The Global Risk Report 2022: Percepción del riesgo en un mundo desigual

Left
WEF - Global Risk
Right

The Global Risk Report 2022: Percepción del riesgo en un mundo desigual
12 de enero 2022

El Informe de Riesgos Globales 2022 (The Global Risks Report 2022, en su título original) analiza los principales riesgos a nivel internacional con carácter anual y los clasifica en función del nivel de impacto y su grado de incertidumbre. Con carácter general, este informe anual se presenta a mediados de enero en el Foro Davos, que este año ha tenido que ser pospuesto hasta que mejore la situación pandémica.

Para comenzar, esta edición señala que el proceso de recuperación económica de la crisis provocada por el coronavirus amenaza con aumentar las diferencias existentes en la comunidad internacional. Además, en un entorno de creciente competencia entre actores, este proceso se amplifica y produce más desigualdad a nivel planetario. En este contexto, el ejemplo que mejor ilustra esta divergencia mundial es la vacunación frente a la COVID-19: en la actualidad, en los 52 países más pobres, tan solo el 6% de su población ha sido vacunado.

Un informe renovado de riesgos globales

Este documento —elaborado por el Foro Económico Mundialpresenta numerosas novedades respecto a ediciones anteriores. Además de haber cambiado el título del documento —hasta ahora la expresión tradicional era “world risks” (riesgos mundiales), que ha sido sustituida por la actual de “global risks” (riesgos globales)—, el informe incorpora nuevas secciones, que resultan de la encuesta anual de percepción de riesgos globales, en la que han participado 1.183 expertos de todo el planeta.

En 2022, se han incorporado dos riesgos nuevos: las confrontaciones geoeconómicas y los daños para la salud humana de la polución. De esta forma, el catálogo se compone de un total de 37 riesgos globales agrupados en las categorías de riesgos económicos, medioambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

Como resultado de la encuesta a los expertos, el informe 2022 clasifica y prioriza —según su grado de severidad— los siguientes diez riesgos:

  1. Efectos del cambio climático
  2. Meteorología extrema
  3. Pérdida de la biodiversidad
  4. Erosión de la cohesión social
  5. Crisis de medios de subsistencia
  6. Enfermedades infecciosas
  7. Daños humanos al medio ambiente
  8. Crisis de recursos naturales
  9. Crisis de deuda
  10. Confrontación geoeconómica

Es reseñable que cinco de ellos son de naturaleza medioambiental, y que tres de ellos se sitúan en los primeros puestos.
 


Figura 1: Los diez riesgos más severos a nivel global para los próximos diez años
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)

 

Además, los resultados de la encuesta muestran un sentimiento claramente negativo acerca de la situación mundial. Así, ante la pregunta “¿qué opina de las perspectivas del mundo?, la mayoría de los expertos ha seleccionado las dos opciones negativas correspondientes a mostrarse «preocupado» (23,2%) e «inquieto» (61,2%).
 


 
Figura 2: Grado de preocupación por las perspectivas mundiales
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)

 

 
Retrospectiva COVID-19 y perspectivas de futuro

Este nuevo apartado está orientado a analizar las consecuencias de la pandemia global de la COVID-19 y, más en concreto, si ha agravado el conjunto de riesgos. De esta forma, ordena los riesgos según hayan sido más o menos afectados por la pandemia. Según este criterio, los tres riesgos que ocupan los primeros puestos son la erosión de la cohesión social, las crisis de los medios de subsistencia y los efectos del cambio climático.

 


Figura 3: Retrospectiva COVID-19
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)

 

 
Horizonte de riesgos globales

También este apartado es una novedad de esta edición. En él se agrupan los riesgos según un criterio temporal que contempla tres categorías: el corto plazo (0-2 años), medio plazo (2-5 años) y el largo plazo (5-10 años). De nuevo, los riesgos correspondientes a la dimensión medioambiental ocupan las primeras plazas. Este aspecto es especialmente significativo en el grupo del largo plazo, pues los cinco primeros puestos están ocupados por los efectos del cambio climático, la meteorología extrema, la pérdida de biodiversidad, las crisis de recursos naturales y los daños humanos al medioambiente.
 


 
Figura 4: Riesgos en el largo plazo (5-10 años)
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)

 

 
Gobernanza global: Mitigación de riesgos

La gobernanza global es una nueva sección del informe, en la que se solicita a los encuestados que evalúen el estado actual de los esfuerzos internacionales de mitigación en quince áreas de gobernanza mundial, con el objetivo de identificar los logros y las áreas de oportunidad para la cooperación a nivel mundial.

Los resultados aparecen ordenados de acuerdo al porcentaje estimado de acciones en las que aún no se ha actuado. Ámbitos tales como la inteligencia artificial, la explotación del espacio, los ciberataques y la desinformación ocupan los primeros puestos.
 

 
 
Figura 5: Mitigación y gobernanza global
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2022)
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido