Campaña de Incendios Forestales

Left
Campaña de Incendios Forestales
Right

21 junio 2019

Evolución de la Campaña de Incendios Forestales 2019
 
Estadística de incendios forestales y superficie afectada
 
Desde el comienzo del año y hasta el 31 de mayo se han registrado 5.550 incendios forestales en España, en los que se han resultado afectadas 34.980,47hectáreas (ha) de superficie forestal. Ello supone un aumento sensible respecto al número de incendios declarados en el mismo período de 2018 (2.574), en los que se quemaron un número de hectáreas también muy inferior al actual (9.090,71ha). Respecto de la media del decenio, también estamos en cifras superiores, aunque con márgenes menores (4.882 incendios y 26.846,72ha). De aquellos fuegos, dos han afectado una superficie superior a las 500ha[1].
 
Campaña de verano: Despliegue y medidas de coordinación
 
La Campaña de verano contra incendios forestales se desarrolla entre el 15 de junio y el 31 de octubre, coincidiendo con el período de más calor y menos precipitaciones.
 

  • Medios del Estado para la Campaña 2019:

 
El apoyo del Ministerio de Medio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las CC.AA. para esta Campaña se realizará con un dispositivo similar al del año anterior. En concreto se cuenta con un total de 73 medios aéreos. Estos medios se complementan con un apoyo terrestre compuesto por 525 profesionales, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación, (UMAP).
 
Por su parte, la UME aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.
 
El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia, prevención e investigación.
 

  • Mecanismos de coordinación:

 
El 23 de mayo, la Subsecretaria del Ministerio del Interior, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, presidió la reunión del CECO de Incendios Forestales del Plan Estatal de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, a la que asistieron representantes de los distintos organismos del Estado con competencias en la prevención y lucha contra el fuego. En ella se realizó un balance de la campaña de 2018, la evolución de los incendios en 2019 y los preparativos ante el inicio del período de mayor riesgo.
 
Por otra parte, la coordinación técnica con las CC.AA. se realiza en el seno del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, presidida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con representación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las Comunidades Autónomas.
 
En cuanto a la coordinación internacional, hay que destacar que España es uno de los cinco países de la Unión Europea que participa en la flota de medios aéreos del sistema rescEU[2] de lucha contra los incendios forestales, que la UE pone en marcha por primera vez este año. Nuestro país ha ofrecido a este despliegue dos aviones apagafuegos de gran capacidad del total de catorce comprometidos. La DG de Protección Civil coordina la aportación de medios internacionales a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y se encarga de activar el Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias.
 
A todo ello se une a la colaboración bilateral con Marruecos, Francia o Portugal con los que se mantienen vigentes convenios de colaboración en diferentes emergencias, incluidos los incendios forestales.

 
[1] Estadística de Incendios Forestales de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
[2] La decisión sobre el envío de las aeronaves asignadas a rescEU, corresponde en todo caso al Estado Miembro que posee la capacidad, pudiendo utilizarse sin restricciones en misiones nacionales. Este sistema cubre el 75 % de los costes fijos generados.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido