Brotes de Ébola en África. Evaluación del riesgo

Left
Right

21 de febrero 2021
Brotes de Ébola en África. Evaluación del riesgo

Desde que comenzase el mes de febrero, se han declarado dos brotes relacionados con el virus del Ébola en sendos países del continente africano. La coincidencia de este nuevo brote con la expansión de la pandemia de la Covid-19 añade un factor adicional de riesgo sanitario, además de una mayor exigencia para la propia gestión del Ébola si se produce un aumento sensible de la transmisión.

Por un lado, el 7 de febrero de 2021, la República Democrática del Congo (RDC) declaró un brote de la enfermedad por el virus del Ébola. Desde entonces y hasta el 19 de febrero, se han notificado seis casos (incluidas dos muertes), en la provincia oriental de Kivu del Norte. En esta región, desde 2018 y hasta junio de 2020, se mantuvo activo un brote del virus. Los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las autoridades nacionales, están investigando los casos in situ y, hasta ahora, han identificado más de 200 contactos y se ha vacunado a en torno a un centenar de personas. Estos nuevos casos se producen después de que, en noviembre de 2020, se diera por finalizado el undécimo brote de Ébola declarado en el país, que afectó a la provincia occidental de Ecuador con 130 casos, de los cuales fallecieron 55.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de República de Guinea declararon, el 14 de febrero, un brote del virus del Ébola en la zona rural de Gouéké. Desde entonces, se han notificado siete casos, incluidas cinco muertes. Estos contagios son los primeros casos confirmados en el país desde 2016. Guinea, junto con Liberia y Sierra Leona, fueron los países más afectados por esta epidemia en África Occidental entre 2014 y 2016: la mayor registras hasta la fecha, con 28 000 casos (11 000 muertes). 

Medidas adoptadas de prevención, contención y seguimiento

La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de entre el 50% y el 90%. La mayoría de los casos son por transmisión de persona a persona, que se produce habitualmente con el contacto con la sangre u otros fluidos corporales de personas infectados. En colaboración con la OMS, tanto Guinea como RDC están adoptando medidas de contención y seguimiento, muy desarrolladas por la experiencia de ambos países en la gestión del Ébola.

En los últimos años, se han realizado avances importantes en la prevención y se han autorizado dos vacunas. Ervebo, fabricada por Merck, fue la primera vacuna (dosis única) autorizada para luchar contra esta enfermedad, que es eficaz para inmunizar frente al virus del Ébola Zaire, la cepa más frecuente. En noviembre de 2019, fue precalificada por la OMS y, poco después, autorizada por la UE. La segunda vacuna (dos dosis), Zabdeno, es de la farmacéutica Janssen y fue autorizada por la UE en julio de 2020. El pasado 12 de enero, las cuatro principales organizaciones internacionales de salud y humanitarias anunciaron el establecimiento de una reserva mundial de vacunas contra el Ébola para garantizar una rápida respuesta.

En cuanto a los tratamientos de la enfermedad, se han desarrollado dos fármacos que fueron probados durante el brote de Ébola 2018-2020 en RDC, que reducen drásticamente las tasas de mortalidad y se pueden utilizar en adultos y niños.

Evaluación del riesgo

No es descartable la aparición de nuevos casos relacionados con los brotes indicados, especialmente en los países ya afectados, así como su extensión a otros países cercanos. En este sentido, la OMS alerta sobre el riesgo alto de una epidemia de Ébola en países del África Occidental debido a que se desconoce el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote además de la limitada capacidad de respuesta sobre el terreno.

En cuanto al riesgo para la UE, el Centro Europeo para la Prevención y Control del Enfermedades (ECDC) estima bajo el riesgo de infección para trabajadores de la salud que se desplacen a las zonas de los brotes. Para otros ciudadanos comunitarios que viven o viajan a los países con brotes, se considera que la probabilidad de exposición es muy baja, al igual que la probabilidad de introducción y propagación del virus del Ébola dentro de la UE/ EEE.

 

ANEXO
Brote de Ébola en la República Democrática del Congo

 

 

Brote de Ébola en República de Guinea

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido