Constitución del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

Left
Foro Desinfo
Right

Constitución del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
27 octubre de 2022

Se ha constituido formalmente el Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, que se instauró —el pasado 31 de mayo— por acuerdo de Consejo de Ministros; y que está regulado por la Orden PCM/541/2022, de 10 de junio de 2022. Este Foro se establece como un órgano colegiado de apoyo a la Administración y sin competencias decisorias, conforme al artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Así, se constituye como un espacio de colaboración público - privada para fomentar el debate y la reflexión sobre el riesgo que suponen las campañas de desinformación para nuestra sociedad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad de 2021, que enfatiza la necesidad de fortalecer la cooperación publico privada para hacer frente a esta amenaza. Además, el Foro está alineado con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las campañas de desinformación, tanto en el Plan de Acción contra la desinformación, de diciembre de 2018, como en el Plan de Acción para la Democracia Europea, de diciembre de 2020. En ambos documentos, la UE subraya que el nuevo escenario de riesgos al que se enfrenta Europa y, en general, el mundo occidental exige una cooperación aún más estrecha entre la Administración Pública y los actores relevantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Sin duda, esta cooperación es la única forma de obtener la visión holística del panorama de riesgos y amenazas y, en este caso en particular, hacer frente eficazmente a las campañas de desinformación.

Por otro lado, este Foro toma el testigo del grupo de expertos de la sociedad civil que elaboraron el libro “Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil”, que fue presentado públicamente el pasado 27 septiembre en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid. En la actualidad, este nuevo Foro supone la consolidación de ese proyectoprevio, así como la constitución permanente de un espacio de reflexión y debate para los expertos de los diferentes sectores de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado. 

En cuanto a su constitución, el Foro está formado por diez representantes de la sociedad civil, el ámbito académico y del sector privado y seis representantes de la Administración Pública.  Por otro lado, todas las iniciativas que se propongan en el Foro estarán abiertas a la participación de distintos expertos —propuestos por los vocales— que aporten experiencia en las diferentes temáticas que se planteen.

Siguiendo lo establecido en la citada orden ministerial, los representantes de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado han sido designados por las siguientes entidades:

  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Federación de Asociaciones de Periodistas de España
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Asociación Española de la Economía Digital
  • Consejo de Consumidores y Usuarios.

Por último, los trabajos que se realicen en este Foro serán de carácter público con el objetivo de fomentar el conocimiento social de esta amenaza y su trascendencia en nuestra vida cotidiana.

Esta reunión se celebra coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2022 (#globalmilweek2022) proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
ACTA --> Reunión Foro contra la Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido