Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información

Left
ENISE16
Right
Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información - “Afrontando juntos el futuro”.

21 octubre de 2022

En el Palacio de Exposiciones de León, el 19 y 20 de octubre se ha celebrado la decimosexta edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información, #16ENISE, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), bajo el lema “Afrontando juntos el futuro”. En la inauguración, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia ha señalado el constante crecimiento de este sector clave, en el que España es ya una potencia internacional, así como la asignación de 156 millones de euros en los Prepuestos Generales del Estado de 2023.

Durante estas dos jornadas, se ha desarrollado un amplio programa de conferencias y mesas redondas. En ellas, se ha hablado de los 20 años de historia de INCIBE, desde sus orígenes con la creación del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA); así como de los retos y oportunidades para el sector en distintos ámbitos, como la ciberdefensa, el sector primario, el metaverso o las salidas laborales. Además, se debatió sobre el buen gobierno corporativo de las empresas, la internacionalización de la industria, las ayudas a las pequeñas empresas y autónomos con el programa Kit Digital, la cooperación público-privada en el Foro Nacional de Ciberseguridad, y también de las amenazas en el ciberespacio derivadas del contexto geopolítico actual.

Por otro lado, se han celebrado talleres en formato tanto restringido como en abierto, en los que han participado operadores de servicios esenciales, proveedores tecnológicos y proveedores de servicios digitales. En ellos, además se han mostrado también técnicas de análisis forense y modelos para la gestión de riesgos de terceros.

Esta edición ha registrado un récord en el número de patrocinadores, que han contado con un amplio espacio expositivo.

El primer día del Encuentro finalizó con un acto de agradecimiento a los expertos presentes del Foro Nacional de Ciberseguridad, que preside el Departamento de Seguridad Nacional, tras la mesa redonda en la que se presentaron los avances de los cinco grupos de trabajo actuales: cultura de la ciberseguridad, impulso a la industria e I+D+i, formación, capacitación y talento, análisis e impulso a la industria de la ciberdefensa, y regulación.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido