La contribución española en el terremoto en Ecuador

Left
La contribución española en el terremoto en Ecuador
Right

El contingente español que ha colaborado en las labores de búsqueda y rescate, entre otras, estuvo compuesto por 45 militares de la Unidad Militar de Emergencias y otros 12 bomberos del Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), apoyados por seis perros de búsqueda, (cuatro de la UME y dos del ERICAM), que regresaron a nuestro país el pasado día 30 de abril.
 
Además, desde España partió una misión exploratoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para colaborar en tareas de saneamiento, logística y coordinación multisectorial; y fueron enviados dos aviones de la AECID con ayuda humanitaria que llegaron a Quito los pasados día 21 de abril y 1 de mayo de 2016, respectivamente.
 
Por otra parte, otros equipos de asistencia nacionales (ONG) decidieron, de manera individual, trasladarse al país para colaborar en la emergencia.
 
Tras registrarse el sismo el pasado día 16 de abril de magnitud 7,8 con epicentro en el mar frente a las costas de Manabí (noroeste de Ecuador), la Embajada de España en Quito y los Consulados Generales de España en Quito y en Guayaquil activaron sus células de crisis para prestar asistencia. El personal de la legación diplomática española estableció en la ciudad de Manta un Puesto de Mando de la Emergencia para facilitar la asistencia sobre el terreno. 

 

 

El seísmo registrado en Ecuador ha provocado 660 fallecidos y más de 50.000 personas han precisado asistencia médica. Hasta el momento, un total de 23 personas continúan desaparecidas y el número de personas albergadas asciende a 22.754.
 
Entre las víctimas mortales se confirmó el fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad, española y ecuatoriana, en la localidad de Manta. Además, una  religiosa española resultó herida.
 
Tras el seísmo, el Gobierno de Ecuador decretó el Estado de Excepción Nacional y el Estado de Emergencia en 6 provincias: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.
 
Otros Gobiernos como los de Venezuela, Colombia, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú y México movilizaron equipos de evaluación sobre el terreno, médicos y de búsqueda y rescate urbano (USAR) así como material de ayuda humanitaria.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) mostró su disposición para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales.
 
Por su parte, la Unión Europea, además de poner a disposición una partida inicial de asistencia humanitaria, de un millón de euros, para ayudar a las víctimas del terremoto, activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
 
En el marco de la ONU, un equipo de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) formado por expertos en búsqueda y rescate, gestión de la información, medio ambiente, evaluación de necesidades y coordinación de la respuesta llegó al país.
 
Por otra parte, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) habilitó una línea solidaria de donaciones para recoger fondos internacionales. Asimismo, desplegó un equipo de expertos para apoyar en la evaluación de daños y necesidades, coordinación de la recuperación temprana y la gestión de escombros.
 
El Gobierno de Ecuador mantiene se mantienen desplegados 13.185 efectivos de las Fuerzas Armadas así como 7.256 efectivos de la Policía Nacional en la zona afectada.
 
Tras el sismo del pasado día 16, se han registrado cientos de réplicas, algunas de ellas de magnitud superior a 6, y no se descarta que puedan producirse nuevos seísmos.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido