Balance de la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

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Balance de la Campaña de  Vialidad Invernal 2018-2019
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15 noviembre 2019
Balance de la Campaña de  Vialidad Invernal 2018-2019
 
La Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2018-2019 se ha desarrollado en base a lo dispuesto en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (2009), que regula las actuaciones de los Organismos de la Administración General del Estado involucrados, cuyo objetivo es asegurar la vialidad en dicha Red y prestar, en su caso, la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos.
 

  • Comité Estatal de Coordinación (CECO)

 
El pasado 6 de noviembre de 2019, la subsecretaria del Ministerio del Interior, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias presidió la reunión del CECO sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. Además de revisar el balance de la campaña 2018-2019, se trató el despliegue de medios para el otoño-invierno 2019/2020.
 
En la reunión estuvieron presentes representantes de la DG de Tráfico, del Departamento de Seguridad Nacional, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como la Dirección General de Guardia Civil y la Dirección General de Policía Nacional, así como la Dirección General de Política de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología.
 
El balance de la campaña 2018/2019 ha estado marcado por la escasez de episodios de meteorología adversa, así como por un número bajo de incidencias con relevancia desde la perspectiva de la Protección Civil[1]. La prevención y la adecuada asignación de recursos y capacidades ha influido también positivamente en este resultado. Esta campaña dio comienzo con la reunión constitutiva de este CECO el 13 de noviembre de 2018, reunión en la que se constató la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante estos fenómenos adversos, e implementar con la debida antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.
 
Recursos asignados para la Campaña 2019-2020
 
Esta edición ha dado comienzo con un cierto incremento de recursos materiales y humanos respecto a la pasada campaña.
 
El Ministerio de Fomento dispone para este período de 1.385 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 348 almacenes de fundentes y 546 silos con capacidad de almacenamiento para más de 245.000 toneladas de fundentes. Por otro lado, tiene disponibles 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras. Al igual que en campañas anteriores, el Ministerio de Fomento ha tratado de optimizar la asignación de recursos y mejorar su gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías. 
 
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas. La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles. Este año, la UME incorpora dos nuevos tipos de vehículos que, por sus características, amplían la capacidad de actuación de la Unidad: uno es un vehículo medio de intervención polivalente y, otro, un vehículo todoterreno anfibio.
 
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) puesto en marcha en la Campaña anterior, que, mejorado con elementos nuevos, aportará información muy valiosa a los organismos encargados de gestionar las posibles emergencias.
 
La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.  Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita. También, este año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con un incremento en el número de efectivos.
 
Desde el Departamento de Seguridad Nacional, se subraya el interés en desarrollar campañas de prevención para fortalecer la cultura de autoprotección entre los ciudadanos.

Enlace Nota Prensa Protección Civil y Emergencias de 06 de noviembre 2019

 
[1] Una de estas incidencias fue un fallecimiento. El resto se relacionan con personas aisladas o evacuadas (3), cortes red de ferrocarril (4), o interrupción de suministro de telefonía o electricidad (2). La UME se activó en una ocasión.
 
 
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