Operación en 26 países contra el tráfico de dinero

Left
Operación en 26 países contra el tráfico de dinero
Right

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 26 países, con el apoyo de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea, han realizado la tercera operación conjunta y coordinada a nivel mundial contra el blanqueo de dinero, en el marco de la acción denominada “Money Mule Action EMMA3”.

La operación se realizó del 20 al 24 de noviembre de 2017, con el resultado de 159 personas detenidas, 409 interrogadas y 766 identificadas como ‘mulas’ en toda Europa.

Las personas identificadas como ‘mulas’, son reclutadas por organizaciones delictivas para actuar como intermediarios en el blanqueo de dinero. Reciben y transfieren fondos (obtenidos ilegalmente) entre cuentas bancarias de diferentes países, para financiar otras formas de delincuencia organizada, como el tráfico de drogas, la trata de personas y las estafas en la red.
 
Con el apoyo de 257 bancos, se identificaron un total de 1.719 transacciones realizadas, con cantidades que ascendieron a casi 31 millones de euros. Más del 90% de estas operaciones estaban vinculadas con delitos relacionados con el ciberespacio (como el phishing, el fraude en subastas online, ataques a cuentas de correo corporativo y fraude a Directivos). También se ha identificado un papel creciente de transacciones en criptomonedas (Bitcoin).

La operación EMMA3 es una evolución de las operaciones anteriores (EMMA1 y EMMA2). En esta ocasión no sólo se ha centrado en personas que ejercían de ‘mulas’, sino también en la persecución de aquellas que los reclutaban y coordinaban. Ha contado con la colaboración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y el Servicio Secreto estadounidense y se incardinan bajo el paraguas de la Plataforma multidisciplinaria europea contra las amenazas criminales “EMPACT”.

A la par y como medida de concienciación se ha lanzado la campaña #DontBeaMule, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre cómo operan estos delincuentes, cómo pueden protegerse de ellos y qué hacer si se convierten en víctimas.

  • Descarga aquí las infografías.
  • Descarga aquí el video explicativo.
  • Visita la web de Europol para conocer más sobre este asunto.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido