Fin de la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho

Left
Fin de la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho
Right

El pasado 15 de agosto finalizó la Fase de Salida de la OPE, iniciada el 15 de julio, periodo que se ha caracterizado por la normalidad, la fluidez y la reducción en tiempos de espera en puerto.

Esto ha sido posible gracias a la coordinación entre las distintas entidades y organismos implicados, tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas y locales, así como por el dispositivo establecido en el Plan Estatal de la OPE, adaptado a las necesidades de los viajeros para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

Durante la Fase de Salida se ha registrado, con respecto al año anterior, un incremento de un 5,4% en el número de pasajeros y del 7,3% en el de vehículos. De esta manera, continúa la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años y si se mantiene, podría alcanzarse la cifra récord de 3 millones de pasajeros.

Los puertos de la Bahía de Algeciras continúan siendo los que mayor tráfico concentran, con un 73,4% de los vehículos embarcados.

En el periodo de máxima afluencia de la Fase de Salida, del 23 al 25 de julio y del 29 al 2 de agosto, la situación fue de normalidad y fluidez, siendo el 31 de julio cuando se alcanzó el máximo en cuanto a número de pasajeros y vehículos embarcados.

A pesar de que durante este periodo se haya aumentado ligeramente el tiempo de espera en el puerto de Algeciras en la línea con destino a Tánger o el puerto de Tarifa haya tenido que permanecer cerrado durante 9 días por los fuertes temporales, no se vio afectado el normal funcionamiento de la Operación. En este sentido, no ha sido hasta el momento necesario la activación del área de emergencia de Los Barrios ni el área de Tarifa y el puerto de Algeciras pudo reabsorber sin incidencias el tráfico marítimo.

En estos momentos, se mantiene hasta el 15 de septiembre la Fase de Retorno de la OPE, que se desarrolla con normalidad y con un ligero repunte en el número de viajeros y vehículos.

Los próximos días de máxima afluencia son el 25, 26, 27 y 28 de agosto.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido