España participa en la reunión de alto nivel de ACNUR ante la crisis de refugiados derivada de la guerra en siria.

Left
España participa en la reunión de alto nivel de ACNUR ante la crisis de refugiados derivada de la guerra en siria.
Right
 


04 abril 2016
Más de 11,5 millones de personas han tenido que huir de su hogar para salvar sus vidas. La mayor parte siguen en Siria, mientras que  alrededor de 5 millones viven como refugiados en los países limítrofes como Turquía, Líbano, Jordania, Egipto o Irak.
Medio millón de refugiados sirios ha alcanzado la costa europea y más de 10.300 personas han fallecido o han sido dadas por desaparecidas en su intento de llegar a Europa.  

Flujos migratorios y de refugiados en el Mediterráneo
 

 
 

 

 

Fuente: UNHR (enero-marzo 2016).

 

En este contexto, el 30 de marzo se celebró la "Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías de admisión de refugiados sirios", organizada en Ginebra por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de reforzar e implicar aún más a la comunidad internacional en la atención de las necesidades de los desplazados sirios. A ella asistieron representantes de 92 países, entre ellos España, junto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Se trata de uno de los diferentes eventos considerados clave de 2016 para atender la crisis de refugiados. Se celebró con carácter previo a la Cumbre Mundial Humanitaria (que tendrá lugar en el mes de mayo en Turquía) y a la celebración de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el abordaje de grandes movimientos de refugiados y migrantes, que tendrá lugar en Nueva York el 19 de septiembre de 2016.

En cuanto al desarrollo del encuentro, el Secretario General de Naciones Unidas exhortó a los países de la comunidad internacional a realizar un acto de solidaridad, comprometiéndose a asumir formas nuevas o adicionales de admisión de refugiados sirios.

                    

Fuente: UNHCR.

 

Hasta el momento, los compromisos de reasentamiento afectarían a 178.000 desplazados sirios, si bien desde ACNUR se estima que 480.000 necesitan ser reasentados en terceros países antes de que finalice 2018. Esto incluye a personas consideradas muy vulnerables, como los sobrevivientes de la tortura, los refugiados con graves condiciones médicas o mujeres solas con varios hijos que cuidar y sin apoyo familiar.

 

El compromiso de España

España viene demostrando su disposición a contribuir en la acción conjunta de Naciones Unidas frente a esta crisis, tanto en los compromisos de reubicación[1] y reasentamiento[2], como en los esfuerzos para definir unos procedimientos acordes con la situación y el incremento de fondos destinados a este fin. Como prueba de esta disposición, se ha incrementado de forma considerable la dotación presupuestaria en materia de protección internacional, con el fin de redimensionar el sistema de asilo.

España prevé poder acoger no sólo a los refugiados que lleguen a sus fronteras, sino atender las necesidades de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la Unión Europea y en el marco del compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos.

Entre las diferentes medidas, el Subsecretario del Ministerio Interior ha subrayado en esta Reunión de Alto Nivel de ACNUR la importancia del reasentamiento como el mecanismo que ofrece una solución duradera a los refugiados. Prueba de ello es que España dispone desde 2010 de programas de reasentamiento, aprobados con periodicidad anual, que se desarrollan en colaboración con ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y los países limítrofes en las zonas de conflicto.

En el primer trimestre de 2016, España ha comunicado tanto a las autoridades de la UE como al ACNUR la voluntad de reasentar, en dos años, al menos 1.449 refugiados, de los cuales 854 están ya incluidos en el Programa Nacional de Reasentamiento, aprobado el pasado 6 de noviembre de 2015. Estas cifras se suman al compromiso de reubicar a 15.888 personas ya desplazadas a territorio de la UE.

Además, se está considerando asumir un cupo de 6.565 refugiados, en el marco del reciente Acuerdo UE-Turquía, y considerar la vía voluntaria de la admisión humanitaria, en línea con lo establecido por las Cortes.

El pasado 16 de marzo, el Parlamento español acordó, en una declaración conjunta de todos los grupos, continuar con la puesta en marcha de las acciones necesarias para la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo en atención a los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de UE, y promover el establecimiento de vías adicionales seguras de llegada y reasentamiento de los refugiados.

Para saber más…

 
 

 
[1] Reubicación: Es el traslado de personas que necesitan protección internacional de un Estado miembro de la UE a otro.
 
[2] Reasentamiento: Es el traslado de los refugiados desde terceros países donde han buscado asilo a un Estado Miembro de la UE. Es una de las soluciones duraderas que plantea ACNUR para atender a los demandantes de protección y en cuyo proceso participa activamente en cooperación con los Estados concernidos.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido