Coronavirus (2019-nCoV) - 03 de febrero 2020

Left
Right

03 de febrero 2020
Situación en España
 
El turista alemán, afectado por coronavirus e ingresado en el Hospital Ntra. Sra. De Guadalupe en La Gomera (Canarias), evoluciona favorablemente sin síntomas. El Ministerio de Sanidad mantiene los protocolos de actuación y esta mañana se le han vuelto a tomar muestras como parte del seguimiento. Además, se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos ellos se encuentran aislados y vigilados. En el caso de que las personas que dieron un resultado negativo en el primer análisis repitieran esa situación, podrían completar el seguimiento de 14 días en su vivienda en la isla, aunque esta decisión se consensuará en función de los resultados.
 
Del mismo modo, está previsto tomar muestras esta semana de las 21 personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.
 
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/030220-coronavirus.aspx
https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-paciente-diagnosticado-por-coronavirus-en-la-gomera-continua-sin-presentar-sintomas/
 
Riesgo para España
 
España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras 13 ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad señala que no se puede descartar que aparezca algún nuevo caso en España.
 
Si esto ocurriera, nuestro país a través del Sistema Nacional de Salud está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible
 
https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1223931562443595776
https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-gobierno-de-canarias-informa-de-que-el-paciente-afectado-por-coronavirus-continua-sin-mostrar-sintomas/
 
Medidas adoptadas por España
 
Se mantienen las reuniones diarias del comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus bajo la presidencia del ministro de Sanidad.
 
El Ministerio de Sanidad también sigue en permanente coordinación con las Comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los diversos organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
Mañana martes, día 4, tendrá lugar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio y las Comunidades Autónomas analizarán la situación del coronavirus y se reforzarán las medidas de coordinación con las Comunidades Autónomas.
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm
 
Existe un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf 
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
 
El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos. Así mismo se está aumentando la capacidad de los laboratorios de las Comunidades Autónomas, y muchas ya están preparadas para realizar un diagnóstico inicial de la infección.
 
 
Situación mundial
 
Desde el inicio del brote (31 de diciembre) hasta el 3 de febrero, se han notificado 17.383 casos confirmados y 362 fallecimientos, de los cuales, 361 en China y un caso en Filipinas, una persona que procedía de la ciudad de Wuham.
 
Del total de los casos confirmados, 17.220 se encuentran en China. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Zhejiang, Guandong, y Henan.
 
Además, se han informado casos en los siguientes continentes:
 
Asia: Japón (20), Tailandia (19), Singapur (18), República de Corea (15), Taiwán (11), Malasia (8), Vietnam (8), Emiratos Árabes Unidos (5), India (2), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1).
Los 361 fallecimientos notificados desde China se distribuyen en las localidades de Hubei (350), Henan (2), Heilongjiang (2), Beijing (1), Hainan (1), Hebei (1), Shanghai (1), Sichuan (1), Chongqing (2).
Europa: Alemania (10), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Finlandia (1), España (1) y Suecia (1).
América: Estados Unidos (11) y Canadá (4).
Oceanía: Australia (12).
 
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
https://www.ecdc.europa.eu/en/cases-2019-ncov-eueea
 
Medidas adoptadas

República Popular China
Desde el 22 de enero las autoridades chinas activaron una respuesta de emergencia de salud pública en la ciudad de Wuhan, que incluía medidas como la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población, y el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero en Wuhan. Posteriormente se fue ampliando la restricción del tráfico, que en este momento afecta a otras 13 ciudades cercanas a Wuhan, total de población de más de 38 millones de personas. Se ha procedido al cierre de locales públicos como cines, cibercafés, centros culturales y turísticos y se han suspendido todas las actividades escolares.

Unión Europea
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta. Además, mantiene una página web específica sobre este evento con información actualizada.
https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto con todos los Estados miembro para facilitar la entrega de equipos de protección, tras la solicitud de material realizada por el presidente de China para mejorar la respuesta al coronavirus
 
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_20_178
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Las autoridades sanitarias de los estados miembros están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general. Francia, Italia y el Reino Unido, que tenían vuelos directos con Wuhan, han venido realizado comunicaciones a viajeros procedentes de la zona a su llegada al aeropuerto. Italia, además, ha implementado un procedimiento para verificar la presencia de casos sospechosos a bordo de las aeronaves procedentes de China. Tras las medidas tomadas por las autoridades chinas de restricción de transportes, la probabilidad de llegada de viajeros de zonas afectadas se ha reducido considerablemente.

Organización Mundial de la Salud
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario, reunido el día 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
 
En el mismo, se valora que “una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS". En este sentido, solicitó a la comunidad internacional que brinde apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y tratamientos.
 
https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statement-second-meetinginternational-health-regulations-2005-emergency).
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 
 https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200130-sitrep-10-ncov.pdf?sfvrsn=d0b2e480_2 
.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido