España, a la cabeza mundial en Ciberseguridad

Left
Ciberseguridad
Right

España, a la cabeza mundial en Ciberseguridad
01 de julio 2021

España logra el 4º puesto a nivel mundial en el Índice Global de Ciberseguridad 2020, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidades, y se sitúa sólo por detrás de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e igualada con Corea del Sur y Singapur.

En esta valoración internacional, España ha obtenido un total de 98.52 puntos sobre 100, con la puntuación máxima en los pilares legalidad, desarrollo de capacidades y cooperación. A nivel de la Unión Europea España, se sitúa en segundo lugar, sólo superada por Estonia (99.48 puntos), lo que demuestra el compromiso de nuestro país con la ciberseguridad.

 

En los últimos años, España ha ido escalando posiciones en este ranking internacional. Así, en 2014 obtuvo el puesto 30; en 2016, el 19; y, en 2018, escaló hasta el 7º lugar. Finalmente, en el actual Índice Global se sitúa como país líder en ciberseguridad, como refleja el 4 puesto obtenido en esta edición.


 

El Índice Global de Ciberseguridad, elaborado periódicamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, es uno de los indicadores más fiables que miden el compromiso de los Estados miembros con la ciberseguridad. Este informe recoge la valoración de 194 países, que han sido evaluados con un riguroso proceso a través de 82 preguntas para obtener un total de 20 indicadores repartidos en 5 pilares: legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es un organismo de las Naciones Unidas cuya actividad se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Fundada en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, atribuye en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite; elabora las normas técnicas que garantizan la interconexión de redes y tecnologías; y, por último, potencia el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido