Informe de Actualidad semana 10 - 2017

Left
Right

 

REUNIONES SISTEMA SEGURIDAD NACIONAL

 

 

 

Esta semana en el marco del Sistema de Seguridad Nacional se han celebrado dos importantes reuniones, una del Consejo Nacional de Ciberseguridad y otra de constitución de la Comisión de Alto Nivel tal y como se recoge en el Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, publicado en el BOE con fecha de 14 de febrero de 2017.
Consejo Nacional de Ciberseguridad
El Consejo Nacional de Ciberseguridad se ha reunido para conocer la evolución de los trabajos de implementación de la Directiva NIS de la UE y hacer seguimiento de las actividades internacionales de ciberseguridad según los objetivos del Plan derivado de Cooperación Internacional y Unión Europea. Se ha valorado  la cooperación que impulsa el Consejo Nacional de Ciberseguridad con la OTAN  en el marco del Cyber Defence Pledge. Este Consejo ha contado con la presencia de todos los Departamentos Ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en ciberseguridad a nivel estatal.
Comisión de Alto Nivel para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017
La formación de la Comisión de Alto Nivel - cuya principal tarea es la elaboración de un borrador que será presentado en forma de “propuesta de Estrategia de Seguridad Nacional 2017” para aprobación del Consejo de Seguridad Nacional- es una de las medidas que contempla el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.
La elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017  traza el marco de referencia de la Política de Seguridad Nacional y orienta la acción de Gobierno, para el posterior desarrollo de todas las iniciativas relacionadas con nuestra seguridad.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

 

 

 

CONSEJO EUROPEO

 

 

 

En la primera jornada de la Cumbre celebrada el día 9, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reelegido a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo por un mandato de dos años y medio, desde el 1 de junio de 2017 al 30 de noviembre de 2019.
 Además de abordar temas de agenda económica o la futura creación de una Fiscalía europea, se ha profundizado en las siguientes materias:

 

  • MIGRACION.Con información de la aplicación de las decisiones adoptadas en la cumbre informal de Malta de 3 de febrero sobre la ruta del Mediterráneo Central. Abordando la lucha contra la inmigración irregular de los Estados miembros con las autoridades libias y sus vecinos norteafricanos. En la dimensión interior, incidiendo enla reforma de lapolítica de asilo de la Unión Europea.
     
  • RELACIONES EXTERIORES. Mediante análisis de la situación en los Balcanes Occidentales y el impulso de la adopción de reformas para aumentar su estabilidad política y económica.
     
  • SEGURIDAD Y DEFENSA. Con evaluación de la aplicación de las Conclusiones de diciembre de 2016 sobre seguridad exterior y defensa. El Consejo ha aprobado nuevas medidas para mejorar la capacidad de respuesta de la UE en materia de gestión de crisis externas mediante:
     
  • La creación de una capacidad militar de planeamiento y conducción que se encargará de las misiones militares no ejecutivas de la UE, como son las misiones de entrenamiento en República Centroafricana, Malí y Somalia (en estas tres misiones España participa con el despliegue de 160 militares).
     
  • El acuerdo de continuar trabajando en una Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) abierta a todos los Estados miembros dispuestos a hacer compromisos vinculantes necesarios para reforzar la seguridad y defensa europea.

Hoy se ha celebrado una reunión informal de los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE con el fin de preparar el 60.º aniversario de los Tratados de Roma.
FUENTE: CONSEJO EUROPEO

 

 

UE – MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO

Las nuevas normas adoptadas por el Consejo el 7 de marzo de 2017 en forma de Directiva, están orientadas a impedir los atentados terroristas reforzando y ampliando el ámbito de aplicación de la legislación vigente (en particular de la Decisión marco 2002/475/JAI). La Directiva tipifica como delito:

  • viajar fuera de la UE, a la UE, o dentro de la UE con fines terroristas,
  • organizar y facilitar estos viajes, incluyendo el apoyo logístico y material,
  • impartir o recibir adiestramiento con fines terroristas,
  • aportar o recabar fondos con la intención de utilizarlos para cometer delitos terroristas,

La Directiva también complementará la legislación vigente sobre los derechos de las víctimas del terrorismo. Incluye un catálogo de servicios para atender a las necesidades específicas de las víctimas del terrorismo. Además, se reforzarán los mecanismos de respuesta de emergencia inmediatamente después de un atentado.
Una vez publicadas las nuevas normas en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros dispondrán de dieciocho meses para incorporarlas a su Derecho nacional.
ENLACE A VIDEO:
http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/03/07-rules-...
FUENTE: CONSEJO EUROPEO


 

 

LOCALIZACION DE ZULO – ETA

 

 

La Guardia Civil ha localizado en Irún (Guipúzcoa) un zulo de ETA que no presenta actividad reciente, en cuyo interior se han encontrado 7 bidones con material explosivo. La localización de este depósito es fruto de una investigación sobre acciones terroristas sin esclarecer y de revisión de casos ocurridos hace años.
Los investigadores barajan la posibilidad de que este zulo hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún "comando" que estuviera ubicado en la zona de Irún.
ENLACE VIDEO: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html
FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido