IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cultura de Seguridad Nacional: Protejamos lo cotidiano

Left
PICSN
Right

IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cultura de Seguridad Nacional: Protejamos lo cotidiano
23 de junio 2022

El Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional ha celebrado su cuarta reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Bajo la presidencia del director del DSN, este Grupo reúne a representantes de los veintidós ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC); y, desde su creación en junio de 2020, su objetivo fundamental ha sido la elaboración conjunta del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2021, así como el desarrollo de distintas actividades sectoriales para incrementar la conciencia social sobre la trascendencia de la seguridad nacional.

En fechas más recientes, el 31 de mayo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó los dos órganos específicos recogidos en el Plan para articular actividades e iniciativas en su ámbito competencial: el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional y el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que aúna a representantes de la Administración General del Estado y de la sociedad civil. Por tanto, el primer punto del orden del día ha sido la constitución del Grupo Interministerial, que releva al Grupo de Trabajo en todos sus cometidos; así como la presentación del proceso de constitución del Foro.

A continuación, se ha abordado la elaboración y finalización del primer balance anual de actividades de Cultura de Seguridad Nacional, correspondiente al año 2021, por parte del Grupo. Este balance incluye las actividades realizadas por cada departamento ministerial, el CNI y la SEC para incrementar la conciencia sobre la seguridad en sus respectivos ámbitos competenciales, y que juntas convergen en la consecución de la seguridad humana, la protección de la vida cotidiana y la seguridad del Estado: la Seguridad Nacional.

 

Por otro lado, la educación y la formación —ámbito esencial de actuación del Plan—han centrado gran parte de esta reunión. Así, los representantes del Ministerio de Educación se han referido al desarrollo de la LOMLOE en los tres Reales Decretos por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Más en concreto, se han centrado en los distintos aspectos relativos a la seguridad integral y nacional que están recogidos en las asignaturas que conforman los diferentes currículos educativos. En este nuevo marco, y en un proyecto a largo plazo, todos los miembros del Grupo Interministerial trabajarán conjuntamente en la elaboración de situaciones de aprendizaje relacionadas con los ámbitos de la seguridad nacional. En cuanto a la formación universitaria, se ha acordado fomentar seminarios centrados en la seguridad nacional, así como la responsabilidad que asume toda la administración pública para garantizar su salvaguarda.

Además, y entre otros asuntos, el Grupo ha debatido sobre distintos aspectos de la comunicación, que constituye el segundo ámbito de actuación del Plan de Cultura de Seguridad Nacional. En este contexto, y como ejemplo de comunicación colaborativa, el Ministerio de Inclusión ha presentado la página web Ucrania Urgente, que ha sido una herramienta fundamental para atender a todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania que han llegado a España; y también para comunicar a toda la ciudadanía las distintas acciones desarrolladas por el Estado para ayudar a los desplazados procedentes de Ucrania.

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El 25 de mayo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional elaborado, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, por los 22 ministerios de la XIV Legislatura, el CNI y la SEC.

El objetivo de este plan es incrementar la participación activa y la corresponsabilidad de la sociedad y la ciudadanía en su propia seguridad, en el marco de un Estado social y democrático de derecho. Para conseguirlo, es imprescindible que la ciudadanía alcance un conocimiento amplio e informado de nuestro entorno, de las amenazas y desafíos que se ciernen sobre nuestra vida cotidiana, y de la trascendencia del compromiso de España con el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.

Como recoge el propio Plan, el sistema de Seguridad Nacional sitúa a la persona en el centro de todo el sistema de protección: el Estado no sólo busca garantizar el funcionamiento de la organización política frente a los riesgos, amenazas y desafíos, sino también los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía, sin que nada perturbe la cotidianeidad de la vida en comunidad y del desarrollo personal.

La ciudadanía y la sociedad civil están llamadas a ser protagonistas y corresponsables de este Plan para desarrollar, canalizar y fomentar la implicación de todos en la consecución de la Seguridad Nacional.
 

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido