Coronavirus (COVID-19) - 29 de febrero 2020

Left
Right

29 de febrero 2020
15:00h
Situación actual
 
España

Según los últimos datos, se eleva a 50 notificados desde el pasado 31 de enero: 13 Comunidad Valenciana, 10 en Madrid, 6 Cataluña, 6 en Canarias (uno ya dado de alta), 8 Andalucía, 2 Castilla y León, 2 en Baleares (uno ya dado de alta) y 3 en el País Vasco. El caso notificado en Aragón ha dado negativo en los segundos análisis por lo que ha quedado descartado.

Evaluación del riesgo
En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera moderado.
 
Actuaciones
El ministerio de Sanidad mantiene el escenario de contención (nivel 1) puesto que, por el momento, nada indica que haya una transmisión comunitaria descontrolada y una entrada masiva de casos importados.
 
Casos a nivel mundial
 
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 29 de febrero de 2020, se han notificado 85.203 casos de COVID-19 (de acuerdo con las limitaciones de casos aplicados en los países afectados), incluidas 2 921 muertes. Las muertes han sido reportadas desde China (2,835), Hong Kong (2), Irán (34), Corea del Sur (16), Italia (21), en un medio de transporte internacional (Japón) (6), Japón (3), Francia (2), Taiwán (1) y Filipinas (1).
Se han reportado casos en los siguientes continentes:
África: Argelia (1), Egipto (1) y Nigeria (1); Asia: China (79251), Corea del Sur (2931), Irán (388), Japón (230), Singapur (98), Hong Kong (94), Kuwait (45), Tailandia (42), Taiwán (39), Bahrein (38), Malasia (25), Emiratos Árabes Unidos (19), Vietnam (16), Macao (10), Irak (7), Israel (7), Omán (6), India (3), Líbano (3) ), Filipinas (3), Pakistán (2), Afganistán (1), Azerbaiyán (1), Camboya (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1); América: Estados Unidos de América (66), Canadá (16), México (2) y Brasil (1).; Oceanía: Australia (25) y Nueva Zelanda (1); Otros: Casos en un medio de transporte internacional (Japón) (705).
 
Situación en Europa

Hasta el 29 de febrero, se habían notificado 1.116 casos y 23 muertes en la UE / EEE, el Reino Unido, Mónaco, San Marino y Suiza: Italia (888), Alemania (57), Francia (57), España (50), Reino Unido (18), Suiza (12), Suecia (12), Austria (7), Noruega (6), Croacia (5), Grecia (4), Finlandia (3), Rumania (3), Dinamarca (2) , Países Bajos (2), Bélgica (1), Estonia (1), Lituania (1), Mónaco (1), Islandia (1) y San Marino (1).
Se han reportado 21 muertes en Italia y 2 en Francia.
 
Medidas adoptadas
 
El Gobierno italiano solicitó la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE para pedir más equipamiento médico, concretamente, mascarillas protectoras.

La UE ha convocado para el próximo viernes 6 de marzo una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE para evaluar medidas de respuesta. Se trata de la segunda reunión tras el encuentro del pasado 13 de febrero donde acordaron reforzar la coordinación e intercambio de información en la gestión de la respuesta a la amenaza del virus y vigilar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China.
 
El Gobierno de Suiza acordó prohibir hasta el próximo 15 de marzo todos los actos multitudinarios con más de mil asistentes. En consecuencia, se ha cancelado el Salón del Automóvil de Ginebra, cuya celebración estaba prevista la próxima semana. Además, las autoridades alemanas decidieron la cancelación de la Feria de Turismo de Berlín, por la creciente expansión del virus.
 
Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC

El pasado día 30 de enero la OMS declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer elevar de alto a muy alto el riesgo de propagación e impacto del Covid-19 a nivel mundial, ante el aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados.
 
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección para la población de la UE/EEE y el Reino Unido considerando:

  • El riesgo asociado para la población de la UE/EEE y el Reino Unido se considera actualmente de bajo a moderado.
  • El riesgo de la aparición de grupos similares, similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo para aquellas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
  • El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado. Si se produjera un aumento significativo en los casos de COVID-19, y coincidiera con un nivel alto de gripe, el impacto potencial en los sistemas de salud sería de moderado a alto.
     
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido