Coronavirus (COVID-19) - 09 de septiembre 2022

Left
Covid19
Right

09 de septiembre 2022
21:30h

Situación actual
España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 09 de septiembre), se han notificado, hasta el momento, 13.367.647 casos confirmados de COVID-19 y 113.130 la cifra total de fallecidos. 
 

Ministerio de Sanidad – Información actualizada 
Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía
Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España 
Estrategia – Vacunación COVID19 en España


ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea
Organización Mundial de la Salud - Información actualizada
Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias
Unión Europea - Certificado Covid Digital 
Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus    
R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 20 abril 2022
Actualización recomendaciones ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022  
Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23
 
 

Situación en Europa

Según el último balance oficial (09 de septiembre datos ECDC), en Francia el número de casos positivos es de 34.628.997, mientras que los fallecidos ascienden a 154.333. En Italia, el número de casos confirmados es de 21.969.725 entre ellos 175.952 fallecidos. En Bélgica se han notificado 4.492.773 casos positivos y la cifra de fallecidos asciende a 32.561. En Alemania la cifra de contagiados es 32.343.511 y la de fallecidos de 147.978. En Portugal el total de contagiados alcanza los 5.429.344 y 24.886 fallecidos.    

Actuaciones

La Comisión Europea ha instado a adoptar las estrategias necesarias de cara a los próximos meses para responder a futuros brotes COVID-19 y posibles nuevas variantes, que puedan conllevar el aumento de casos. Para ello, propuso vigilar las infecciones; fomentar la vacunación; valorar la adopción de medidas de restricción de contacto social; y mejorar las capacidades de los trabajadores sanitarios. Según la última actualización del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC) en la semana entre el 22 y el 28 de agosto se mantuvo la tendencia a la baja de las últimas 6 semanas en la notificación de casos en la zona UE/EEA, con descensos similares en los mayores de 65 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una opinión positiva sobre las dos primeras vacunas de refuerzo contra la COVID-19 adaptadas a variantes (Comirnaty y Spikevax, de BioNTech-Pfizer y Moderna respectivamente). De esta forma, las versiones adaptadas de estas vacunas se utilizarán como dosis de refuerzo contra el virus original y la subvariante Omicron BA.1. Se espera que, en las próximas semanas, emita su opinión sobre las vacunas adaptadas contra Omicron BA.4 y BA.5. Además, la Comisión Europea presentará acciones adicionales para las estrategias de vacunación y establecerá medidas para ayudar a evitar un aumento repentino de casos durante los meses de otoño e invierno. 

Durante este mes, está prevista la llegada a España de 10 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 adaptadas a la variante Ómicrom, con el objeto de que se utilicen para la segunda dosis de refuerzo o booster. La distribución de estas vacunas comenzará con las personas ingresadas en residencias y las mayores de 80 años. 

Durante la reunión informal de los ministros de Sanidad de la UE se alcanzó un acuerdo con las farmacéuticas productoras de vacunas contra la COVID-19 BioNtech/Pfizer y Moderna para mejorar la flexibilidad de la oferta y entrega de los fármacos, adaptada a las necesidades de los países, que contempla el almacenamiento temporal de las dosis antes de la entrega o el suministro más rápido de las vacunas adaptadas para los grupos de riesgo. La comisaria europea de salud avanzó que las vacunas que se entreguen el septiembre combatirán tanto la variante original como la variante ómicron.

Por otra parte, el miércoles finalizó la reunión de alto nivel del Plan de Acción Global (GAP) contra la COVID‑19, celebrada en Madrid durante los dos últimos días, en la que participaron altos representantes de 35 países y organizaciones internacionales, entre ellas, la OMS. Durante el encuentro se destacó la importancia de continuar impulsando la acción internacional, se analizaron los progresos realizados hasta ahora y se esbozaron medidas para controlar el virus y reforzar la seguridad mundial.
 

 

Situación en el mundo

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 09 de septiembre, se han notificado al menos 603.711.760 casos y 6.484.136 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos, India y Brasil.

Actuaciones

La Organización Mundial de la Salud señala que el número de fallecidos ha disminuido a nivel mundial, pero es previsible que, con las bajas temperaturas acercándose al hemisferio norte, aumenten las hospitalizaciones y los fallecimientos en los próximos meses. Además, las subvariantes de Omicron son más transmisibles que sus predecesoras y persiste el riesgo de nuevas variantes aún más transmisibles y peligrosas. La cobertura de vacunación entre las personas de mayor riesgo continúa siendo baja, especialmente en los países de bajos ingresos. 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido