Nota informativa de los atentados de Londres

Left
Right
  1. ANTECEDENTES

 
05 junio 2017 - En la noche del sábado, tres personas en el interior de una furgoneta atropellaron a varios peatones que se encontraban en el Puente de Londres y posteriormente, en el Mercado de Borough, descendieron de su vehículo y atacaron con arma blanca a las personas que se encontraron a su paso. Los tres atacantes, que llevaban chalecos explosivos falsos para fomentar el pánico, fueron abatidos por miembros de la Policía Metropolitana de Londres.
  

  1. SITUACIÓN

 
El balance oficial de víctimas mantiene en 7 el número de fallecidos, además de los 3 atacantes, mientras que de los 48 heridos que tuvieron que ser trasladados a cinco centros hospitalarios, 36 permanecen ingresados, 21 de ellos en estado crítico. Las autoridades británicas todavía no han facilitado las identidades de todas las víctimas.
 
En cuanto a las nacionalidades de las víctimas, se ha confirmado que entre los fallecidos se encuentra un ciudadano francés y otro canadiense. Entre los heridos, figuran 1 ciudadano de nacionalidad española, que resultó herido leve, así como otros 7 nacionales franceses, 4 de ellos en estado crítico, y al menos 2 australianos. Hoy está previsto que el ministro de Exteriores de Francia se desplace a Londres.
 
Además, 1 ciudadano español continúa sin poder ser localizado. Según testimonio de sus amigos, se habría enfrentado a los terroristas cuando agredían a una de las víctimas y podría haber resultado herido. El personal de la Embajada y del Consulado español se mantiene en contacto con la familia y con las autoridades británicas.
 
El grupo yihadista Daesh ha reivindicado la autoría del ataque.
 
La investigación se centra en determinar la identidad de los terroristas (que todavía no ha sido difundida), su vinculación y si contaban con el apoyo de otras personas.
 
Durante la pasada noche se han realizado nuevos registros y se han detenido a varias personas que se suman a las 12 que fueron detenidas ayer en el barrio de Barking, al este de Londres, por su presunta relación con el atentado, aunque una de ellas ya ha sido puesta en libertad.
 
Las elecciones legislativas se celebrarán el jueves, tal y como estaba previsto.
 
 

  1. MEDIDAS ADOPTADAS

 
Se mantienen los dispositivos de seguridad en la zona del Puente de Londres y del Mercado de Borough, aunque previsiblemente se permitirá el acceso a la estación del Puente de Londres a lo largo del día de hoy. Por otra parte, se ha reforzado la presencia policial en la capital.
 
El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo recomendó no elevar el nivel de amenaza terrorista y mantenerlo en 4 “grave” (ataque altamente probable). Tras el atentado en Manchester sí se decidió incrementar dicho nivel ante la posibilidad de que existiera una célula vinculada al terrorista suicida preparada para cometer otros atentados de manera inminente.
 
La primera ministra británica, tras la reunión del Comité de Emergencia COBRA (Cabinet Office Briefing Room), señaló la necesidad de realizar cambios en la lucha contra el terrorismo, centrados en 4 aspectos:
 

  • Impulsar la lucha contra la ideología extremista yihadista.
  • Alcanzar acuerdos internacionales que permitan regular el ciberespacio de forma que impida la propagación de esta ideología.
  • Continuar con la intervención militar en Irak y Siria para luchar contra el Daesh y al mismo tiempo, hacer frente a la “demasiada tolerancia del extremismo en el país” logrando que la sociedad en el conjunto identifique y luche contra estos extremismos.
  • Revisar la estrategia británica de lucha contra el terrorismo.

 
Desde el Departamento de Seguridad Nacional, se mantiene permanente contacto con los Servicios de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior. Asimismo, se hace un continuo seguimiento de la información difundida en medios de comunicación británicos así como en las redes sociales de los distintos organismos oficiales internacionales y de otros canales afines a grupos terroristas.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido