Convocatoria de Elecciones en Reino Unido

Left
Right

La primera ministra británica anunciaba el pasado martes 18 de abril de 2017 –en una intervención televisada-que iba a solicitar al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio.  Este adelanto responde, según la primera ministra, al fin de lograr un liderazgo “fuerte, unido y estable” para la gestión de los asuntos nacionales y las negociaciones sobre el Brexit con la UE.

La Cámara de los Comunes aprobó el día 19 de abril, por 522 votos a favor frente a 13 en contra, anticipar la celebración de las elecciones generales para el próximo día 8 de junio, que estaban previstas para el año 2020.
               

REACCIONES

 
Entre las reacciones inmediatas, la ministra principal de Escocia publicaba un comunicado en el que expresa que la decisión de la primera ministra británica de convocar elecciones anticipadas busca forzar un Brexit duro, recortes más profundos y conseguir una mayoría parlamentaria más amplia dado “el desorden del Partido Laborista”.
 
En el ámbito de la Unión Europea el portavoz del Consejo Europeo  informaba también de que el anuncio de la primera ministra británica de convocar elecciones anticipadas no varía el calendario establecido por los 27 Estados miembros de la UE, que comienza con la adopción de las orientaciones para las negociaciones sobre el Brexit en el Consejo Europeo previsto el próximo día 29.

ANTECEDENTES

 
El 2 de octubre de 2016 la primera ministra del Reino Unido declaraba, durante la Conferencia de Birmingham, que el Reino Unido iniciaría formalmente el proceso de negociación de su salida a finales de marzo de 2017. Esta salida requiere la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.
 
La primera ministra de Reino Unido informaba en la Cámara de los Comunes que el representante del país ante la Unión Europea había entregado al presidente del Consejo Europeo, el día 29 de marzo,  la carta  de  confirmación de la decisión del Gobierno de abandonar la UE. El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificaba oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE.
 
Tras la recepción de la notificación formal el Consejo Europeo emitió una Declaración sobre la notificación del Reino Unido.

El presidente del Consejo Europeo presentó a los Estados miembros, el pasado día 31 de marzo, el proyecto de orientaciones propuesto para las negociaciones del Brexit.

El presidente del Consejo Europeo se reunió el pasado día 6 de abril, una semana después de la notificación oficial del artículo 50, con la primera ministra británica con el fin de que las negociaciones del Brexit comiencen adecuadamente. Ambos acordaron el contacto permanente a lo largo del proceso.

 

PROXIMOS HITOS

 
El siguiente paso, previo a la celebración de las elecciones anticipadas en el Reino Unido, será un Consejo Europeo extraordinario en formato UE-27 convocado para el próximo día 29 de abril.  Dicho Consejo Europeo adoptará las orientaciones para las negociaciones sobre el Brexit. Las orientaciones establecidas el próximo día 29 definirán el marco de las negociaciones y establecerán las posiciones y principios globales de la UE durante las negociaciones.
 
Fuente: Parlamento de Reino Unido, Gobierno de Escocia, UE
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido