Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea 2021 de Europol

Left
TESAT 2021
Right

Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea 2021 de Europol
30 de junio 2021

La Oficina Europea de Policía (Europol) publicó, el 22 de junio, su informe anual sobre Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT). Dicho informe proporciona los distintos datos cuantitativos sobre ataques terroristas y detenciones relacionadas con el terrorismo, así como las tendencias de cualquier tipo de terrorismo que están implantadas dentro de gran parte del territorio europeo.


 

La lucha contra el terrorismo se mantiene como una prioridad absoluta para la UE. De este modo, el TE-SAT pretende ofrecer una visión general del fenómeno de la actividad terrorista sobre la base de las aportaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados miembros, así como las aportaciones de Eurojust en materia jurídica y legal.

Durante 2020, aunque gran parte de la atención ha estado focalizada en la pandemia provocada por la COVID-19, varios atentados han mostrado que el terrorismo sigue siendo una amenaza para la UE.

El terrorismo y el extremismo violento se mantienen como uno de los principales desafíos para la seguridad en la UE

El documento destaca que el número de ataques terroristas se ha mantenido en 2020 respecto al año anterior. Sin embargo, el número de atentados que se ha materializado ha superado el número de ataques yihadistas frustrados durante el 2020. También se incide en que la amenaza no ha sufrido cambios significativos; y que los ataques yihadistas se han llevado a cabo por actores solitarios y métodos poco sofisticados.
 


 

Por otro lado, el entorno penitenciario se sigue manteniendo como un elemento de gran preocupación debido a la radicalización de individuos, especialmente jóvenes. También de forma destacada, el foco se dirige hacia aquellos individuos que han cumplido sentencia o que se encuentran en libertad condicional, pero que mantienen una ideología radical violenta.


 

La radicalización a través de internet mantiene su protagonismo, tanto en la radicalización yihadista como la vinculada al extremismo violento relacionado con la ideología radical tanto de derecha, como izquierdista o anarquista.

 

En este sentido, se pone de manifiesto la necesidad de aumentar las capacidades para incrementar la investigación «en línea» e intensificar la cooperación con los operadores del sector privado de las plataformas que albergan material extremista y brindan espacios para que los extremistas violentos involucren y radicalicen a la ciudadanía. Así, se ha avanzado mucho en el intercambio de información, el refuerzo de la cooperación operativa y la racionalización de la coordinación de investigaciones.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido