Fluidez y normalidad en los días de máxima afluencia de la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho 2017

Left
Operación Paso del Estrecho
Right

28 de agosto 2017 - El dispositivo se está desarrollando de manera ágil y segura con la participación de más de 15.000 personas tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas y locales
 
Entre el 24 y el 27 de agosto han tenido lugar los días críticos por afluencia de vehículos y pasajeros de la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho
(OPE) 2017, que se ha caracterizado por un desarrollo normal y fluido.
Se trata del tercer y último periodo de máxima afluencia de la OPE. Hasta el 27 de agosto el número de pasajeros ha disminuido en 8,7% (951.931) y un 7,5% en el número de vehículos (215.296), respecto al año anterior.
La Fase de Retorno, que comenzó el 15 de julio, se desarrollará hasta el 15 de septiembre, cuando se dará por concluida la OPE de este año.
La Fase de Salida (15 de junio – 15 de agosto) concluyó con total normalidad y seguridad, superando las cifras de 2016. En total, han cruzado el Estrecho de Gibraltar 1.471.432 pasajeros y 351.191 vehículos, lo que supone un incremento de un 4,1% en el número de pasajeros y del 5,5 % de vehículos, siendo los puertos de la Bahía de Algeciras los que han concentrado el mayor tráfico.
De mantenerse la tendencia, la OPE 2017 podría situarse en cifras ligeramente superiores a las de 2016, lo que podría alcanzar los 3.000.000 de pasajeros, previsión para la que está dimensionado el operativo.
Entre los principales factores que han garantizado el desarrollo fluido del dispositivo destacan, el afianzamiento de la experiencia acumulada durante las tres décadas transcurridas desde su puesta en marcha, que ha permitido la adopción de decisiones ágiles y flexibles por parte de todas las Administraciones participantes, la correcta implantación del Plan Estatal de Protección Civil, así como de los correspondientes planes provinciales, además de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes.
Por último, otro aspecto a resaltar de la actual OPE-2017, es el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que este año han debido adaptarse a las medidas de control de pasaportes reguladas tras la aprobación del nuevo Reglamento Schengen, sin que ello haya afectado al normal tránsito de pasajeros.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido