Coronavirus (COVID-19) - 23 de junio 2020

Left
Right

23 de junio 2020
19:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 23 de junio), hasta el momento se han notificado 246.752 casos confirmados de COVID-19 y  28.325 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España  
 
Actuaciones

S.M. el Rey ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, órgano al que, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, corresponde asistir al presidente del Gobierno en la  dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional. En esta reunión se informó al Rey de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la epidemia del coronavirus en España y sus consecuencias.
 
Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.510.463 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (599.705), Reino Unido (305.289), España (246.752), Italia (238.720) y Alemania (190.862). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 174.968 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (42.647) seguido de Italia (34.657).
 

 

Actuaciones

Hoy se celebra por videoconferencia la Cumbre Social Tripartita, foro para el diálogo entre las instituciones de la UE y los interlocutores sociales europeos a nivel de alta dirección.  En esta edición se aborda la contribución de los interlocutores sociales para relanzar el crecimiento y el empleo después de la COVID-19.

La comisión del Parlamento Europeo responsable de salud pública debatió ayer cómo apoyar los esfuerzos para desarrollar y fabricar vacunas. Al presentar la nueva estrategia europea para las vacunas COVID-19 al Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria el lunes, la comisaria de Salud subrayó que una estrategia conjunta de la UE es la forma más eficiente y solidaria de desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna accesible para todos. Añadió que los 27 Estados miembros expresaron su apoyo a la Comisión para asegurar Acuerdos de Compra Anticipada con productores de vacunas a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia .

Además, el Consejo de la UE emitió unas conclusiones en las que se recomienda a los Estados miembros, la Comisión y el entorno deportivo cómo abordar la pandemia de COVID-19 en la etapa de recuperación.

En el marco de la 22ª Cumbre UE-China celebrada ayer, y en lo que respecta a la pandemia, la UE subrayó la responsabilidad compartida en: participar en los esfuerzos mundiales para detener la propagación del virus; impulsar la investigación sobre tratamientos y vacunas; apoyar una recuperación global verde e inclusiva; mostrar solidaridad al abordar las consecuencias en los países en desarrollo; participar en la revisión independiente de las lecciones aprendidas de la respuesta internacional de salud a COVID-19; y facilitar el regreso de los residentes de la UE en China.

El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) sobre el impacto de COVID-19 en los patrones de uso de drogas y daños relacionados con las drogas en Europa, describe cómo las medidas nacionales de confinamiento y la perturbación de los mercados callejeros de drogas han reducido tanto las oportunidades de usar drogas en entornos sociales como la disponibilidad de algunas sustancias. También sugiere un aumento en el uso de alcohol y medicamentos recetados, en algunos grupos, como un medio para vencer la ansiedad y la depresión durante el encierro.

Casos en el ámbito global
 
Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 8.974.795 casos y 469.159 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (2.275.645), Brasil (1.106.470), India (440.215), Perú (257.447), Chile (246.963) e Irán (204.215). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (119.923) y Brasil (51.271).
 
Actuaciones
 
El director general de la OMS ha informado sobre la evolución de la pandemia después de alcanzar, en  un solo día, más de 183.000 nuevos casos, cifra récord desde su inicio. Esto se produce en un contexto en el que algunos países registran un rápido aumento de casos y fallecimientos, y también en el que muchos países han controlado con éxito la transmisión y viven ahora un repunte de casos al reabrir sus sociedades y economías.

Desde hace varias semanas, el epicentro de la pandemia está en las Américas. La pandemia sigue creciendo también en el sur de Asia y en algunos países de Oriente Medio y África.

Respecto de los tratamientos de la enfermedad, y aunque los datos aún son preliminares, el director general de la OMS destacó el hallazgo reciente del potencial de la dexametasona esteroidea para salvar vidas en pacientes con COVID-19 en estado crítico, puntualizando que el próximo desafío es aumentar la producción y distribución de manera rápida y equitativa en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita.

Informó también de que la OMS continúa apoyando a los países con suministros esenciales de equipos de protección personal y diagnósticos de laboratorio. Hasta el momento, 48 países han realizado solicitudes de suministros, por un valor de US $ 92 millones, y está en el proceso de enviar más de 140 millones de artículos de equipo de protección personal a 135 países.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido