Coronavirus (2019-nCoV) - 06 de febrero 2020

Left
Coronavirus (2019-nCoV) - 06 de febrero 2020
Right

06 de febrero 2020
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 28.284 casos. Del total, 28.057 en China. De las 565 muertes reportadas, 564 en China y 1 en Filipinas.
 
Hasta la fecha, en China son 3.859 casos en estado grave y detecyados 282.813 contactos cercanos, de las cuales 186.354 continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas afectadas fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. Desde el brote de la epidemia ha ido descendiendo la letalidad de forma considerable (2%), así como el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados.
 
Los casos confirmados fuera de China: 
Asia: Japón (45), Tailandia (25), Singapur (28), Corea (23), Malasia (12), Taiwan (11), Vietnam (11), Emiratos Arabes Unidos (5), India (3), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EEUU (12) y Canadá (5). Oceanía: Australia (14); y Europa: Alemania (12), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1), España (1) y Finlandia (1).
 https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases

Con respecto al único caso confirmado en España, continúa ingresado en el Hospital General de La Gomera y se encuentra en buen estado. A sus cuatro acompañantes, que ya han sido dados de alta hospitalaria tras dar negativo en las últimas pruebas efectuadas, se les continuará realizando seguimiento hasta el próximo día 14.
 
Evaluación del riesgo en la Unión Europea

El riesgo de infección de 2019-nCoV para la población de la UE / EEE y el Reino Unido en Europa es actualmente bajo. Esta evaluación se basa en los siguientes factores:

  • La probabilidad de infección para la población de la UE / EEE y el Reino Unido se considera muy baja. Si bien se han notificado casos importados de siete países de la UE / EEE y del Reino Unido. Se han implementado medidas de contención. Sin embargo, existe incertidumbre con respecto a la transmisibilidad y los casos leves o asintomáticos.
  • Si se adquiere la infección, el impacto de la infección para la población de la UE / EEE y el Reino Unido se considera alto. Aunque la información sobre la gravedad de los casos y la efectividad de las medidas de control sigue siendo muy limitada, la evidencia actual indica que la tasa de mortalidad general estimada es de 2 a 3% y que el 23% de los casos de neumonía hospitalizada requirieron ingreso en la UCI.
  • En el caso de la población de la UE / EEE y el Reino Unido que viaja o que reside en áreas con transmisión comunitaria, la probabilidad de infección se considera de moderada a alta. El número total de casos reportados en áreas con transmisión comunitaria es alto y la comunidad expuesta es altamente susceptible al patógeno, lo que crea una alta probabilidad de transmisión del patógeno.

 
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporcionando evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión en sus actividades de respuesta.
 
Recomendaciones de la OMS
 
El director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) reunido el pasado 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. 
 
La declaración de la OMS puede consultarse en el siguiente enlace:
https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statement-second-meeting-international-health-regulations-2005-emergency
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 
Situación, actuaciones y riesgo para España
 
En España el día 31 de enero, se ha confirmado en La Gomera, un caso de coronavirus 2019 (n-CoV) en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. 
 
El pasado 31 de enero llegaron los españoles repatriados de Wuhan. El centro donde se encuentran está habilitado para realizar una cuarentena de 14 días, con capacidad suficiente para todas las personas repatriadas. Estas personas tendrán libertad total de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de todas las comodidades necesarias. La realización de estas medidas fue acordada a nivel internacional, con las autoridades de China de acuerdo con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y se va a llevar a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que en este momento están realizando este tipo de acciones. Todas las personas repatriadas han tenido los resultados negativos para el 2019 (n-CoV) en sus muestras biológicas.
 
España está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el día 07.12.2019.
 
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS, disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf 
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
En concreto se está realizando: 
- Reunión semanal de la Ponencia de Planes de preparación y respuesta del Consejo Interterritorial 
- Contacto permanente con los comités o portavoces técnicos de aquellas CCAA que los han nombrado. 
- Audioconferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea
- Audioconferencias periódicas con el Departamento de Seguridad Nacional
 
El Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm 
 
Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
Los representantes de las sociedades científicas coordinados por Ministerio de Sanidad han formado grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación. El CCAES está elaborando un informe técnico con toda la evidencia científica disponible hasta el momento.
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf 
 
Evaluación de riesgo para España
Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. 
 
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_17_2019-nCoV_China.pdf

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido