Estadística Anual sobre Drogas 2016

Left
Right

 
22 mayo 2017 - El Informe de Estadística Anual sobre el Tráfico de Drogas 2016 detalla la evolución de los principales indicadores globales del control de la oferta en 2016, destacando las incautaciones de las principales sustancias, detenciones por tráfico de drogas y denuncias por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana en materia de drogas.
 
El informe recoge los datos aportados por la Fuerzas y Cuerpos De Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Departamentos de Aduanas e Impuestos Especiales.
 
Como principales resultados del informe se aprecia:

  • Una reducción considerable en las incautaciones de cocaína y de resina de hachís, destacando un descenso significativo de la cocaína en los últimos cuatro años (por encima del 40%).
  • Un aumento en el resto de drogas a excepción de la heroína que permanece estable: aumento de la marihuana (30%)y de las plantas de cannabis (311%).
  • Una estabilización de las detenciones y las denuncias por consumo y tenencia de drogas en 2016, aunque la tendencia en los últimos cuatro años es a la baja.

 

 

INDICADORES DE TENDENCIAS

Detenciones

En 2016 se ha producido un ascenso en el registro de detenciones con relación a 2015, y rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Del total de detenciones (21.180), 5.356 estaba relacionadas con el crimen organizado. Más de la mitad fueron por tráfico de cannábicos (53%), seguidas de las realizadas por tráfico de cocaínicos (28%), opiáceos (7%) y estimulantes de tipo anfetamínico (7%).

De los detenidos la nacionalidad mayoritaria es la española (67%) y entre los extranjeros predomina la nacionalidad marroquí (29%) y la colombiana (10%), británica, senegalesa y dominicana con un 5% cada una de ellas.

Denuncias

En  2016 se ha producido un ligero ascenso (0,53%), rompiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro años desde el aumento producido en 2013. La mayoría de las denuncias son por consumo y/o tenencia de cannnábicos en espacios públicos, un 84% del total; el resto se presentaron por cocaínicos 810%), estimulantes tipo anfetamínicos (2%) y opiáceos (2%).
 
La nacionalidad de la mayor parte de los denunciados es la española (86%), seguida de la marroquí, rumana y colombiana.
 

ALGUNOS DATOS SOBRE INCAUTACIONES

Cocaína.  Es la segunda droga más consumida en la Unión Europea después del cannabis, y es el primer estimulante ilegal en Europa. Según los últimos datos publicados (Informe JIFE 2016), España es el país que más cantidad aprehende y en cantidades superiores al resto de países europeos, lo que hace de nuestro país el Muro de Contención de la Unión Europea.
En 2016, los puertos se convierten una vez más en el lugar predominante de entrada de cocaína en España. Las incautaciones de esta droga en los aeropuertos españoles a través de corros humanos han descendido un 145 respecto a 2015.

Cannábicos

Hachís. Los dos mayores productores y exportadores del mundo de esta droga son Marruecos y Afganistán. El tráfico de esta droga en Europa mantiene unos niveles muy elevados, sobre todo por la proximidad de Marruecos. Este hecho hace que se contemple a España como el gran Muro de Contención del hachís, decomisando cada año más del 75% del intervenido en la UE y la mitad en el mundo (Informe Europeo sobre drogas 2015, OEDT).

Marihuana. Estados Unidos y México son los dos principales productores mundiales. En los últimos años, se dan indicios evidentes de la profesionalización de su cultivo y tráfico en España, no sólo para consumo local sino también para la exportación, como reflejan las incautaciones en Francia procedentes de nuestro país. Las incautaciones en España han aumentado un 30%.

Plantas de cannabis. En los últimos años se ha producido un aumento del cultivo de plantas de cannabis en toda Europa. En los últimos cuatro años se ha incrementado exponencialmente el número de plantas intervenidas en España, superando en este periodo el 300%. Sólo en el último año fu del 90%.

Heroína. Es una droga semisintética y se extrae de la planta de la adormidera, de la que se extrae el opio. La mayor parte de la heroína que se consume en Europa procede de Afganistán. Los Países Bajos es el país de procedencia de la mayor parte de la heroína que se introduce en España (en 2016 se incautó algo más de 80 Kg con este origen). De la heroína incautada en 2016, 168 kg. Se debieron a actuaciones contra grupos organizados.

MDMA – Éxtasis

La mayor parte de su producción mundial se lleva a cabo en laboratorios clandestinos en Países Bajos y Bélgica. En estos países se observa una compartimentación del proceso de producción con el fin de reducir las amenazas de una investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En 2016 la cantidad incautada de esta sustancia ha experimentado un aumento superior al 150% con respecto al año anterior.

Anfetamina en polvo

Al igual que en el caso anterior, su producción se ha concentrado en Bélgica y Países Bajos. En 2015 se desmantelaron en Bélgica y Polonia varios laboratorios clandestinos. Las incautaciones de esta droga en Europa y en España se han mantenido relativamente estables. La cantidad incautada en 2016 ha sido de 355 kg, reduciéndose en los últimos cuatro años tan sólo un 4%. En España se han efectuado 27 operaciones en las que se han superado 1 kg.

Fuente: Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido