Dia de Internet Segura - 5 de febrero de 2019

Left
Día de Internet segura
Right

Según recoge la Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada el  9 de febrero de 2018, en España, el 18 por 100 de la población de adolescentes y jóvenes de catorce a dieciocho años, usa de manera abusiva las tecnologías.  Por eso acciones de atención integral y coordinada, así como de prevención para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante conductas como el juego, son claves en una sociedad digital como la nuestra.

El día de Internet segura es un claro ejemplo. Esta iniciativa promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, que aunque son los que más tiempo dedican al uso de las redes en internet, no son conscientes de los peligros que conlleva un mal uso. Por lo tanto, lejos de criminalizar, estas acciones  trata de educar y acompañar en el mundo digital.

El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

El lema de 2019, “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”, fomenta la convivencia y el respeto en internet, invitándonos además a sumarnos al movimiento global para participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

En España, el portal web dirigido a menores, Internet Segura for Kids (IS4K), es parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet. En su web se puede acceder al conjunto de actividades programadas durante el transcurso de la jornada. Programa-Día Internet Segura

La jornada da comienzo con el acto de inauguración institucional en el Auditorio principal. En este mismo lugar, se impartirán charlas dirigidas a escolares que previamente han concertado la visita.

IS4K, está liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. Está dirigido a menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son: 

  • Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.
  • Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.
  • Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.
  • Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A través del Plan Director, desarrollado por la  Instrucción 7/2013 de la Secretaria de Estado y Seguridad, del Ministerio del Interior, las FCSE tienen como objetivo, cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes. A través de estas unidades preventivas, los agentes previenen delitos como el acoso escolar en redes “Ciberbullying”, “Grooming” (el adulto que se hace pasar por niño para ganar su confianza y una vez conseguida la foto que le compromete, chantajear al menor, y con un objetivo siempre sexual ) o el  “Sexting” ( envío de imágenes de contenido sexual, de forma voluntaria, pero donde el menor pierde el control de lo que envía y puede derivar en un chantaje posterior).
Se trata de hacer una cultura preventiva en ciberseguridad mediante charlas y talleres dirigidas a padres, docentes y menores para que la sociedad sea consciente de que la identidad online y la huella digital puede cambiar el futuro de una persona. En definitiva, prevenir situaciones de riesgo derivadas del mal uso de las redes sociales e internet. Y en caso de que se cometa el delito, acompañar tanto en la denuncia como para iniciar la investigación por la unidad competente.

Puedes acceder a más información en:

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido