Informe Anual de Seguridad Nacional 2021

Left
IASN2021
Right

Informe Anual de Seguridad Nacional 2021
04 de abril 2022

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del 4 de marzo de 2022, ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021. En su elaboración, han participado todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia, coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Este Informe se publica con carácter anual desde el año 2013, y su principal objetivo es analizar el contexto y entorno de Seguridad Nacional en España —dentro y fuera de nuestras fronteras—, además de servir como repositorio de la información relativa a los principales retos afrontados y las realizaciones acometidas para hacer frente a dichos retos. Asimismo, sirve de referencia para futuras revisiones de la Estrategia de Seguridad Nacional.

2021: Riesgos y amenazas en un mundo inmerso en la pandemia del Covid 19

El Informe Anual está estructurado de acuerdo a quince ámbitos de la Seguridad Nacional. En su novena edición, la pandemia de la Covid 19 se mantiene como un factor muy relevante, con impacto en prácticamente todos los ámbitos de la Seguridad Nacional y, por tanto, en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Por otro lado, los dos últimos años han evidenciado el traslado masivo de actividades y organizaciones al entorno virtual, con los consiguientes retos de ciberseguridad. Retos que se trasladan a ámbitos tan heterogéneos como la protección de las Infraestructuras Críticas o la lucha contra el crimen organizado, que ha demostrado la adaptabilidad de sus modelos operativos y actividades delictivas a este entorno.

Asimismo, la pandemia ha tenido un impacto amplificador de la tensión geopolítica. Ante esta crisis global, se ha potenciado la rivalidad nacionalista; y también ha dado un nuevo impulso a tendencias preexistentes, como la creciente disputa entre China y Estados Unidos, la cual tiene efectos sobre ámbitos como la defensa o la no proliferación de armas de destrucción masiva. En este contexto, las estrategias híbridas también han cobrado un especial protagonismo, como demuestra la utilización de campañas de desinformación o la inmigración, entre otros, como elemento de presión.

Mientras tanto, en el mundo continúan las emergencias humanitarias desencadenadas por diversos conflictos patentes o por desastres naturales. En los países del Sahel, una región prioritaria para España, los ataques islamistas y enfrentamientos entre milicias locales siguen deteriorando la situación de seguridad, y no solo provocan muerte y destrucción, sino también movimientos migratorios masivos huyendo de la violencia. En Siria e Irak, los grupos terroristas de carácter yihadista mantienen sus continuos ataques están operando una vez más, al tiempo que se extienden en otras regiones en África, Afganistán y el sureste asiático.

En el plano económico, avanza la recuperación de la actividad económica y del escenario macroeconómico, si bien en un escenario de fuerte incertidumbre e inestabilidad. En 2021, la inflación se ha mostrado como un factor de preocupación —política, económica y social—, en gran parte debido al incremento de los precios de la energía. A su vez, esta situación afecta al proceso de transición del sistema energético hacia uno climáticamente neutro y descarbonizado. Por otro lado, y aunque ya se aprecia una recuperación notable en los flujos comerciales y en el transporte marítimo y aéreo, las cadenas de suministro en un mundo globalizado presentan riesgos estructurales, que es imprescindible minimizar. 

Por último, los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático cada vez se producen con mayor frecuencia e intensidad en todo el mundo y al igual que los desastres y las emergencias naturales tiene graves consecuencias para la seguridad. Solo cabe recordar la tormenta Filomena o la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de la Palma.

Cultura de Seguridad Nacional: protejamos lo cotidiano

El Informe 2021 recoge, por primera vez, un resumen sucinto de las actividades desarrolladas por todos los departamentos ministeriales, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación para incrementar la concienciación social del carácter imprescindible de la seguridad en sus distintos ámbitos competenciales. En junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que es ahora el marco normativo para aunar sinergias y generar una cultura de seguridad nacional que conozca, comprenda y valore los esfuerzos que requiere su salvaguarda y la importancia de la corresponsabilidad social para alcanzar este objetivo.

Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y análisis de riesgos

En un esfuerzo por hacer frente a la incertidumbre y ambigüedad del entorno mundial, y además de realizaciones concretas en los distintos ámbitos de la seguridad, el año 2021 ha sido un año de revisión estratégica para la Seguridad Nacional. La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.

Finalmente, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021 incorpora por tercer año consecutivo el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional.  Los resultados de la encuesta de percepción realizada —en el mes de octubre de 2021— a una red de 192 expertos, sitúan a las epidemias y las pandemias, la vulnerabilidad del ciberespacio y la inestabilidad económica y financiera a la cabeza de los riesgos y amenazas que pueden tener un mayor impacto. Además, las campañas de desinformación, los efectos del cambio climático y los flujos migratorios irregulares se perciben como los riesgos y amenazas con mayor probabilidad de manifestarse en los próximos cinco años.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido