El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la trata de personas en una sesión presidida por el Presidente del Gobierno de España

Left
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la trata de personas en una sesión presidida por el Presidente del Gobierno de España
Right

El pasado 20 de diciembre, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió el tercer y último debate de alto nivel programado por España en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para el mes de diciembre, en el que nuestro país ejerce la presidencia de turno de esta institución y que, además, pone fin a su membresía no permanente en la institución internacional durante el bienio 2015-2016.

El debate se centró en abordar la lucha contra la trata de seres humanos y sus formas de manifestación, que es una  de las amenazas actuales en situaciones de conflicto y que tiene a las mujeres y niños como principales víctimas.

Como conclusión de la sesión se aprobó, con el apoyo unánime de los miembros del CSNU, la Resolución 2331 (2016), en la que se hace un llamamiento a los Estados y a las organizaciones internacionales pertinentes (UNODC, el Comité contra el Terrorismo, UNCTAD, UNICEF, el Comité contra el Terrorismo, INTERPOL y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras) a adoptar medidas concretas para frenar la trata, como adoptar a escala nacional normativa al respecto; prevenir, criminalizar, investigar, perseguir y enjuiciar a quienes se involucren en esas actividades; tomar medidas para impedir su financiación; ofrecer la debida atención y asistencia a las víctimas de tales prácticas; o compartir información con otros Estados con objeto de atajar el problema. 

Con la aprobación de la resolución se completa el objetivo de la presidencia española del Consejo de Seguridad de celebrar tres debates de alto nivel con el resultado de resoluciones sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y la trata de personas.
Los dos anteriores debates, presididos por los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores y de Cooperación respectivamente, versaron sobre refuerzo de la cooperación judicial internacional (12 de diciembre) y la no proliferación de armas de destrucción masiva (15 de diciembre).

España comprometida con la lucha contra la trata de seres humanos como amenaza para la seguridad

Además de la promoción en el seno del CSNU de la Resolución 2331, España ha llevado a cabo otras iniciativas. Entre ellas cabe destacar la aprobación en 2015 del nuevo Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el refuerzo, este mismo año, de la coordinación entre las organizaciones civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, aprobado en enero de 2015, se ha diseñado una estrategia de comunicación en el ámbito del ciberespacio que incluye una contra-narrativa ante el fenómeno de la radicalización. Tal y como señaló el Presidente del Gobierno en su intervención ante el Consejo de Seguridad, es esencial el seguimiento de las redes sociales, con el objetivo de prevenir y tener conocimiento de aquellos contenidos de carácter radical, que pudieran favorecer la trata de personas.

Siguiendo las pautas de la Estrategia de Seguridad Nacional, este Plan asume la radicalización violenta como uno de los riesgos para la Seguridad Nacional y articula las iniciativas en la materia, a través de una estructura nacional e integral, que permite prevenir y evitar que los procesos de radicalización terminen en extremismo violento y/o en terrorismo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la trata de personas en una sesión presidida por el Presidente del Gobierno de España
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido