Estrategia de la UE contra el Crimen Organizado (2021-2025)

Left
Estrategia UE Crimen Organizado
Right

Estrategia de la Unión Europea contra el Crimen Organizado (2021-2025)
21 de abril 2021

La Comisión Europea presentó, el pasado día 14 de abril, la Estrategia de la UE para hacer frente a la delincuencia organizada, que recoge las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) para erradicar el modelo de negocio y las estructuras de las organizaciones delictivas, que han registrado una preocupante expansión en la UE, hasta llegar a identificarse como el principal desafío de seguridad interna para la Unión y sus Estados miembros. En este sentido, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada contra la propiedad, el fraude, el tráfico ilícito de inmigrantes, así como la trata de seres humanos, mantienen un lugar destacado. En la comisión de estos delitos (un 80 % tiene una dimensión digital), el uso de las nuevas tecnologías tiene un papel trascendental, y está muy presente en el análisis del contexto y en las distintas propuestas de actuación.

Por otro lado, esta Estrategia se basa en el análisis cuatrienal sobre las amenazas graves y la delincuencia organizada (UE SOCTA 2021), elaborado por Europol y que fue publicado el pasado 12 de abril; y sus objetivos son:

  • Impulsar la cooperación policial y judicial

Para ello, la Comisión ampliará, modernizará y reforzará la financiación de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT). Además, propondrá que se mejore el intercambio de información sobre ADN, impresiones dactilares y matriculación de vehículos. Además, la Comisión planteará un Código de Cooperación Policial de la UE, así como que se negocie un acuerdo de cooperación con Interpol para las actividades delictivas con dimensión internacional.

  • Apoyar las investigaciones sobre las estructuras de la delincuencia organizada y centrarse en los delitos de mayor prioridad y específicos

En este ámbito, se considera necesario intensificar la cooperación a nivel europeo para desmantelar las estructuras de delincuencia organizada. Así, la Comisión pretende una revisión de las normas de la UE en materia de lucha contra la delincuencia medioambiental; y establecerá un conjunto de instrumentos contra la falsificación, especialmente de productos médicos. También propondrá medidas para enfrentar el comercio ilícito de bienes culturales; y, además, presentó —el mismo día 14 de abril— una Estrategia para combatir la trata de seres humanos.

  • Lucha contra la financiación de las redes delictivas

La lucha contra la financiación ilícita es fundamental para descubrir, sancionar y prevenir la delincuencia. Por ello, la Comisión considera necesario una revisión de las normas de la UE sobre el decomiso de los beneficios de la delincuencia; desarrollará normativa contra el blanqueo de capitales; promoverá el inicio temprano de investigaciones financieras; y, por último, evaluará las normas anticorrupción vigentes. Esto también contribuirá a prevenir la infiltración en la economía legal.

  • Adaptación a la era digital

Los delincuentes se comunican y actúan en línea, lo que deja rastros digitales en internet. Por este motivo, la policía y la justicia necesitan un acceso rápido a las pistas y pruebas digitales, así como emplear tecnologías modernas y estar dotadas de herramientas y capacidades para adaptarse a los nuevos procedimientos delictivos. Ante ello, la Comisión analizará posibles opciones para la conservación de datos, propondrá el camino a seguir para permitir un acceso lícito a la información cifrada en el marco de investigaciones y enjuiciamientos penales, y colaborará para dotar a las autoridades nacionales de herramientas con las que efectuar investigaciones digitales.

Actuaciones e iniciativas de la UE de lucha contra la criminalidad organizada

En 2010, la UE estableció un ciclo político de cuatro años para dar mayor continuidad a la lucha contra la delincuencia organizada e internacional grave, para lo que se prevé una cooperación eficaz entre las fuerzas del orden, instituciones y agencias la UE y terceros agentes relevantes. En este proceso, y para determinar las amenazas más destacadas, se recurre a la inteligencia criminal antes de consensuar un acuerdo político al respecto. Así, en su reunión del 27 de marzo de 2017, el Consejo Europeo definió diez ámbitos de actuación prioritarios: ciberdelincuencia, drogas, facilitación de la inmigración ilegal, delincuencia organizada contra la propiedad, trata de seres humanos, fraude en los impuestos especiales y fraude en el IVA intracomunitario, armas de fuego, delitos contra el medio ambiente, operaciones financieras delictivas y blanqueo de capitales, y, por último, fraude documental. Todas estas prioridades se concretan en distintos planes de acción operativos.

SOCTA UE: Evaluación de la amenaza que representan la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional.
PEP: Planes Estratégicos Plurianuales.
PAO: Planes de acción operativos.
 

 

                                                                                                                               
 
Figura: Ciclo de actuación de la UE contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido