Comunicación institucional del Consejo de Seguridad Nacional y de la Comisión de Seguimiento Pacto Estado contra Terrorismo Yihadista

Left
Right

A la reunión han asistido la Vicepresidenta del Gobierno, los Ministros de Defensa, Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad; así como el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Secretario de Estado de Seguridad, el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Director del Departamento de Seguridad Nacional.

El Presidente del Gobierno ha reiterado las condolencias de todo el Gobierno español con el pueblo francés por los atentados de la pasada noche en París y su máxima voluntad de colaboración con las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo, tal y como expresó también en su declaración de esta mañana en el Complejo de La Moncloa.

El Presidente del Gobierno ha estado en contacto permanente con el Primer Ministro francés, Manuel Valls, y esta mañana ha mantenido una conversación con el Presidente de la República Francesa, François Hollande.

Igualmente, el Presidente se ha puesto en contacto con el líder de la oposición y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, así como con otros líderes de las principales formaciones políticas y las organizaciones sociales.

Del mismo modo, se ha procedido a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el Terrorismo Yihadista, que ha tenido lugar en el Ministerio del Interior esta misma mañana. Ha sido la primera en ser informada de los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad Nacional, que se exponen a continuación:

 

  • Los distintos responsables del Gobierno en materia antiterrorista han informado de los continuos contactos que se están manteniendo con las autoridades francesas, a todos los niveles, incluido el de inteligencia.
  • El ministro de Justicia ha informado de las reuniones que se van a mantener a nivel judicial y de Fiscalía a través de nuestros funcionarios de enlace en París y en Madrid. 
  • Tras el análisis efectuado esta misma mañana por la Mesa de Valoración de la Amenaza, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, y su posterior valoración por parte del Consejo, se ha acordado el mantenimiento del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista ("Riesgo Alto"), adoptado el 26 de junio de este año, estableciendo, no obstante, ámbitos de seguridad reforzada.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha informado de que el Consulado General en París está plenamente operativo para atender todas las consultas de ciudadanos españoles y está en estrecho contacto con las autoridades francesas para recabar toda la información necesaria. Por el momento, no hay constancia oficial de ningún ciudadano español entre las víctimas mortales de los atentados de ayer, si bien continúa el seguimiento de los afectados y heridos, entre los que podría encontrarse un ciudadano español.
  • El Consejo de Seguridad Nacional ha acordado dar la máxima difusión a los números de atención al público del Consulado y de emergencia consultar en los servicios centrales del Ministerio:
    • Consulado París: +33 615 93 87
    • Emergencia Consular (MAEC): +34 91 379 97 00
  • En señal de respeto al pueblo francés, se ha acordado invitar a las distintas instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde el día de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre, pasadas las 12:00 horas de la mañana.
  • Se convoca, asimismo, a un minuto de silencio el lunes 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en las sedes de los edificios y dependencias públicas, en señal de condolencia y solidaridad con el pueblo francés.

Finalmente, el presidente del Gobierno tiene previsto firmar hoy mismo en el Libro de Condolencias de la Embajada Francesa en Madrid.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido