The Global Risks Report 2021

Left
Right

23 de enero 2021
The Global Risks Report 2021

El Foro Económico Mundial acaba de publicar su informe anual de riesgos, titulado The Global Risks Report 2021. Este análisis, que alcanza ya su decimosexta edición, «se centra —como señala en su prefacio— en los riesgos y las consecuencias del aumento de las desigualdades y la fragmentación de la sociedad», cuya dinámica está marcada por las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID 19. Este nuevo escenario está «poniendo a prueba las débiles redes de seguridad y las estructuras económicas más allá de su capacidad» a nivel mundial, y afrontar la resolución de este desafío va a depender de las medidas que se adopten, una vez cerrada la pandemia, para reconstruir un futuro inclusivo y accesible a nivel mundial. Por otro lado, «la inacción ante las desigualdades económicas y la división de la sociedad puede retrasar aún más la acción contra el cambio climático, que sigue siendo una amenaza existencial para la humanidad».

En este contexto geopolítico, cargado de incertidumbre como principal derivada de la pandemia, este Informe analiza los principales riesgos globales desde una doble perspectiva: su grado de probabilidad y el nivel de impacto en la sociedad. Entre los productos clave que lo conforman está el Paisaje de Riesgos Globales, un elemento gráfico que representa en una cuadrícula definida en su eje vertical por el nivel de impacto y en el eje horizontal el grado de probabilidad los resultados del análisis, basados en una encuesta a expertos a nivel mundial.

En este ámbito, el Informe 2021 destaca, además del riesgo de enfermedades infecciosas, el fracaso en la acción internacional contra los efectos del cambio climático.


Figura1: Paisaje de Riesgos Globales
(Fuente: Foro Económico Mundial – The Global Risks Report 2021)

 

 
Los episodios de meteorología extrema, junto al cambio climático, ocupan desde 2018 los dos primeros puestos en la clasificación en cuanto a su grado de probabilidad, tendencia que indica una consolidación del nivel de preocupación con que se perciben los riesgos de carácter medioambiental.

A corto plazo, la economía supone también una de las principales preocupaciones a nivel mundial. El Informe de Riesgos Globales destaca la intensificación de la desigualdad económica en 2020 a consecuencia de la crisis de la pandemia. «El coste humano y económico inmediato de la COVID-19 es grave —señala—, y amenaza con hacer retroceder años de progreso en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y debilitar aún más la cohesión social y la cooperación mundial».

Otra de las tendencias que han experimentado una fuerte aceleración es la transformación a causa de la digitalización. Este proceso tecnológico promete beneficios y mejora social, pero también presenta serios riesgos y puede ser causa de aumento de la desigualdad debido al ritmo asimétrico del crecimiento: «Los individuos se diferencian cada vez más en su autonomía digital y las oportunidades de ganarse la vida en los mercados digitales del futuro. Esta creciente brecha digital puede debilitar aún más la cohesión de la sociedad», reconoce el Informe.
 


Figura2: Evolución de los Riesgos según su grado de probabilidad
(Fuente: Foro Económico Mundial – The Global Risks Report 2021)
 

Por último, el Informe 2021 ofrece además una nueva sección titulada “Perspectivas sobre los Riesgos-Frontera” en alusión a aquellos fenómenos que, siendo menos conocidos, podrían tener un impacto muy alto en caso de producirse. En este ámbito, el riesgo de guerras accidentales; la explotación del interfaz hombre-máquina para la extracción ilícita de datos con propósitos comerciales o represivos; o la edición genética para la mejora humana sin tener en cuenta consideraciones éticas son tres ejemplos de este bloque analítico. Su objetivo es ampliar el foco ante nuevos factores que, si bien no se encuentran actualmente entre los riesgos de mayor preocupación, no se puede descartar la probabilidad de que sucedan y tengan serias consecuencias.

El Foro Económico Mundial es una institución internacional que organiza la cumbre de líderes en la localidad suiza de Davos. Este año, a consecuencia de la pandemia, la cumbre se celebrará en Singapur del 13 al 16 de mayo.
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido