Coronavirus (COVID19) - 26 de junio 2020

Left
Right

26 de junio 2020
18:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 26 de junio), hasta el momento se han notificado 247.905 casos confirmados de COVID-19 y  28.338 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España  

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.564.285 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (620.794), Reino Unido (307.980), España (247.905), Italia (239.706) y Turquía (193.115). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 176.020 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (43.230) seguido de Italia (34.678).

 

Actuaciones

La Agencia Europea Medicamento ha recomendado autorizar la comercialización del fármaco denominado Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario. Está previsto que la Comisión Europea tome una decisión sobre la autorización de su comercialización la próxima semana.

En el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha mantenido un debate con el Director General de la OMS sobre la lucha contra la pandemia y la respuesta global a la misma. En este encuentro, el representante de la Organización señaló que la Covid-19 ha resaltado la importancia de la solidaridad global. Agregó que todos los países del mundo deben fortalecer la atención primaria de salud y la preparación para situaciones de crisis y subrayó la necesidad de un liderazgo de la UE a nivel mundial.

En cuanto a la evolución epidemiológica indicó que, si bien la situación en la UE ha mejorado significativamente, la enfermedad todavía está circulando en todo el mundo, con más de cuatro millones de casos nuevos en el último mes.

Respecto a los estudios sobre una vacuna, el Director de la OMS señaló que los científicos predicen que podríamos tener una vacuna dentro de un año o incluso unos meses antes. Sin embargo, puntualizó que poner la vacuna a disposición y distribuirla a todos será un desafío y requerirá voluntad política. 

El Consejo de la UE adoptó ayer Conclusiones sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19 en el sector energético de la UE, destacando el papel crucial del sector de la energía en la recuperación económica de la UE. Señala además que la economía europea debe ser más ecológica, más circular y más digital, sin dejar de ser competitiva en el ámbito mundial.

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 9.413.289 casos y 482.730 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (2.374.282), Brasil (1.228.114), India (490.401), Perú (268.602), Chile (259.063) e Irán (212.501). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (121.809) y Brasil (54.971).

Actuaciones

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito presentó su Informe Mundial sobre Drogas 2020 en el que reconoce el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados de drogas que, aunque desconocido y difícil de predecir, podría ser de gran alcance. En general, ha aumentado el consumo de drogas en todo el mundo, siendo 210 millones de usuarios en 2009 en comparación con 269 millones en 2018 (4,8% y 5,3%, respectivamente, de la población mundial entre 15 y 64 años).

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que, en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la COVID-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, durante los próximos dos años.

Los Estados Miembros de la OPS aprobaron esta semana en el Comité Ejecutivo de la organización una resolución que "busca equilibrar la triple amenaza que esta pandemia representa para la salud de los pueblos, el bienestar social y las economías nacionales.”

La OPS ha sido elegida por Global Citizen como uno de sus socios regionales para las Américas de su campaña Unidos por Nuestro Futuro, que busca recaudar fondos para el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19, garantizando su acceso equitativo a todos, en todas partes. La campaña, lanzada el mes pasado bajo el patrocinio de la Presidenta de la Comisión Europea y  apoyada por líderes mundiales y diferentes entidades de proyección pública, se centra, además, en mitigar el impacto de la pandemia en las personas que viven en la pobreza buscando encaminar al mundo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido