Libia. Elección Nuevo Consejo Ejecutivo

Left
Right

Libia. Elección Nuevo Consejo Ejecutivo
25 de febrero de 2021

El pasado 6 de febrero, los 74 miembros del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) —órgano integrado por representantes libios y creado a partir de la Resolución de ONU 2510, tras la Conferencia de Berlín— han elegido a los cargos del nuevo Consejo Presidencial: Mohammad Younes Menfi —representante de la Cirenaica— como presidente, junto con Mosa Koni —representación de Fezzán— y Abdullah Husein Rafi —representación de la Tripolitania— como vicepresidentes; así como a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah —empresario asentado en Misrata— como primer ministro del Gobierno Interino. Todos ellos, con un mandato en funciones, serán los encargados de liderar las nuevas instituciones políticas unitarias bajo los preceptos de pluralismo político, reconciliación nacional y unificación del país.

La elección de los representantes conllevó varias votaciones, pues ninguna de las cuatro listas presentadas alcanzó el porcentaje necesario en las primeras vueltas. Finalmente, la votación se llevó a cabo entre las dos listas más votadas, y los mandatarios interinos fueron elegidos por 39 de los 74 votos. La lista perdedora estaba integrada por el actual presidente del Parlamento de Tobruck, Aguila Salé, y el ministro del Interior, Fati Basaga.

Ahora, el primer ministro interino tendrá un plazo de 21 días para constituir el nuevo ejecutivo y, posteriormente, se abrirá otro plazo de tres semanas para ser sancionado por la Cámara de Representantes reunida en pleno. Entre sus principales desafíos, el nuevo gabinete deberá establecer los mecanismos para la celebración de las elecciones del 24 de diciembre de 2021; elaborar un borrador de Constitución; poner en marcha las reformas económicas necesarias y establecer los mecanismos apropiados para logar un funcionamiento estatal de la Compañía Nacional de Petróleo y del Banco Central; y, por último, implantar las disposiciones del acuerdo de alto el fuego instando a la salida del país de los mercenarios extranjeros.

La lista elegida ha contado con el reconocimiento del candidato y presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk y por el actual presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional, que tiene su sede en Trípoli.

Por otro lado, el líder del Ejército de Liberación Libio (LNA) dio su beneplácito a las nuevas autoridades interinas tras reunirse con el presidente electo del Consejo Presidencial. De forma expresa, el mariscal Haftar manifestó «el apoyo de las Fuerzas Armadas al proceso de paz» y su implicación para facilitar «la transferencia pacífica de poder".

Por su parte, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) también han celebrado el nombramiento del Consejo Presidencial, y han instado a todos los agentes participantes y líderes libios a garantizar un traspaso pacífico de poder. Además, los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y EEUU, junto con España, han calificado el acuerdo como un paso crucial para una solución política negociada e inclusiva para el conflicto libio. Asimismo, los países directamente implicados en Libia —especialmente, Rusia, Turquía y Egipto— han mostrado su acuerdo con el procedimiento establecido en el seno del LPDF y su reconocimiento a la lista elegida.

Tanto el Consejo de Seguridad de ONU como UE expresan su preocupación ante los importantes desafíos del nuevo gobierno interino. En este sentido, destacan la implementación del acuerdo de alto el fuego —firmado en octubre de 2020— que obliga a la salida del país de mercenarios y fuerzas extranjeras, así como el cumplimiento del embargo de armas. Del mismo modo, deberá constatarse el apoyo real al nuevo ejecutivo por parte de las distintas fuerzas políticas, así como la adopción de las leyes electorales y su base constitucional para aprobar las elecciones nacionales del 24 de diciembre de 2021. Por último, deberá afrontar las reformas económicas necesarias; en primer lugar, la unificación de todas las instituciones financieras. 

Tras la consecución de los acuerdos, y como muestra del compromiso con la nueva etapa que enfrenta el país, el secretario general de ONU ha nombrado a Ján Kubiš enviado especial para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), tomando el relevo de la enviada especial en funciones Stephanie Williams.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido