resultaron fallecidas.
Previamente a estos hechos, según ha manifestado el ministro del Interior francés, el terrorista había robado un vehículo en Carcassonne, matando a su conductor e hiriendo al copiloto.
La operación habría ocasionado la muerte de tres ciudadanos más el atacante y, al menos, tres personas heridas, una de ellas de extrema gravedad, que falleció esta pasada madrugada, elevando a 4 el número de fallecidos.

Este último es el teniente coronel de la Gendarmería francesa, Arnaud Beltrame, que falleció como consecuencia de las heridas provocadas por los disparos que le asestó el terrorista. El teniente coronel se había ofrecido como voluntario en un intercambio de rehenes. La labor del gendarme fallecido fue crucial para el posterior asalto y liberación de los retenidos por parte de las fuerzas de seguridad francesas.
 
 ACTO TERRORISTA 

El Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, había manifestado, desde el inicio del incidente, que todas las informaciones apuntaban a un acto terrorista. De hecho la Fiscalía antiterrorista de París se hizo cargo de la investigación.
El atacante, que fue abatido por fuerzas especiales de la Gendarmería Nacional, entró en el establecimiento comercial al grito de “Alá es grande” y el atentado fue reivindicado, a los pocos minutos de conocerse la muerte del terrorista, por el Daesh a través de sus órganos de difusión habituales.
El autor del atentado es un individuo de origen magrebí conocido por las Fuerzas de Seguridad por su participación en pequeños delitos relacionados con la venta y el tráfico de drogas.
 
OTROS ATAQUES EN FRANCIA

Francia es uno de los países occidentales donde más atentados del Daesh se han registrado. Así en 2015, los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo y posteriormente contra la sala Bataclán ocasionaron la muerte de 149 personas. En 2016, además de otros ataques contra un sacerdote y varios efectivos de policía, se llevó a cabo el atropello en Niza, ocasionando un total de 89 víctima mortales.
   El nivel de alerta antiterrorista en Francia se mantiene en 2/3 de su Plan Vigipirate. Desde los atentados de Niza (14 de julio de 2016) hasta noviembre de 2017, la Asamblea Nacional ha estado prorrogando el estado de urgencia en todo el país. A partir de la aprobación de la Ley de Refuerzo de la Seguridad Interior y la Lucha contra el terrorismo (6 de octubre de 2017) muchas leyes excepcionales quedan normalizadas, desapareciendo, de este modo el decreto de estado de urgencia.
Además, se mantiene “Operación Centinela” puesta en marcha con motivo del Mundial de Fútbol y Tour de Francia (2015), que supone un incremento efectivos de seguridad y la participación del Ejército en labores de lucha contra el terrorismo.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido