España y la India firman un Memorando de Entendimiento en materia de ciberseguridad

Left
Right

05 junio 2017

Cooperación internacional en materia de Ciberseguridad
 
La ciberseguridad, por su carácter transfronterizo y global tiene una dimensión fundamentalmente internacional necesaria para hacer frente a los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos, convirtiéndose en un aspecto de gran relevancia en la agenda de numerosos países, organismos internacionales y de la UE.
 
Por este motivo, uno de los objetivos de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional es contribuir a la mejora de la ciberseguridad en el ámbito internacional, desarrollando una política de ciberseguridad coordinada en la Unión Europea, en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa y en países de nuestro entorno estratégico.
 
Para ello,  se creó un Plan Derivado específico sobre Cooperación Internacional y la UE que recoge            una serie de acciones y tareas que, bajo el liderazgo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha ido alcanzando diferentes hitos que han supuesto un avance en esta materia.
 
Algunas de las actuaciones llevadas a cabo, han sido:
 

  • La creación de la figura del embajador de España en Misión Especial para la Ciberseguridad.
  • La elaboración de Acuerdos bilaterales con varios países, habiéndose firmado Memorandos de Entendimiento con Túnez, Argentina, Perú, Paraguay y Marruecos.
  • La firma de un Acuerdo multilateral con la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • La participación en diferentes foros internacionales en el seno de Organizaciones como Naciones Unidas (NN.UU), la OTAN, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Europa.

 
A estas iniciativas se ha unido la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento en materia de ciberseguridad con la India, que recoge una serie de acciones de cooperación y que fue firmado en Madrid el pasado 30 de mayo con ocasión de la reciente visita oficial a España del Primer Ministro Narendra Modi.
 
España, tal y como marca la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, defiende la necesidad de garantizar un ciberespacio abierto y seguro y para ello es fundamental la cooperación internacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido