Los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan la entrada de la Alianza en la Coalición contra DAESH

Left
Right

 
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países aliados se reunieron en la Cumbre de la OTAN celebrada en la nueva sede de la Alianza en Bruselas el pasado día 25 de mayo de 2017. En este marco se realizó la entrega de la nueva sede con una ceremonia de izada de bandera. 
 
En las instalaciones de la nueva sede OTAN se dedicaron dos monumentos conmemorativos:

  • Un Memorial del Muro de Berlín por parte de la Canciller alemana,
  • Un Memorial al 11 de septiembre  y una dedicatoria del Artículo 5 por parte del Presidente de Estados Unidos.  El fragmento del World Trade Center recuerda la primera vez que los aliados invocaron la cláusula de defensa colectiva, simbolizando la solidaridad y la lucha común contra el terrorismo.

El principal mensaje de este encuentro ha sido el de fortaleza en la unidad y la solidaridad, haciendo una demostración de la capacidad de la OTAN de adaptación al cambio: “cambiar a medida que el mundo cambia”, en palabras de su Secretario General. Los principales temas abordados se han orientado a enfrentar los difíciles desafíos de seguridad que nos afectan, buscando un objetivo común de protección de unos a otros en el seno de la Alianza.

En el transcurso del encuentro se confirmó la ratificación de los parlamentos de los 28 Aliados y Montenegro para la adhesión del país a la OTAN.  Este es un paso más para la estabilidad en los Balcanes Occidentales.  Montenegro será el 29º aliado a principios de junio.
 

BALANCE

 
En la reunión mantenida en Bruselas se ha hecho balance de algunos avances y logros conseguidos tras las decisiones adoptadas en las Cumbres de Gales y Varsovia: 

  • Desde el 2014 se ha implementado el mayor refuerzo de la defensa colectiva de la Alianza tras el final de la Guerra Fría.  Esto implica que se ha triplicado el tamaño de la Fuerza de Respuesta de la OTAN a 40.000 soldados y con el despliegue de ocho nuevos cuarteles generales en la parte oriental de la Alianza.
  • A día de hoy casi 13.000 soldados de la OTAN y de los países asociados contribuyen a la Misión de Apoyo en Afganistán.  En el país se ha logrado formar un ejército afgano nacional y una fuerza de seguridad de unos 350.000 soldados y policías.
  • En la actualidad, cuatro grupos de batalla multinacionales se despliegan en los Estados Bálticos y Polonia en el marco de la Misión de OTAN “Enhanced forward presence”.
  • Se ha dotado de una mayor presencia en la región del Mar Negro.
  • Se han reforzado las defensas cibernéticas.
  • Se ha intensificado la cooperación con la Unión Europea. Los países europeos de la Alianza invierten más en la defensa europea, y proporcionan capacidades y contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN con mayor presencia en la parte oriental de la Alianza.

 

ADHESIÓN DE LA OTAN A LA COALICIÓN CONTRA DAESH

 
Esta  reunión ha servido para demostrar la unidad de los aliados de la OTAN en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, en defensa de las sociedades abiertas.

En la reunión se ha esbozado la complejidad del desafío que en este momento supone la lucha contra el terrorismo, que requiere una respuesta coordinada: de las agencias policiales, de los servicios de inteligencia, de los sistemas judiciales y, a veces, de los militares.  Por ello se ha instado al uso de todas las herramientas disponibles.

La Alianza ha acordado un plan de acción para hacer más en la lucha contra el terrorismo:

  • En el marco del plan la OTAN se convertirá en un miembro de pleno derecho de la Coalición Global en la que ya participan los 28 Aliados. Esta decisión responde al doble objetivo de enviar un mensaje de unidad en la lucha contra el terrorismo y a la oportunidad de que de este modo la OTAN forme parte de los flujos de información, las reuniones y las consultas en la Coalición en la coordinación de los esfuerzos. La OTAN  unida a la Coalición también proporcionará una mejor plataforma para coordinar las actividades de la OTAN a los aliados y a otros socios de la Coalición en la lucha contra el terrorismo.
  • Hasta ahora todos los Aliados de la OTAN contribuían a la Coalición Global para derrotar a Daesh, y ésta apoyaba a la Coalición con la información recogida por los aviones de vigilancia AWACS desde el mes de octubre. A partir de este momento aumentará el apoyo AWACS a la Coalición con más horas de vuelo, lo que contribuirá a una mejor gestión del espacio aéreo.
  • Además se está intensificando el intercambio de inteligencia, al establecerse una nueva célula de inteligencia en la División de inteligencia, para el intercambio de información sobre combatientes extranjeros y mediante la próxima designación de un coordinador especial antiterrorista. 
  • También se está trabajando en el establecimiento de un Centro Regional para el Sur, ubicado en el Mando de la Fuerza Conjunta de Nápoles.
  •  Por último, se mantendrá el entrenamiento de las fuerzas armadas de Irak para contrarrestar la amenaza terrorista, así como el refuerzo de la misión de asesoramiento y formación de las fuerzas de Afganistán. Sobre este aspecto se ha transformado el enfoque de lucha contra el terrorismo en Afganistán, pasando de un papel de combate a un papel de formación. 

 

REPARTO DEL GASTO DE DEFENSA

 
El otro tema principal abordado en la reunión ha sido el reparto proporcional del gasto de Defensa, orientado al cumplimiento del compromiso adquirido en 2014: detener la reducción del gasto y aumentarlo gradualmente hasta alcanzar el 2% del PIB en defensa en 2024. En este sentido Rumanía ha anunciado que alcanzará el objetivo del 2% este año, y Letonia y Lituania alcanzarán el objetivo del 2% el próximo año.

 Pero este reparto no afecta exclusivamente al gasto: también se trata de capacidades y contribuciones a misiones, operaciones y otros compromisos de la OTAN.  A estos efectos se ha previsto que los países Aliados desarrollen planes nacionales en los que se detalle cómo se concretarán los compromisos adquiridos y cómo se cumplirá con los tres objetivos: gastos en Defensa; adquisición de capacidades militares; y contribución a la seguridad colectiva mediante la participación en misiones de la OTAN y operaciones globales. Los primeros planes se presentarán antes de fin de año y serán revisados en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en febrero de 2018.  
 

RELACIÓN OTAN - RUSIA

 
En la Cumbre se ha evaluado la relación de la Alianza Atlántica con Rusia, señalando que se ha  cumplido el compromiso de diálogo, habiéndose celebrado cuatro reuniones del Consejo OTAN-Rusia en el último año. De este modo se ha decidido mantener una relación de doble vía: mediante una defensa sólida (disuasión) combinada con diálogo.

Fuente: OTAN

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido