Liberación de Mosul del Daesh

Left
Liberación de Mosul del Daesh
Right

 
17 julio 2017 - El primer ministro iraquí anunció este lunes la liberación de la ciudad de Mosul, bastión del grupo terrorista Daesh desde el año 2014, y felicitó a las Fuerzas Armadas y al pueblo iraquí por la gran victoria que ha supuesto la toma de la ciudad.
En Mosul se mantenía, desde el pasado mes de octubre, un despliegue de las fuerzas iraquíes para recuperar la ciudad que había sido tomada en el verano de 2014 por las milicias de Daesh. Este grupo yihadista había aprovechado la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre Siria e Irak. En junio de 2014, lanzaba una ofensiva en el norte de Irak en la que se apoderó de varias ciudades, como Tikrit, Mosul y Samarra.
El despliegue de las fuerzas de seguridad iraquíes ha contado con el apoyo de la Coalición Internacional contra Daesh, bajo el objetivo de lograr esta liberación. Además, Daesh está próximo a perder la ciudad de Raqqa, en Siria, en la que también se han logrado avances sustanciales.
Como ha  afirmado el primer ministro iraquí aún queda trabajo por hacer para estabilizar la ciudad, reconstruir las infraestructuras y asegurar que no quedan células terroristas. El objetivo inmediato es asegurar que el grupo terrorista sea derrotado en el resto de Irak y que las condiciones que llevaron a su ascenso en el país no se reproduzcan de nuevo.
La batalla desarrollada durante estos meses, ha dejado gran parte de la segunda ciudad más grande de Irak en ruinas y se contabiliza alrededor de un millón de desplazados.
 

MENCIÓN EN LAS CONVERSACIONES SOBRE SIRIA
 

Los pasos dados contra Daesh así como la reciente reconquista de Mosul (Irak) y los significativos avances en Raqqa (norte de Siria), han sido señalados de manera particular por el enviado especial de la ONU para Siria que ha afirmado que este conflicto podría estar entrando en una fase de “simplificación”, destacando que muestran el claro interés de la comunidad internacional de derrotar a los yihadistas, claro obstáculo para la paz en Siria.
 

COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA DAESH
 

La Coalición Internacional contra Daesh, integrada por 67 países, se formalizó tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales el 4 y 5 de septiembre de 2014. La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.
En el año 2014 la aparición y rápida expansión por territorio iraquí del autoproclamado Estado Islámico, Daesh, supuso una amenaza no sólo para Irak sino también para la estabilidad del Oriente Medio y por extensión también de todo Occidente.
La Coalición fue lanzada formalmente en la Conferencia Internacional sobre Paz y Seguridad en Irak, celebrada en París el 15 de septiembre de 2014, de la que España ha sido miembro desde ese mismo momento y que ha ido desde entonces incorporando nuevos miembros hasta los 67 estados.
Los objetivos de la Coalición se organizan en torno a 5 ámbitos. En primer lugar la acción militar que se concreta en la operación “Inherent Resolve” donde se integra el contingente militar y de guardias civiles españoles. A esto se suman acciones dirigidas a la prevención de los flujos de los llamados combatientes extranjeros; al corte de las fuentes de financiación; la provisión de ayuda humanitaria a la población iraquí y, por último, la deslegitimación de la ideología yihadista de Daesh.
Cabe destacar los avances efectuados hasta ahora en Irak y Siria, donde 4 millones de personas han sido liberadas del grupo terrorista, unos 60.000 kilómetros cuadrados ya no se encuentran bajo su control y 7 millones de desplazados podrán volver a sus lugares de origen.
Según datos de la Coalición Internacional, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año, Daesh ha continuado perdiendo territorio tanto  en Irak como en Siria. El grupo terrorista ha perdido  el 70% del territorio que controlaban en Irak en agosto de 2014, y el 51% en Siria. En Siria, ha perdido territorio adicional en las provincias de ar Raqqa, el campo de Damasco, Dayr-AZ-Zawr, Halab y Homs. La mayoría de estas pérdidas se encontraban en  Raqqa y Dayr AZ Zawr, mientras que las fuerzas democráticas sirias y la coalición Árabe Siria han aislado la ciudad de Raqqa.
 

 
ESPAÑA
 

 
 
 

España tomó la decisión de participar, mediante la colaboración, en la formación de adiestramiento del personal militar iraquí, formalizada por acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de octubre del año 2014, y autorizada por el Congreso de los Diputados el 22 del mismo mes.
La misión de las Fuerzas Armadas españolas es contribuir al esfuerzo de la Coalición mediante el adiestramiento, despliegue y sostenimiento de una fuerza en apoyo a la planificación, formación y adiestramiento de unidades militares iraquíes, tanto convencionales como de operaciones especiales.
El 20 de diciembre de 2016, el Congreso de los Diputados aprobó un aumento de efectivos, con la incorporación de 25 efectivos de la Guardia Civil para tareas de la formación e instrucción de las fuerzas de policía en Irak, y de otros 125 miembros adicionales de las Fuerzas Armadas para unidades para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y para la formación en lucha contra artefactos explosivos improvisados.
Unos 500 efectivos conforman el contingente español desplegado en Irak en el marco de la operación “Inherent Resolve”, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah.
 

COMPROMISO
 

España  ha destacado que esta victoria ha sido posible con la contribución “decisiva” de la Coalición Global contra Daesh. El Gobierno ha reiterado su compromiso con esta lucha  y mantiene que seguirá contribuyendo mediante la cooperación militar, policial, judicial y de inteligencia a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a este grupo terrorista.
España confía en que esta victoria permita avanzar en la reconstrucción de Irak y la reconciliación nacional y reitera su compromiso con un Irak democrático, estable y unido, libre de amenazas a su integridad territorial.

Fuente: Gobierno de Irak, Coalición Internacional contra Daesh, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Presidencia del Gobierno.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido