ENISA Threat Landscape Report 2016

Left
ENISA Threat Landscape Report 2016
Right

"El panorama de las ciberamenazas está en la agenda de los políticos de los mayores países industrializados. Es una consecuencia directa del mundo 'cyber' que se ha convertido en un importante medio que puede afectar a las opiniones de la gente e influir en el entorno político de las sociedades modernas. Por otro lado, los adversarios han desarrollado nuevas herramientas y tácticas. Este Informe refleja estos avances, a la vez que proporciona información estratégica sobre las ciberamenazas y su evolución técnica durante 2016."

Profesor Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA

 

Tal y como indica el Director Ejecutivo de ENISA, el Informe analiza varios aspectos de las principales ciberamenazas identificadas durante el pasado año: los agentes causantes; sus motivaciones; las prácticas; las técnicas; las herramientas y los vectores de ataque usados. Finalmente se incluye una serie de tendencias y problemas identificados.
 
El Informe se complementa además, con una evaluación para dos áreas tecnológicas emergentes (hardware; redes ad-hoc y de sensores para comunicaciones Móvil a Móvil (M2M)) y realiza una actualización sobre la taxonomía de las ciberamenazas.
 
Acceder a la versión completa del Informe aquí.
 
Material relacionado:
 

  • Análisis de amenazas sobre hardware. Descargar.
  • Análisis de amenazas de redes ad-hoc y de sensores para comunicaciones Móvil a Móvil (M2M). Descargar.
  • Taxonomía de amenazas cibernéticas. Descargar.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido