Cumbre Unión Europea – Unión Africana: En busca de una visión común para 2030

Left
Cumbre UE-UA
Right

Cumbre Unión Europea – Unión Africana: En busca de una visión común para 2030
19 de febrero 2022

Los días 17 y 18 de febrero se ha celebrado en Bruselas la 6ª Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA). La quinta y última reunión en este formato tuvo lugar en noviembre de 2017 en Abiyán (Costa de Marfil), donde los países participantes adoptaron una declaración conjunta que subrayaba las prioridades de su asociación en 4 ámbitos estratégicos: oportunidades económicas para la juventud; paz y seguridad; movilidad y migración; y cooperación en materia de gobernanza.

Esta Cumbre estuvo co-presidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Senegal y actualmente también de la UA, Macky Sall; y ha contado con la participación de los jefes de Estado o de gobierno de los Estados miembros de la UA y de la UE. En los últimos meses, la UA ha suspendido a Mali, Burkina Faso, Guinea y Sudán de la organización, tras los últimos golpes de Estado en estos países, por lo que no han participado en la cumbre. Del total de los 55 miembros de la UA, 40 delegaciones han participado en la Cumbre. «África está en plena mutación —señalaba el presidente Macky Sall—, ha cambiado mucho (...)» y, por ello, hacía un llamamiento a «un nuevo comienzo» en las relaciones con la Unión Europea.

Durante su discurso inaugural, Charles Michel ha reconocido que, además de geografía, idiomas, vínculos humanos y económicos, África y Europa comparten una historia «que no se ha vivido de la misma manera a ambos lados del Mediterráneo», pero de la que debemos aprender —añadió— para lograr un futuro más sólido y consolidado. Además, Michel ha subrayado que «no habrá un mundo estable, ni una Europa segura, sin un África estable, segura y próspera». Por ello, los dirigentes de la UE y la UA acordaron —a través de una declaración conjunta— «una visión conjunta para una asociación renovada» en este trascendental encuentro.

Esta asociación —basada en la promoción de la prioridades comunes, valores compartidos y derecho internacional, y preservar los intereses y los bienes públicos comunes— tiene como objetivos «la solidaridad, la seguridad, la paz y el desarrollo económico sostenible y sostenido, así como la prosperidad para los ciudadanos de las dos Uniones hoy y en el futuro, reuniendo a personas, regiones y organizaciones». Así, Macky Sall y Charles Michel han defendido que ambos continentes comparten vínculos y tienen mucho que aportar y aprovechar en este proyecto común.

Declaración conjunta: dos Uniones, una visión conjunta

La declaración conjunta adoptada en esta edición se centra en tratar de alcanzar «una visión común para 2030». En sus dos jornadas, se han celebrado siete mesas redondas, cuyo objetivo era fomentar una participación activa y dinámica, así como abordar aquellos temas y retos más trascendentales para todos los países africanos: financiación del crecimiento; sistemas sanitarios y producción de vacunas; agricultura y desarrollo sostenible; educación, cultura y formación profesional, migración y movilidad; apoyo al sector privado e integración económica; paz, seguridad y gobernanza; cambio climático y transición energética, asuntos digitales y transporte.

En concreto, la declaración conjunta recoge acuerdos sobre inversiones —de hasta 150.000 millones de euros en siete años—, salud, acceso a vacunas y educación en África. Respecto a la cooperación para luchar contra la pandemia de la COVID 19, la UE reafirmó su compromiso de proporcionar al menos 450 millones de dosis de vacunas a África, y movilizará 425 millones de euros para acelerar el ritmo de la vacunación y apoyar la distribución eficiente de las dosis, así como la formación de los equipos médicos, el análisis y la secuenciación.

Asimismo, han anunciado su compromiso con una cooperación renovada y reforzada para la paz y la seguridad. En este ámbito, los dirigentes africanos y europeos acordaron fomentar y apoyar la capacitación adecuada de las fuerzas armadas y seguridad africanas, reforzar y ampliar las operaciones de paz autónomas de las fuerzas de defensa y seguridad africanas, en particular mediante misiones y medidas de asistencia de la UE, y apoyar el fomento de la capacidad de las fuerzas de seguridad.

La cooperación en asuntos migratorios y de movilidad fue otro de los asuntos centrales de la Cumbre. La UE y la UA «seguirán abordando todos los aspectos de la migración y la movilidad, en consonancia con las competencias nacionales, de manera integrada, global y equilibrada» con espíritu de corresponsabilidad y compromiso, en pleno respeto del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales. Para conseguirlo, y a través de la acción conjunta y el desarrollo de capacidades, mejorarán la prevención de la inmigración irregular y la cooperación contra el contrabando y la trata de seres humanos; reforzarán la gestión de las fronteras; e incrementarán su eficacia en materia de retorno, readmisión y reintegración.

Por último, los líderes africanos y europeos reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para promover un multilateralismo efectivo dentro del orden internacional basado en reglas, cuyo pilar es Naciones Unidas. Entre otros compromisos en este ámbito, acordaron mejorar la entrega de los “bienes públicos mundiales", en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la UA.

Participación de España

El presidente del Gobierno ha participado en esta cumbre, que ha considerado un punto de inflexión para impulsar la asociación estratégica entre ambos continentes: «Ahora debemos pasar de la teoría a los hechos y trabajar para un futuro común de dos continentes cuyos destinos se encuentran indisolublemente ligados»; y ha copresidido —conjuntamente con Mauritania y Ghana— la mesa redonda sobre paz, seguridad y gobernanza, de la que destacó que «la paz y la seguridad son prerrequisitos para el desarrollo, para la prosperidad, para cualquier proyecto de futuro. No hay paz sin desarrollo y no hay desarrollo sin seguridad y estabilidad».

España mantiene una estrecha relación con el continente africano y considera a la UA como un socio estratégico. Tal y como menciona la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, en el Magreb, España contribuye a la promoción de «un espacio de seguridad, estabilidad política y desarrollo», así como «a enfrentar amenazas, como el terrorismo o el crimen organizado, desde un enfoque de colaboración con países que son socios y amigos preferentes de España». Respecto a África subsahariana, España contribuye a la estabilidad en tres áreas geográficas de forma prioritaria: el Sahel, el golfo de Guinea y el Cuerno de África.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido