Brújula Estratégica de la Unión Europea

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Brújula Estratégica
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Brújula Estratégica de la Unión Europea
23 de marzo 2022


 

El 21 de marzo de 2022, el Consejo de la Unión Europea aprobó la nueva referencia para la seguridad europea. Su título completo —Una Brújula Estratégica para la Seguridad y Defensa para una Unión Europea que protege a sus ciudadanos, valores e intereses y que contribuye a la paz y seguridad internacional— transmite la idea del necesario paralelismo que existe entre las políticas de seguridad a nivel nacional y europeo.

La Brújula Estratégica:

  • proporciona una evaluación compartida del entorno estratégico europeo,
  • identifica las amenazas y los retos para la seguridad.
  • establece objetivos e hitos claros para medir el grado de avance en materia de seguridad.

Evaluación del entorno estratégico

En un entorno de seguridad de alta incertidumbre y competición estratégica, el factor de mayor protagonismo es «el retorno de la guerra a Europa, con una agresión injustificada y no provocada contra Ucrania».

La Brújula Estratégica señala el retorno del gobierno de Rusia al concepto de esferas de influencia, en referencia a la agresión militar en Georgia en 2008, a la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014, al control de facto sobre Bielorrusia y a la presencia de tropas rusas en la República de Moldavia.

Además, Rusia actúa en otros teatros de operaciones mediante el empleo de estrategias híbridas que incluyen el empleo de campañas de desinformación y grupos mercenarios como Wagner. Estas acciones en Libia, Siria, la República Centroafricana o Mali representan asimismo una amenaza para la seguridad de Europa.

En el análisis que ofrece la Brújula Estratégica, la seguridad en los países del flanco sur también resulta preocupante. «La estabilidad en el Golfo de Guinea, el Cuerno de África y el Canal de Mozambique continúan siendo un imperativo de seguridad para la Unión Europea», reconoce el nuevo documento. Además, la inestabilidad en la región del Sahel y África central, el terrorismo, la fragilidad institucional o la pobreza, entre otros, constituyen serios desafíos para el futuro de África, donde resulta imprescindible un mayor compromiso europeo.

En clave global, Estados Unidos representa el socio estratégico de mayor importancia para la Unión. La Brújula Estratégica presenta al área indo-pacífica como un nuevo centro de competición geopolítica. En este contexto, concibe a China como rival sistémico y competidor económico, al tiempo que se reconoce su trascendencia para hacer frente a retos globales como el cambio climático.

EL documento también se hace eco de la importancia de América Latina, y describe situaciones de fragilidad como la persistente crisis de Venezuela y las dificultades en el proceso de paz de Colombia, inyectadas por grupos de crimen organizado y el tráfico de drogas.

Amenazas para la seguridad europea

Por otro lado, la Brújula Estratégica enumera las principales amenazas para la seguridad europea, desde el terrorismo hasta la radicalización violenta, así como la proliferación de armas de destrucción masiva.

Un segundo bloque de amenazas está conformado por las estrategias híbridas, los ciberataques, las campañas de desinformación, las injerencias desde el exterior y el uso de tecnologías disruptivas como elemento de ventaja estratégica.

También se incluye la vulnerabilidad en los denominados “espacios comunes globales”, como son los espacios marítimos, el espacio aéreo y ultraterrestre y el ciberespacio.

El último bloque lo conforman el cambio climático, la degradación medioambiental, los desastres naturales y las crisis sanitarias a nivel global.
 
Medidas

La Brújula Estratégica se orienta hacia la consecución de una mayor autonomía estratégica como medio para que la Unión Europea sea un actor geopolítico de relevancia en la arena internacional. De esta forma, el documento plantea cuatro áreas de actuación: (1) actuar y estar preparados para responder a situaciones de crisis; (2) asegurar los intereses y proteger a los ciudadanos europeos; (3) invertir en seguridad; y (4), trabajar de forma asociativa.

Figura 1: Líneas de trabajo de la Brújula Estratégica

 

Sobre esta estructura, se incluyen un total de 51 medidas. Cabe destacar el establecimiento de una capacidad de despliegue rápido de la UE de hasta 5.000 efectivos, lo que supone una evolución del concepto de los grupos de combate de la Unión Europea (EU Battlegroups).

En cuanto a los mecanismos de toma de decisión, la Brújula Estratégica apunta determinadas soluciones que aportan una mayor flexibilidad ante la obligatoriedad de la unanimidad que establecen los Tratados Europeos en materia de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). En concreto, menciona la abstención constructiva, así como la posibilidad de permitir el desarrollo de una misión u operación de la PCSD por parte de un grupo de Estados miembro bajo el paraguas del artículo 44 del Tratado de la Unión Europea.

Figura 2: Características de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE

 

La Brújula Estratégica también se refiere al Fondo Europeo de Ayuda a la Paz, dotado con 5.000 millones de euros en el período 2021-2027. Este mecanismo, creado en marzo de 2021, ha servido precisamente para proporcionar armamento a Ucrania por valor estimado de 500 millones de euros para hacer frente a la invasión rusa.

En materia de seguridad marítima, se contempla la expansión de las presencias marítimas coordinadas en áreas de interés, además de prever la elaboración de una nueva estrategia de seguridad marítima europea en 2023, durante la presidencia española. En este ámbito, la gobernanza de los espacios comunes globales se verá reforzada a través de la publicación de la nueva ley de ciber-resiliencia y de una nueva estrategia para la seguridad y la defensa del espacio.

En lo que respecta a la inversión económica en seguridad y defensa, la Brújula Estratégica hace un llamamiento a invertir «más y mejor». Se trata, por tanto, de aumentar los presupuestos en áreas clave como, por ejemplo, la defensa. Además, el nuevo texto estratégico presenta medidas que redunden en una mayor coherencia inversora entre los Estados miembro de la Unión a la vista de las recomendaciones del primer informe de la Revisión Anual Coordinada de Defensa de 2020.

En este apartado, la Brújula Estratégica marca una línea continuista en el avance de la visión europea de la seguridad sobre las principales líneas de acción puestas en marcha tras la aprobación de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea de 2016. En este documento, se enmarcan medidas ya en marcha como la Capacidad de Planeamiento Operativo y Conducción Militar, la Cooperación Estructurada Permanente y el Plan de Acción Europeo de Defensa, apoyados con los ocho mil millones de euros del Fondo Europeo de Defensa.

Figura 3: Fondo Europeo de Ayuda para la Paz

 

En cuanto a partenariados, lo más reseñable es la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN. A las cuarenta y dos medidas establecidas inicialmente en 2016, se le han añadido posteriormente iniciativas en materia de lucha antiterrorista, la agenda mujer, paz y seguridad y la movilidad militar.

Respecto a las relaciones con Reino Unido, la Brújula Estratégica mantiene un puente de cooperación abierto tras la ruptura que supuso el Brexit. Además, se propone desarrollar asociaciones bilaterales más adaptadas con países afines y socios estratégicos, como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Japón, así como asociaciones ad hoc en los Balcanes Occidentales, en la vecindad oriental y meridional, en África, en Asia y en América Latina. Todo ello, entre otras acciones, a través de la mejora del diálogo y la cooperación, la promoción de la participación en las misiones y operaciones de la PCSD y el apoyo al desarrollo de capacidades.

Enlaces de interés
Web oficial Brújula Estratégica del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea
Multimedia

 
 
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