Comparecencia del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Left
Right

Comparencia del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno para presentar los Informes Anuales de Seguridad Nacional 2018 y 2019 e informar sobre el desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional

El 25 de junio de 2020, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, compareció en calidad de Secretario del Consejo de Seguridad Nacional para presentar los Informes Anuales de Seguridad Nacional 2018 y 2019, así como para informar sobre los avances en el Sistema de Seguridad Nacional.

La comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso Senado de Seguridad Nacional está establecida en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional para la presentación en Cortes Generales del Informe Anual de Seguridad Nacional, lo que contribuye a dar a conocer a la ciudadanía los diferentes aspectos que afectan a la protección de los intereses nacionales observados bajo el enfoque de la seguridad humana.

En su comparecencia, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional informó sobre el contenido de los Informes Anuales de 2019 y  2018 ya que la disolución de las cámaras en marzo de 2019 y los sucesivos procesos electorales, no habían permitido la presentación de este último en tiempo y forma, aunque si fue publicado en su momento y remitido al Congreso y al Senado.

Durante su comparecencia, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional subrayó que la «la Seguridad Nacional es una política de Estado que debe ser compartida y consensuada». Desde este enfoque, resaltó los aspectos más relevantes de cada uno de los quince ámbitos establecidos en la Estrategia de la Seguridad Nacional de 2017, que recogen las amenazas y los desafíos a los que debe hacer frente España.

Además, presentó un balance del desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional desde su última comparecencia en 2018 y, como tercer aspecto de su intervención, destacó la importancia de promover una Cultura de Seguridad Nacional.

En consonancia con la aproximación a un concepto de seguridad amplio que potencia la componente de la seguridad humana, se refirió a las amenazas que socavan la Seguridad Nacional, como son los conflictos armados, el terrorismo, el crimen organizado, la proliferación de armas de destrucción masiva, el espionaje, las ciberamenazas y las amenazas sobre las infraestructuras críticas: y también a los desafíos que incluyen la vulnerabilidad económica, energética, marítima y del espacio aéreo y ultraterrestre, la ordenación de los flujos migratorios, las emergencias y catástrofes, el cambio climático y la degradación del medio ambiente, así como las epidemias y pandemias.

Mientras que los informes de 2017 y anteriores muestran una foto del momento de la valoración de la Seguridad Nacional, el informe de 2018, incorporó un apartado de tendencias que permite ver la evolución de muy diversos indicadores sobre las amenazas y los desafíos desde 2013 en que se elaboró el primer IASN. Este mapa de tendencias permite ver la evolución de los factores que afectan el entorno de seguridad y hacer un seguimiento de su evolución para explorar escenarios de futuro.

Por su parte, el Informe de 2019 además de continuar con la visión de evolución y tendencias, incluye un anexo sobre la percepción de riesgos para España en el horizonte 2020-2022, con una valoración por la probabilidad de ocurrencia del riesgo y su potencial impacto. Este análisis se realizó mediante una encuesta remitida en octubre a 200 expertos de los que contestaron 116, procedentes tanto de la administración pública como de centros de pensamiento y ámbitos académicos. Paradójicamente el riesgo de padecer una pandemia está valorado como probable, pero de impacto moderado. Una previsión muy parecida a la que otorgan documentos similares, de países de nuestro entorno, que hacen valoración de riesgos de este tipo.

La COVID-19 ha envejecido este ejercicio en muy pocos meses, como sucede en la historia de la Humanidad con cualquier disrupción o hecho relevante que nos marca un antes y un después.
 
Avances en el Sistema de Seguridad Nacional

El sistema ha revitalizado su actividad con la aprobación de cinco nuevas estrategias de segundo orden y diversos planes. Ha creado un Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial y un Comité Especializado de Lucha contra el Terrorismo. Ha participado en la gestión de la crisis postsentencia del Process y en la del COVID-19 mediante la activación del Comité de Situación.

Ha mejorado sus comunicaciones especiales (Malla B) lo que ha permitido llevar a cabo los Consejos de Ministros y comisiones delegadas de gobierno por videoconferencias por medios seguros.

Mejorar la Seguridad Nacional de los españoles

El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional anunció varias iniciativas dirigidas a mejorar el sistema de Seguridad Nacional.

En primer lugar, la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que entrará en vigor en 2021: «Las Estrategias de Seguridad Nacional hasta ahora han tenido una vigencia de cinco años. Los ámbitos, lejos de ser inmóviles y desarrollarse de manera independiente, evolucionan con un fuerte dinamismo y se interrelacionan entre sí (…). Esta interdependencia se ha podido comprobar durante la crisis de la COVID-19, que ha afectado a cuatro de estos ámbitos: epidemias y pandemias, seguridad económica, ciberseguridad o emergencias y catástrofes».

En segundo lugar, Iván Redondo anunció la presentación, antes de finalizar el año, de un borrador de anteproyecto de Ley de Aportación de Recursos a la Seguridad Nacional, cumpliendo así lo que establece la Ley de la Seguridad Nacional de 2015. En esa ley se establecerán los principios básicos que deben regir la contribución de recursos; la participación que corresponde a las diversas Administraciones Públicas en el sistema; y los instrumentos que van a permitir organizarla, como el catálogo de capacidades y los planes de preparación y disposición de recursos humanos y medios materiales.

A continuación, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional anunció que, por primera vez, este año se ha traducido el Informe Anual de Seguridad a las lenguas cooficiales: gallego, euskera y catalán. Estas traducciones están disponibles para su consulta y descarga en la web del Departamento de Seguridad Nacional.

En cuarto lugar, y relacionado con la integración del esquema administrativo territorial de España, informó sobre la expansión de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno (más conocida como “Malla B”) a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Por último, y como quinto compromiso, anunció la elaboración de un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. La sensibilización de la sociedad hacia los temas relacionados con la Seguridad Nacional es uno de los objetivos establecidos en la Estrategia del 2017. Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional ha realizado una destacada actividad de fomento de la cultura de la Seguridad Nacional a través de conferencias, publicaciones, de su página web y redes sociales. El DSN en colaboración con los ministerios ha elaborado un borrador de Plan de Cultura de Seguridad Nacional que promueve una visión integral, con participación de la Administración Central y las Comunidades Autónomas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, y también con representantes y expertos de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Para concluir su comparecencia, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional subrayó que una sociedad con un alto nivel de conocimiento sobre los desafíos a los que se enfrenta es una sociedad mejor protegida, más unida y solidaria. La seguridad es siempre una inversión con retorno social. Una inversión que nos compete a todos; y que nos hará más fuertes y mejor preparados para enfrentar los desafíos que siempre están por venir.

Comparecencia del Secretario del Consejo de Seguridad Nacional
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido