Cooperación en seguridad y defensa de la UE

Left
Cooperación en seguridad y defensa de la UE
Right
Estrategia Global de la UE
 

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa han discutido en el Consejo Europeo de Exteriores y de Defensa, el 25 de junio de 2018, la implementación de la Estrategia Global de la UE en el área de seguridad y defensa.  El Consejo ha revisado la aplicación de la Estrategia global de la UE sobre la base del segundo informe de situación, “Implementado la Estrategia Global de la UE. 2º Año”. Se han destacado los importantes avances realizados y se ha solicitado la implementación continua en todas las áreas prioritarias identificadas en la estrategia.
 

Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)
 

 
El Consejo ha adoptado un conjunto común de normas de gobernanza para proyectos dentro del marco PESCO. Se espera que los compromisos vinculantes asumidos por los Estados miembros que participan en la PESCO se definan mediante una recomendación del Consejo, en julio de 2018. Se espera una lista actualizada de los proyectos PESCO y sus participantes, incluida una segunda tanda de proyectos para noviembre de 2018. Se espera que las condiciones generales para la participación en este tercer estado de proyectos de la PESCO se establezcan en una decisión del Consejo también en noviembre.

Plan de desarrollo de capacidades y revisión anual coordinada en defensa (CARD)

  
El Consejo ha aprobado el catálogo de avances 2018, que proporciona una evaluación militar de los déficits de capacidad priorizados y los objetivos de capacidad de alto impacto que se lograrán en una fase por etapas. Constituye una contribución clave a las prioridades de desarrollo de capacidades de la UE. El Consejo reconoce estas prioridades como una referencia clave para las iniciativas de desarrollo de la capacidad de defensa tanto de los Estados miembros como de la UE. El objetivo de la CARD, para la cual la Agencia Europea de Defensa está llevando a cabo una prueba, es establecer un proceso que proporcione una mejor visión general de los planes de gasto de defensa nacional. Esto facilitaría abordar los déficits de capacidad europeos e identificar nuevas oportunidades de colaboración, asegurando el uso más efectivo y coherente de los planes de gasto de defensa.
 

Fondo Europeo de Defensa
 

El Fondo Europeo de Defensa es una de las iniciativas clave de seguridad y defensa de la Comisión, reafirmado en su propuesta para el futuro marco financiero plurianual (2021-2027), con una dotación propuesta de 13 000 millones de euros. El Fondo Europeo de Defensa tiene como objetivo fomentar la innovación y permitir economías de escala en la investigación de defensa y en la fase de desarrollo industrial apoyando proyectos de colaboración en línea con las prioridades de capacidad identificadas por los Estados miembros en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Esto fortalecerá la competitividad de la industria de defensa de la Unión.
 
Bajo el marco financiero actual, con los mismos objetivos, los representantes de los colegisladores acordaron el Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea (EDIDP), el 22 de mayo de 2018. El EDIDP tiene como objetivo incentivar los programas de desarrollo colaborativo en línea con las prioridades de capacidad de defensa comúnmente acordadas por los estados miembros de la UE, en particular en el contexto del plan de desarrollo de capacidades.
 

Mecanismo Europeo para la paz
 

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha propuesto la creación de un Fondo Europeo para la Paz de cara al futuro marco financiero plurianual, un fondo presupuestario extracomunitario dedicado a la seguridad y la defensa. El objetivo de la instalación sería: financiar el coste común de las operaciones militares en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (actualmente cubierta por el mecanismo Athena); contribuir a la financiación de operaciones militares de apoyo a la paz dirigidas por otros actores internacionales (actualmente cubiertas, por ejemplo, por el Fondo para la paz en África); y proporcionar apoyo a las fuerzas armadas de terceros estados para prevenir conflictos, construir la paz y fortalecer la seguridad internacional.
 

Movilidad militar
 

El objetivo de mejorar la movilidad militar es abordar los obstáculos que dificultan la circulación de equipos y personal militares en toda la UE. La Alto Representante y la Comisión presentaban una comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE el día 10 de noviembre de 2017 y un plan de acción el día 28 de marzo de 2018. Como primer paso, el Consejo ha aprobado la parte general de alto nivel de los requisitos militares para la movilidad militar dentro y fuera de la UE,  destacando que la mejora de la movilidad militar solo puede lograrse con la participación y el compromiso plenos de todos los Estados miembros, en el pleno respeto de su soberanía nacional.
Las conclusiones abordan otras líneas de trabajo en el campo de la seguridad y defensa de la UE, incluido el fortalecimiento de la PCSD civil, el desarrollo de un enfoque más estratégico para asociaciones de la UE en materia de seguridad y defensa con terceros países, y la mejora de la capacidad de resistencia incluido un mayor desarrollo de la UE.
 

Antecedentes
 

El 14 de noviembre de 2016, el Consejo adoptó unas conclusiones sobre la aplicación de la Estrategia global de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa. Estas conclusiones establecen tres prioridades estratégicas: responder a los conflictos y las crisis externas, desarrollar las capacidades de los socios y proteger a la Unión Europea y a sus ciudadanos.
 
Desde entonces, la UE ha incrementado significativamente sus esfuerzos en el área de seguridad y defensa. A este respecto se proporcionaron nuevas orientaciones mediante las conclusiones del Consejo el 6 de marzo de 2017, el 18 de mayo de 2017 y el 13 de noviembre de 2018. El 28 de mayo de 2018 se adoptaron las conclusiones del Consejo y las orientaciones sobre el fortalecimiento de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Al mismo tiempo, la UE también aumentaba su cooperación con la OTAN, sobre la base de la declaración conjunta sobre la cooperación UE-OTAN firmada por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Secretario General de la OTAN el 8 de julio de 2016 en el marco de la Cumbre de Varsovia.

 
Fuente: Unión Europea

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido