España incrementa su contribución a EUTM Mali y su compromiso con el Sahel

Left
Right

23 de diciembre 2020
España incrementa su contribución a EUTM Mali y su compromiso con el Sahel

El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento de hasta 530 militares durante 2021 en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), en la que España participa desde abril de 2013. «A medida que la situación política permita implementar la evolución acordada por la Unión Europea —señala la prórroga autorizada por el Gobierno para el despliegue de fuerzas militares en el exterior—, se requerirá un incremento moderado y gradual del contingente». Así, España se mantiene como el primer contribuyente a esta misión, demostrando su compromiso con la seguridad y el desarrollo en el Sahel, región prioritaria para España. Además, pondrá nuevas capacidades militares a disposición de EUTM Mali durante el próximo año.

Situación en el país

Tras el golpe de Estado del pasado 18 de agosto y la instauración de un periodo de transición, se han puesto en marcha todos los órganos acordados para liderar esta etapa. Sin embargo, la población sigue reivindicando mejoras en el ámbito político, económico, social y de seguridad.

La actividad terrorista se ha incrementado en el Magreb y en el Sahel durante los meses de octubre y noviembre. En Mali, se han registrado 17 atentados yihadistas en estos dos últimos meses, tanto contra la población civil como contra las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales. Por su complejidad y coordinación, destaca el incidente del 30 de noviembre: la coalición terrorista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) atacó de forma simultánea las instalaciones militares compartidas por la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) y la operación francesa Barkhane en Gao, Kidal y Menaka, aunque no se registraron víctimas mortales.

Antecedentes EUTM-MALI

En septiembre de 2012 ante la crisis política, humanitaria y de seguridad en Mali, consecuencia de la rebelión tuareg, del golpe de Estado militar y del avance de los grupos yihadistas hacia la capital, el gobierno maliense solicitó asistencia a Naciones Unidas (ONU), a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y a la Unión Europea, a la que solicitó el despliegue de una misión de entrenamiento para cooperar en el restablecimiento de la integridad territorial de Mali.

El 17 de enero de 2013, al amparo de las Resoluciones 2071 y 2085 del Consejo de Seguridad de ONU de octubre y diciembre de 2012, el Consejo de la UE acordó el lanzamiento de EUTM Mali con el objetivo de colaborar en la reforma —entrenamiento, formación y asesoramiento— de las fuerzas armadas malienses para reforzar sus capacidades en la protección del territorio y de su población.  Se trata de una misión de entrenamiento y formación, y de carácter no ejecutivo: no desempeña operaciones de combate, excepto las medidas necesarias para la protección de la fuerza. El Cuartel General de la Misión se sitúa en Bamako mientras que el grueso del contingente se encuentra en Kolikouro, donde se desarrollan las labores de instrucción. En la actualidad, integran la misión cerca de 700 militares de 22 Estados Miembros y de tres países no UE (Georgia, Moldavia y Montenegro).

El pasado mes de marzo, el Consejo de la UE aprobó la renovación hasta 2024 de EUTM Mali, que amplía su mandato competencial y geográfico. En este sentido, proporcionará asesoramiento y formación también a la Fuerza Conjunta G5 Sahel: Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad y a las fuerzas armadas nacionales de estos cinco países; y, en cuanto a su zona de operaciones, ahora se extenderá a todo el territorio maliense. Para conseguirlo, se prevé un incremento progresivo a lo largo de 2021 hasta alcanzar los 1066 militares. En enero, República Checa entregará el mando al Eurocuerpo, que liderará la misión bajo las órdenes del general español Fernando Gracia. Con anterioridad, España lideró la misión en 2014 y en 2018.

Participación de España en misiones África subsahariana

El compromiso español con la seguridad de África lo es también con la propia seguridad nacional, que está estrechamente vinculada a la paz y estabilidad fuera de nuestras fronteras. África constituye un desafío en términos de seguridad. En el África subsahariana, las cuestiones de seguridad más relevantes y la mayor presencia e implicación de España se centra principalmente en la zona del Sahel, el Golfo de Guinea y del Cuerno de África.

Con el incremento de tropas en EUTM Mali, España aumenta su compromiso con la seguridad en África, y se confirma como el mayor contribuyente a las operaciones y misiones militares y civiles de la UE en África. En el Sahel, y además de EUTM Mali, el destacamento aéreo Marfil en Senegal continúa apoyando a la operación francesa Barkhane y a MINUSMA, donde también despliegan guardias civiles. Por último, está presente en las misiones civiles EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali, para colaborar en la formación del sector policial y judicial; la Guardia Civil lidera la iniciativa GARSI Sahel (formación de Grupos de Acción Rápida de vigilancia y de intervención en el Sahel); y, por último, la Policía Nacional dirige el proyecto ECI Níger (Equipo Conjunto de Investigación), en el que también participa Francia.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido