Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional

Left
eclaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional
Right

Declaración de emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional - 18 julio 2019
 

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de ébola en República Democrática del Congo constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. El Comité se reunió ayer para reevaluar la situación tras conocerse el primer caso de ébola en la ciudad de Goma.

La OMS considera que el riesgo de expansión del ébola en República Democrática del Congo y la región sigue siendo muy alto, mientras que el riesgo de expansión fuera de la región sigue siendo bajo.
 
Por el momento, el Comité de Emergencia de la OMS no recomienda ninguna restricción en los viajes y el comercio. En este sentido, aclara que las posibles restricciones fuerzan a las personas a utilizar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad. Además, recomienda que las autoridades nacionales trabajen con las aerolíneas y otras industrias de transporte y turismo para garantizar que no se exceden en el consejo de la OMS sobre el tráfico internacional.

El Comité alaba la transparencia excepcional que ejercen las autoridades de Republica Democrática del Congo sobre la epidemia y recomienda que el país debe continuar fortaleciendo el trabajo de concienciación y preparación con las comunidades, así como supervisar los movimientos a través de las fronteras y a nivel interior, así como reforzar las actividades de vigilancia.

En cuanto a los países vecinos, recomienda que deben continuar supervisando los movimientos de población y los patrones sociológicos que pueden predecir el riesgo de expansión de la enfermedad. Los países en riesgo deben aprobar los medicamentos y vacunas experimentales como una prioridad inmediata.

Asimismo, recomienda que la comunidad internacional sea solidaria con la población de la República Democrática del Congo, no de imponer restricciones punitivas y contraproducentes que sirvan para aislar al país.
 
Actualización Brote en la República Democrática del Congo
 
Desde el inicio del brote, el pasado 1 de agosto, hasta la fecha, se han notificado 2.522 casos (2.428 confirmados, 94 probables) incluyendo 1.698 defunciones (letalidad del 52,1%).
 
La mayoría de los casos confirmados en la República Democrática del Congo se han registrado en la provincia de Kivu del Norte, siendo las zonas sanitarias de Katwa (637 casos), Beni (490 casos), Mabalako (365) y Butembo (255) las más afectadas. Hasta el momento, hay 136 trabajadores sanitarios afectados (41 han fallecido).
 
Desde el 8 de agosto de 2018 y hasta la fecha se han vacunado 164.757 personas.
 
Este evento constituye la mayor epidemia de enfermedad por el virus del Ebola registrada en la República Democrática del Congo y la segunda más grande a nivel mundial después de la epidemia de Ebola de África Occidental.
 
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, la OMS y sus socios continúan monitoreando e investigando todas las alertas en las áreas afectadas, en otras provincias del país y en países vecinos.
 
 
Recomendaciones de viaje
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en sus recomendaciones de viaje, actualizadas a fecha 17 de julio, desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad. En todo caso deberá evitarse el este del país (Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur, Maniema, Ytanga-Nyka), el centro del país (Kasai, Kasai central, Kasai oriental y Lomami) y la provincia de Mai-Ndombe.  
 
Asimismo, tras haberse confirmado el primer caso positivo de ébola en la ciudad de Goma: Se desaconseja el viaje a Goma. A los españoles que se encuentren en Goma, se recomienda, en la medida de lo posible, abandonar la ciudad ante el riesgo de contagio.
 
En caso de decidir viajar a la República Democrática del Congo, se recomienda encarecidamente informar previamente a la Embajada de España en Kinshasa sobre el plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo vaya a efectuar.
 
Una vez en la República Democrática del Congo, si se produce algún incidente es fundamental contactar con la Embajada a través del número de emergencia consular: 0819 500 289 (en RDC), +243 819 500 289 (desde España).
 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=45
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido